3.3.10

"Heroínas de la vida cotidiana"

Elmore, Torres, Otero y el cuerpo femenino en los barrios de Lima

No dejaré que se distraigan con lo poco que yo les pueda decir sobre estas cuatro performances nacidas originalmente de un proyecto de la bailarina y coreógrafa Karin Elmore. Mejor será que lo expliquen ella y Susana Torres, una de sus aliadas en estos montajes que pronto serán mostrados en Lima.


Tu cuerpo / el mío
(Escribe Karin Elmore)

Escribí Tu cuerpo / el mío hace algunos años en Barcelona, me imagino que lo que me empujó a hacerlo fue esa sensación de estar fuera y lejos de todo, de estar observando el mundo desde afuera, de ser invisible y muda.

Decidí entonces escribir un proyecto que partiera de la observación de la realidad, que integrara a artistas con una problemática que nos toca a todos, el de la inmigración.

Así nació el proyecto AAAB o A no es igual a B, un proyecto de género, que trabaja por un lado con las mujeres y por otro con los hombres, cada cual en su lugar, respetando y amando las diferencias. La primera parte es el proyecto Tu cuerpo / el mío, que trata sobre el cuerpo de las mujeres que se ocupan del cuerpo del otro; y la segunda, que aún tiene un nombre transitorio, se llama AA, y trata de la construcción del sueño ajeno. En ambos casos, se propone un trabajo en conjunto, entre artistas y personas inmigrantes o trabajadoras del hogar y obreros de construcción civil en el caso de los hombres.

Luego de dar varios años de esfuerzo por realizarlo Tu cuerpo / el mío se hace realidad hoy gracias al apoyo de la Fundación Prince Claus para la Cultura y el Desarrollo, a Cormin Callao y al del Centro Cultural de España. Y en Madrid, con mujeres inmigrantes recientes de 12 países, gracias a la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Festival Ellas Crean de Madrid.

Agradezco de todo corazón a las artistas que me acompañan en Lima y en Madrid, y a todas las mujeres y hombres participantes, por su entusiasmo y ganas de descubrir estos otros mundos mágicos.

El proyecto en Lima
(Escribe Susana Torres)

Tu cuerpo / el mío propone la creación de cuatro performances inspiradas en las vidas de un grupo de mujeres de cuatro barrios de Lima: Los Olivos, San Martín de Porres, Puerto Nuevo y Villa El Salvador.

En esta primera versión de Tu cuerpo / el mío, participan la artista plástica Susana Torres en la dirección de arte y la coreógrafa Marisol Otero en la creación de la pieza de Villa El Salvador.

Estas piezas, han sido creadas en colaboración con las mujeres participantes a lo largo de varios meses de trabajo. El punto de partida de Tu cuerpo / el mío han sido una serie de talleres que realizamos en los cuatro barrios en el mes de octubre de 2009, a los cuales asistieron más de 120 mujeres. Desde entonces, nos hemos estado reuniendo periódicamente vía skype, y las mujeres participantes han ido escribiendo sus sueños, en algunos casos, sus vidas. Estos encuentros nos han permitido empezar a construir una pequeña poética de la intimidad, de la vida cotidiana, en donde aparecen algunos sujetos tales como las diferencias sociales, la lucha por la sobrevivencia por un lado, por otro, temas que nos son comunes a todos: nuestro barrio, nuestra familia, nuestros hijos.

Con Tu cuerpo / el mío, esperamos simplemente ir levantando capas, esas capas que nos separan, a todas y a todos, y entrar en estos mundos “invisibles” o “escondidos” de esta sociedad que tiende a la estandarización y a la lapidación de la diversidad.

El cuerpo es el centro: mi país, mi ciudad, mi barrio, mi calle, mi familia, mi cuerpo. El cuerpo como universo y último refugio. Tu cuerpo / el mío es un proyecto que busca llegar a un público que no frecuenta ni los teatros ni los museos, pues ya no se siente reflejada en las obras que las instituciones culturales proponen.

Un proyecto de mujeres para mujeres con un solo requisito: una historia que contar. Muchas mujeres con ganas y necesidad de ser escuchadas.

Primero a partir de sus cuerpos, luego a través de sus relatos de vida. Mujeres, muchas migrantes o hijas de estos, compartieron sus agridulces relatos y nos demostraron una vez
más como la mayor gesta patriótica se haya en el día a día.

Heroínas de la vida cotidiana, nos enseñaron su intimidad doméstica y nos invitaron a trabajar a partir de esto. Desde conceptos y estéticas de lo cotidiano mismo. Del hogar como patria. Como punto de partida y retorno.

“Dios se mueve entre los cacharos” decía Santa Teresa de Jesús. Nosotras quisimos partir de esa premisa. Como lo sublime y creativo puede darse no sólo en espacios consagrados por el arte, sino también desde lugares sencillos, espacios vividos y creados con cariño por simples amas de casas, que sin embargo describen un complejo mundo donde ellas son las heroínas.

Mobiliarios donde ellas son las artistas y nos replantean y confrontan con las lógicas de la instalación y el arte. Todas somos heroínas de nuestras vidas cotidianas y necesitamos hablar desde lo especial y simple que significa esto.

Set(d) de polvo: instalación escénica
Villa El Salvador
Viernes 5 y sábado 6 de marzo, 7 pm y 8 pm
Dirección: Marisol Otero
Con: Ana Huallpayunca, Carmen Rosa Ayma, Ana Rosa Amaro, Zenaida Medrano y Kelly Cóndor
Teatro Arenas y Esteras: Sector 3 Grupo 24 Mz. E Lote 20 (entre las Avenidas Álamos y 200 Millas).

Eva, musa de la selva y La triple agente
Los Olivos y San Martín de Porres
Dirección: Karin Elmore
Con: Evita Gaviria, Mónica Córdova, Wilma Sánchez y Evelyn Azabache
Cantantes: Jacqueline Mariche y Jazmin Ávila
Theremin, guitarra y flauta traversa: Veronik
Viernes 12 de marzo, 7 pm
Sábado 13 y domingo 14 de marzo, 6 pm y 8 pm
Casa de Wilma: Jr. Alvarado 154 Km. 11 Comas

Mi vida no es un jardín de rosas
Puerto Nuevo, Callao
Dirección: Karin Elmore
Videos: Elisa Arca, Karin Elmore y las mujeres participantes
Con: Yareli Cisneros, Guissela Arroyo, Astrid Villarreyes y Josselyn Retuerto
Sábado 20 y domingo 21 de marzo, 12 pm, 1 pm, 4 pm y 5 pm
Colegio Augusto Cazorla: Av. República de Panamá 753 Callao

Adaptación de las tres instalaciones:
Centro Cultural de España
Función estudiantes: viernes 26 de marzo, 5:30 pm
Funciones abiertas al público: sábado 27 y domingo 28 de marzo, 5:30 pm y 7:30 pm


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora publicas notas de prensa... jajajajajajaja

Anónimo dijo...

Qué mala leche la de mi compadre jajajajador.....

Anónimo dijo...

Estimado Gustavo:

Publica más, pues. Tus lectores esperamos un poco más de continuidad en Puente Aéreo.

Anónimo dijo...

sí, a veces no hay de qué reírse, y las peleas en los comentarios suelen alegrarme el día!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE:
PUENTE AEREO


ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LOVE STORY, CABALLO, LA CONQUISTA DE AMERICA CRISOL.

José
ramón...