9.8.10

Otra vez El Averno

¿Cómo es la historia de este centro limeño?

Hay en la calle Quilca, en el Centro de Lima, un centro cultural conocido sobre todo por artistas plásticos y poetas, llamado El Averno, que funciona desde hace años con lo que parece ser una secuencia eterna de recitales, exposiciones, mesas redondas, performances, etc.

En el campo de las artes plásticas, todo indica que con frecuencia El Averno da pie con bola y organiza cosas que llaman la atención de muchos, incluyendo artistas de trabajo serio y críticos de los más reputados.

En literatura, también hay que decirlo, El Averno levanta unas de cal y otras de arena y, en sus peores momentos, suele servir de escenario para las más estrafalarias demostraciones de esa rara variante de conservadurismo populachero y punkequería llorona que es el underground limeño.

Así que esto está claro: nada de lo que escribo a continuación lo escribo por simpatía.

Desde hace ya algunos años, El Averno es objeto de esporádicas intervenciones policiales. Si la memoria no me falla, cuando comenzaron estaba más o menos claro que el problema era un conflicto entre los directores del Centro Cultural y los dueños del local donde funciona, y que ese conflcto estaba estrictamente relacionado con la propiedad y el alquiler del sitio.

Desde entonces, se han producido dos cosas que hacen la figura menos transparente: por un lado, una serie de artistas y poetas vinculados con El Averno insisten en que las intervenciones policiales no tienen que ver con ese conflicto civil, sino con la intención del gobierno y de la Municipalidad de Lima de silenciar las actividades de un centro cultural contestario y alternativo. Por otro lado, las intervenciones policiales parecen haberse convertido en rutina, sin que se produzca un desalojo, y, en caso de que los testimonios sean veraces, se han vuelto también gratuitamente violentas.

Vamos por partes. Si hay un problema legal no solucionado, si hay un propietario legítimo del lugar que se está viendo afectado por una ocupación contra su voluntad y está perdiendo dinero por la fuerza, entonces los demás son asuntos ciertamente secundarios: la gente de El Averno debería irse a otro sitio, uno al que tengan derecho legítimo. Y ya.

Pero si ese no es el problema; si el contrato es legítimo y se está cumpliendo, y la policía y la municipalidad están interviniendo El Averno sin directivas claras, sin un objetivo legal visible, sin una orden judicial ni presencia de fiscales, entonces eso debe ser denunciado y debe terminar.

Ni el gobierno municipal ni el nacional tienen derecho a violentar la vida ajena sin una justificación visible y real. Tampoco una asociación de artistas tiene derecho a ponerse por encima del orden legal en nombre de su condición de creadores o de su posición contestataria.

Quienes quieran aclarar qué es lo que pasa (con nombres propios, por favor), tienen este blog para hacerlo cuando deseen.

...

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pues seria bueno aclarar todo este asunto de las intervenciones policiales, que es lo que realmente esta sucediendo, porque definitivamente el ropaje de artistas de vanguardia o contracultura o como quiera nombrarsele no deberia de ser bajo ningun punto de vista una muralla o una excusa para no cumplir con las obligaciones contractuales que hubieran. La otra orilla del rio estaria delimitada por el abuso de autoridad por parte de alguna entidad estatal. Ahi si que la gente del Averno estaria en todo su derecho de hacer respetar sus libertades, mas aun si es un centro que pretende promover el arte.

Anónimo dijo...

A que te refieres con "conservadurismo populachero y punkequería llorona que es el underground limeño"?
Es facil etiquetar sin argumento. Tu generalizacion podria mostrar insensiblidad respecto a ciertas formas de cultura popular, en el mejor de lo casos; o en el peor, un afan autoritario de imposicion de tu propio gusto.
Explicate.

Anónimo dijo...

los resultados son los mismos el reflejo del averno es el reflejo de una cultura duicen underground callejera subte descontextualisada y arropada con el emblema de contracultura o lo q fuere, no se si es un centro cultural por que hay veces no lo es, es mas bien una especie de jarana caotica cantinera en al cual mas se apega al relajo y al onanismo mas escandalisante, los directivos deberian ya poner mas orden si es que quieren en realidad hacer de ese citio un verdadero centro cultural y asi ya no ser hostigado por la municipalidad q ya sabemos que pocision hay de siempre con todo lo que se refiere manifestaciones de arte y dema.
con todas sus limitaciones y defectos el averno es parte del feismo bello urbano y de al menos de una pequeña inquietud o caldo de cultivo de alguna gente que si salio de ahi pero hiso cosas interesante

Julio dijo...

y que opina el sr Faverón del parque público chipoco invadido (concesionado a 1,000 soles x año!) en barranco por el "MAC"?

Anónimo dijo...

Julio, dijiste "concesionado", es decir, se trata de una figura legal. No viene al caso, porque a diferencia del MAC, no se sabe qué pasa con El Averno. El sentido del post de Faveron es invitar a quienes sepan algo a que lo digan. Mas nada, chico.

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

Bueno, el Averno, no es un lugar de punkeques simplemente contraculturales, ahí se difunde muchas expresiones culturales de este país: música, pintura, poesía, literatura y más disciplinas entre culturales y artísticas, tanto regionales como contemporáneas y un montón de formas de diversos tiempos y modos.

Varias veces, cuando he pasado por ahí, he escuchado zampoñas o instrumentos andinos, varias veces. No creo que eso sea punkeque.

Con respecto a cuestiones legales, de eso no sé nada y los directores ya verán qué hacen en ese sentido. De todos modos, aún si su estancia fuese ilegal, la policía solo podría intervenir bajo órdenes de un fiscal, y de ningún otro modo. Tampoco deberían ser tan brutos como para hacer una intervención justo cuando hay un evento y gente que nada tiene que ver con el local en sí.

El Averno sí es un espacio que beneficia a nuestra sociedad tal como muchísimos centros culturales que están repartidos por todo el Perú, pues no solo se interesan por zambullirse en estética de cualquier tipo y clase, sino que aportan y con fuerza: ideas y son activos en lo que se refiere a temas como el de la creación del ministerio de cultura, por ejemplo.

Solo he conocido buena y útil gente, artistas e intelectuales que frecuentan El Averno. Nada más.
.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pues, la mayor parte de las cosas que dices son las que he dicho yo, si lees mi post con cuidado, Anahí. Lo que me parece peculiar es que puedas avalar postiivamente a TODOS quienes acuden a El Averno. Yo no haría eso por ningún espacio social en ninguna parte; ciertamente no lo haría por El Averno, donde también se dan arbitrariedades y discursos pusilánimemente belicosos como más de uno de los que puedes escuchar en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=iHucO6Fn-aY

ladelamanzana dijo...

Y que pasa si los Avernos están esperando sentencia nomas?? Osea si no quieren salir sino con una orden del juez??? Creo que ya están bastante tiempo en el local como para atribuirse esa prerrogativa o no??? O por último si deben ser desalojados, pues que asi sea, pero eso de ir y meter palo a la prepo... no cuadra en ningún caso, asi ellos tengan o no tengan la razón, asi la justicia esté de su lado o no... no te parece???

Anónimo dijo...

Yo tampoco se de cuestiones legales, pero eso no es excusa para ir contra la ley. ¿O si? Es como si un ladrón dijera que desconoce el Código Penal. ¿Serviría eso para exculparlo siquiera en parte de robar? ¿O de ocupar precariamente un inmueble que no le pertenece?

Anónimo dijo...

Tu link a youtube no muestra lo que quieres hacer pasar por prueba de tu generalizacion injusta contra todo el "underground limeno". De hecho, hay discursos belicosos pero tambien moderados y muy criticos, como el de Vanini.
Por supuesto, Ybarra y otros no son los portavoces de todo el "underground limeno". Creo que es util que evites esos exabruptos reductores que excluyen las expresiones culturales de ciertos sectores sociales.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo: Si hay discursos de ese tipo, tengo derecho de señalarlos. Si prefieres hacerte el loco, mirar para otro lado y decir "pero no todos son así", esa es tu decisión.

Anónimo dijo...

Vamos a caer en lo de siempre. Como El Averno es un centro cultural, nadie lo puede tocar. Hay una sensibilidad muy marcada en eso de que algunos pueden hacer lo que les da la gana. La ilegalidad es la misma para cualquiera. sea punk, metalero, fan del folclor, underground, criollazo o andino. Si El Averno no esta en regla, qué pena pues, deben salir de ahí y plantearse mejor las cosas para procurarse un funcionamiento no solo legal, sino también eficiente, en vez de estar cacareando persecusiones que son solo fantasías, delirios y paranoias.

Rafael Inocente dijo...

Mi solidaridad con El Averno, con mis amigos Leyla y el negro Acosta, con mi pata el Chato Víctor y con todos aquellos que alguna vez hemos sido recibidos en las instalaciones de El Averno. No se dejen sorprender por comentarios ignorantúpidos como el de Faverón, tendencioso hasta la náusea.

Rafael Inocente

¿Qué quiere decir el tal Faverón con lo siguiente:

1. "El Averno, que funciona desde hace años con lo que parece ser una secuencia eterna de recitales, exposiciones, mesas redondas, performances, etc.

ESA SECUENCIA ETERNA ES APOYO AL ARTE EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES, INCLUSO A COSTA DEL PECULIO PROPIO, ASÍ DE SIMPLE, SI ESO TE PARECE UNA SECUENCIA ETERNA, ENTONCES TAMBIÉN ES SECUENCIA ETERNA LO QUE HACE EL CC DE ESPAÑA, LA ALIANZA FRANCESA, LA YANKI, ETC...PERO FINANCIADO POR SUS PAÍSES Y EMBAJADAS, ¿CUÁL ES EL PROBLEMA? ¿CUÁL ES EL TU CAUCAU, APARTE DE TU CARAPULCRA?

2. "En el campo de las artes plásticas, todo indica que con frecuencia El Averno da pie con bola y organiza cosas que llaman la atención de muchos, incluyendo artistas de trabajo serio y críticos de los más reputados."

COJAN ESA FLOR: ARTISTAS DE TRABAJO SERIO Y CRÍTICOS DE LOS MÁS REPUTADOS... Pero qué tal gallinazo, este huevofrito, ¿qué diantres es un artista serio? ¿quién chicha en este medio de ignorantes y estúpidos que se alucinan artistas, es un crítico REPUTADO? El frío te ha jodido las conexiones neuronales, compadrito.

3. "En literatura, también hay que decirlo, El Averno levanta unas de cal y otras de arena y, en sus peores momentos, suele servir de escenario para las más estrafalarias demostraciones de esa rara variante de conservadurismo populachero y punkequería llorona que es el underground limeño."

Que de haberlos hailos, seguramente. Pero arrejuntar punks, llorones y lo que estrafalariamente llama él como conservadurismo populachero es lo mismo que hace el pobre Oscar Colchado Lucio cuando se queja que cuando vivía en El Agustino estaba rodeado de "delincuentes, terroristas y gente de mal vivir".

Cuidado con los adjetivos, aunque pedirle eso a Faverón, acostumbrado a la diatriba y al insulto gratuitos, producto tal vez de una disentería crónica o de alguna disfunción eréctil, es como pedir honestidad a los apristas.

Y para colmo, remata con esto:

"Tampoco una asociación de artistas tiene derecho a ponerse por encima del orden legal en nombre de su condición de creadores o de su posición contestataria."

¿DE QUÉ ORDEN LEGAL, HABLAS, PAPAY? EL ORDEN LEGAL QUE HA PERMITIDO QUE MASACREN A CASI MIL AWAJUNES EN BAGUA CON TOTAL IMPUNIDAD, EL QUE PERMITE QUE DEPREDEN EL MAR PERUANO Y LAS MINERAS DEJEN MAS QUE SEA SU VOLUNTAD MIENTRAS SE LEVANTAN EL PAÍS EN VILO, EL SANTIFICADO POR EL PODER JUDICIAL QUE PERMITE QUE SUELTEN A UN DELINCUENTE, NARCOTRAFICANTE Y ASESINO COMO VALDEZ Y EL JUEZ VILLA STEIN DIGA QUE LA KEIKO NO DEBE SER INVESTIGADA MIENTRAS UN HOMOSEXUAL CORRUPTO Y PAYASIENTO COMO JAIME BAYLY LETTS DEFIENDE HASTA CON EL ORTO EL APROFUJIMONTESINISMO NEOLIBERAL, EL QUE PERMITE QUE LA TELEVISIÓN SE HAYA LLENADO DE MARICONES Y CORTESANAS ANALFABETAS QUE PONTIFICAN DE TODO Y DE TODOS, ESE ORDEN LEGAL QUE PERMITE QUE POLICÌAS ASESINEN A GENTE INOCENTE Y LÙMPENES TIROTEEN NIÑAS EN PLENA CALLE ANTE LA ANOMIA DE LA POLICÌA NACIONAL?

¿PIDES, FAVERÓN, RESPETAR ESE ORDEN LEGAL?

Estás hasta el culo, compadrito.

Rafael Inocente

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Palabreo y tonterías.

1. Lo de "secuencia eterna" no es ningún ataque. Una secuencia es una serie de objetos que se suceden en el tiempo y decir que parece eterna es simplemente decir que parece inacabable. Eso sólo puede ser un insulto a ojos de alguien incapaz de entender una frase nominal. En efecto, lo del Icpna y el AF también parecen secuencias eternas. En buena hora.

2. Ahora insultas a los artistas y críticos vinculados con El Averno. No creo que tengas derecho. ¿Qué cosa es un artista serio?, preguntas. Respuesta por negación: tú no, obviamente.

3. Si no quieres insultar a nadie y te molestan los ataques de ese tipo, entonces no los cometas. Fácil. Porque nadie más lo ha hecho.

4. No. Cuando digo que hay que defender el orden legal, no digo que haya que defender la criminalidad. Duh.

5. ¿Ves esos insultos homofóbicos que añades al final? A eso me refiero cuando hablo de esos supuestos contestarios que no son sino reaccionarios o ultraconservadores de corazón. Tú eres uno.

Hernan dijo...

Faverón, buenas noches, qué gusto nuevamente. Veo que picó el anzuelo, mi estimado.
Interrumpe un amigo la preparación del saltado de las chitas que saqué hace unas horas en San Lorenzo para avisarme de su pretensiosa respuesta. Pues bien, le advierto que si hay algo que me jode es que me interrumpan cuando cocino. Peor aún si el platillo es un saltado de chita, apanada en harina de quinua. Así es que no respondo de las líneas que a continuación pergeño.
En primer lugar, agradezco al acomedido que ha posteado el texto del correo que envié a Rodolfo Ybarra. Ha usurpado mi singular nombre el susodicho, pero por lo menos ha respetado la integridad del texto.
En segundo lugar, usted es un caso perdido. Es evidente que defiende conscientemente el orden legal santificado por una constitución espuria y eso lo viene demostrando en innumerables ocasiones, a pesar del ropaje progre e izquierdoso con que se oculta, mismo Baltazar Garzón. Lo que resulta inaceptable es que una persona con instrucción superior como usted no repare en que este orden de cosas, este orden legal como usted le llama, no es de ninguna manera legítimo. ¿Cómo pedirle a un chófer de combi que pague las ochenta infracciones que ha cometido si la propia ley que se lo exige no es respetada por los encargados de velar por ella? ¿Cómo pedirle a un pequeño empresario que no evada impuestos si el propio Estado no cumple con sus obligaciones básicas para con sus propios trabajadores y esquilma mediante sus instituciones a aquellos héroes anónimos que se atreven a iniciar pequeñas empresas para sobrevivir, pero ese mismo Estado luego perdona millones de impuestos a las grandes transnacionales?
¿A qué criminalidad se refiere usted cuando habla de El Averno? ¿Hace cuánto tiempo no camina por las calles del Centro de Lima? En cualquier calle adyacente a Quilca te chalequean a plena luz del día y a vista y paciencia de los tombos que se hacen los tercios. En las noches este territorio se convierte en tierra de nadie. La policía y el serenazgo cuidan a los choros, no al ciudadano, menos aún al bohemio que sale mareadito de algún bar de la zona. Sé de innumerables “artistas serios” y poco serios e incluso verdaderos artistas cómicos que han sido asaltados, robados y golpeados en las calles de ese Centro de Lima en donde el orden legal campea, custodiado por la PNP, esa misma policía virola y tonta y coja y que si se pone salsa si de allanar El Averno se trata, esa misma policía que si es servicial para golpear y violentar a los artistas y decomisar obras de arte, so pretexto de respeto al orden legal, ese que usted defiende.
¿Qué yo insulto a los artistas? Lea bien, no sea usted majadero. Tantos años en Stupidland le han exacerbado algunas cualidades. ¡Duh! El único que insulta a los artistas cada que puede es usted, desde su gélido refugio norteamericano: lo ha hecho con Goyo Martínez, con Rodolfo Ybarra, en fin… el delicioso lomo saltado de trozos de chita apanadito ya cobró la sazón adecuada, puedo sentir los aromáticos efluvios… bon apetit, macareno.

Rafael Inocente

Anónimo dijo...

Aca hay dos cosas. El Averno está en un lio judicial que no tiene nada que ver con la agresión policiaca que padeció hace unos días.

Lo que se ha venido denunciando es la forma tan prepotente e ilegal como la policía intervino un concierto de bandas metaleras y progresivas. Aducían que estaban buscando unos delincuentes que se habían escondido en el local... pero una vez adentro no buscaron a nadie y no revisaron la documentación de nadie. Simplemnete se llevaron lo que para ellos era un insulto a su institución: Una caricatura de una policía fenix que porta un cartel donde anuncia paz, amor, etc...

Ahora bien, hace unas horas el comandante, responsable de ese operativo se acercó al Averno y en nombre de su jurisdicción dio sus disculpas a Leyla y a las personas que estaban presentes, y se comprometió a devolver lo que habían decomisado. Asunto resuelto.

Ahora en El Averno se podrán seguir viendo a bandas de rock de todos los estilos y de todos los sectores, a grupos folkloricos de todas partes del Perú. También escuchar a poetas, narradores o artistas de toda área hablar de sus obras.

Lo que menos hay dentro de ese local es la arbitrariedad como usted menciona. Porque nadie que ha solicitado ese espacio para manifestarse o expresar algo ha sido censurado o callado.

Como se ve, lo que pasó no tiene nada que ver con el problema que mantiene El Averno con los dueños del local. No nos desviemos del tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Ok, tienes derecho a senalar discursos belicosos, nadie nego eso. Pero no tienes derecho a generalizar y excluir a todo un sector socio-cultural con simplismos como: "conservadurismo populachero y punkequería llorona que ES EL UNDERGROUND LIMENO" (mis mayusculas, para que veas claramente tu error)
No estoy mirando al lado, ni haciendome al loco; simplemente observo una generalizacion tuya que parece excluyente y antidemocratica.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Si el señor Inocente no responde por las babosadas que él mismo escribe, no veo por qué deba responderle yo. Prefiero seguir disfrutando de los 30 grados centígrados del "gélido" clima de Maine.

Anónimo dijo...

No soy el senor inocente que mas bien parece tu espejo: generalizador e insultante (lo de "baboseante" es tu frase). Yo solo te observe la generalizacion discriminadora e insensible. Ahora sigue haciendote tu al loco. Pero todavia deberias corregir eso de que todo, TODO, el underground limeno es "conservadurismo populachero y punkequería llorona".
Sabes que metiste la pata por generalizar.

Anónimo dijo...

para anahi ¿intelectuales, artisticos? no exageres quisas tengas 20 años alo mucho y estas con la emocion de quere estar en un citio que disque contracultural ye informal, pero vaya ahi no se rinde mucho enfasis ala cultura buena esta palbra es muy doble filo pero ver a un tipo orinando en el ecenario o otro mentando la madre en el dia de las madres como hiso el tal felix mendes y ni quie decir de los panfletos o seudo recitales que se plantean por ahi totalmente desubicados, el averno debe ponerse a regla y dejarse d ser el reflejo decadente de lima 80as con salpicones de seudofolk y esa nostalgia huachafa de defender siempre a estos que quedan bien como decia una letra de los prisionera le vendria bien a todos estos averneros incluyendo a esos poetas y letristas folkies !nunca quedan mal con nadies!

Las chitas también lloran, dijo...

A ver: la policía no cuida a nadie, la selva se parte en pedacitos y se regala a empresarios, la constitucion es ilegítima; ergo, cuando el dueño del local en el que funciona el Averno los quiera echar, palo con él.

Si alguien se queja de que hemos botado la basura a mitad de la calle ¿tambièn invocaremos la falta de estado de derecho?

Anahí Vásquez-de-Velasco Z. dijo...

No estuve de acuerdo con lo de punkeques y no avalo a todos los que van al Averno; como dije: he conocido sólo gente que me ha parecido útil, por lo menos, en un primer acercamiento.
¡Saludos!
Anahí

Anónimo dijo...

Para el blogger:
por si acaso, lo correcto es decir 30 grados celsius, no "30 grados centígrados" que es lo que usted pone.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Pero permíteme decirlo a la antigua, pues... Tienes razón: desde 1948 se cambió la denominación.

Herbert Rodríguez dijo...

Recién veo tu post... el 2006 dueño nos pidió el local -por el cual pagamos alquiler- y anunciamos públicamente que en diciembre dejábamos el local con una programación de cierre de nuestras actividades, pasó que sin esperar las pocas semans para que nos fuéramos fuimos asaltados por delincuentes, dos veces frustramos su intento de desalojarnos, destruyeron y saquearon el local, golpearon a dos compañeros ... por esto iniciamos juicio que recién se resolvió en contra nuestra el 2012, y así, al no cumplirse la promesa de reubicación de municipio, nos fuimos de Quilca. ¿Hablar de la importancia de El Averno como espacio de difusión con relación horizontal a la calle?, bueno, difícil que desde el elitismo que acompaña al autoritarismo poco les importe lo que yo pueda decir.

Herbert Rodríguez dijo...

Y se dieron ataque policiales 2008-2010 a El Averno, dentro de la campaña de control social que estaba relacionada a la criminalización de la protesta. Y no solo era nuestro local sino toda la calle y su entorno. nada raro en gobierno alanista perro del hortelano.