28.9.10

El 14 de octubre

El lanzamiento de El anticuario

En el 2006 escribí los primeros capítulos de una novela que terminé en la primavera del 2008, en Palo Alto, California, en los meses que pasé como profesor visitante en Stanford University.

Esa novela, El anticuario, va a ser publicada por la editorial Peisa y la presentaré junto a Alonso Cueto, Iván Thays y Mónica Belevan (a quienes agradezco) este 14 de octubre en Lima.

Cada lector tendrá una manera diferente de describir el libro; yo lo pensé y lo sigo entendiendo como una novela de misterio policial, de tono gótico y de ambiente expresionista, y una de mis intenciones al escribirla fue intentar decir algo en clave de ficción íntima acerca de la violencia social, sin referirme a los hechos notorios de esa historia pública.

Más bien, quise intuir la historia pública a través de un pequeño haz de historias privadas que muy pocas veces aluden directamente a la violencia política peruana, pero que, en el fondo, de diversas maneras, la tienen siempre en mente. Es un libro libresco y un libro personal, pero también, acaso parabólicamente, un libro sobre la historia, sobre la malignidad al centro de nuestra cultura, sobre las diversas caras que el impulso tanático y destructor asume en nuestro mundo.

Y sin embargo, no es una novela de apariencia intelectual, creo yo (otros pensarán distinto): cualquier idea que pueda resultar interesante en ella, me parece, se desprende de los hechos del relato --que a final de cuentas, como digo, es un relato policial-- y no de ninguna forma de voluntad ensayística, que la novela no tiene.

En los días que vienen les seguiré contando cosas sobre el libro, sobre su origen, su escritura y también acerca del lanzamiento, incluyendo las opiniones de otras personas acerca de la novela... Por cierto, la imagen de Durero que ilustra este post tiene una relación directa con El anticuario.

...
 

22 comentarios:

El Anticuado dijo...

"Most bad books get that way because their authors are engaged in trying to justify themselves"

Stephen Vizinczey.

El Chango de la calle Morgue dijo...

Lo más bacán de todo es la escena de sexo entre Marie Rogelia y el menú robado.

Anónimo dijo...

Por tu presencia medular en los debates surgidos en la blogósfera peruana y del más allá, que han creado un perfil inestable de tu persona -unos te admiramos, otros te consideran una plaga apocalíptica-, este lanzamiento tiene categoría de acontecimiento. Eso solo puede celebrarse. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Hay que preguntarle a Carlos Quiroz (a) Peruanista qué opina de la novela, seguro que ya la leyó.

Anónimo dijo...

Felicidades por la publicación. Debe de ser emocionante publicar una primera novela, y ya se está empezando a hablar de esta. Allí estaremos.

Anónimo dijo...

Voy a morder de mil amores el apetecible anzuelo de Herr Alberto. Trataré de estar en la presentación del libro y me disfrazaré de Batman para aplaudir todo lo gótico que haya en tu libro (¿c ó z? ¿libraco o librazo?). Astutazo lo de usar el buril más celestial que haya existido para llevar agua para tu molino. Pero ya lo dijo Homero, mirando fino a través del único ojo de Polifemo, que sin astucia no hay buena literatura.

AMÉRICO PREPUCIO (Crítico misio y resentido)

Anónimo dijo...

Pon lista de asistentes, mucho me temo que va a faltar espacio.

Y consíganse un detector de huevos podridos.

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que se están publicando libros de narrativa de mejor calidad que en los noventas... Al menos, más interesantes... ¿Alguien se anima a hacer una comparación?, ¿quizá hacer una lista de los representativos de los 90 para confrontarla con otra de los representativos del 2000?

El lector ciego dijo...

Tu novela engrosará la lista de novelas interesantes publicadas en el 2000.


Hotel Lima
Karaoke
Migraciones
La casa amarilla
El perro sulfúrico
entre otras. Felicidades

APG dijo...

Chapeaux !!

Ojalá la tengamos pronto en Baires.

Saludos,
APG

Anónimo dijo...

Yeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hablando de narradores...
De surgimientos y/ o destacados por décadas...

LOs treinta primeros años del siglo XX mezclan nombres varios, aunque ninguno es mentado actualmente como una referencia ineludible para los narradores... Valdelomar... ¿Ventura, LópEz ALbújar, C.Palma...?

Los cuarentas vieron, en sus inicios, la mejor novela de la década al leer EL mundo es ancho...

Arguedas es el amo y señor de los 50´s con Los ríos profundos (y, bueno, es Arguedas), acompañado por Ribeyro (que sostuvo hasta su muerte una narrativa iluminadora)

En los 60´s brilla el surgimiento de MVLL (que nos sigue durando, desde un punto de vista estético, en su más alta calidad...).

los 70´s tuvieron su Bryce(que ha producido más de dos décadas de excelente literatura) y su Scorza.

los 80´s tuvieron su... ¿¿?? El retorno de Gutiérrez, puede ser????

los 90´s tuvieron su Bellatin (que le sigue dando a los experimentos, pero ahí estamos) y el mejor Rivera Martínez.

los 2000 tuvieron su Alonso Cueto (que está más presente que antes), su Roncagliolo, su Benavides, Su Alarcón... Pero...

Bien vistas las cosas, antes teníamos mejores narradores (en todo caso, hay como un arco con sus puntos más altos hacia la mitad del siglo anterior que trata de sostenerse, pero va perdiendo vigor hacia el final del siglo, pese a los esfuerzos de aquellos que mantuvieron su brillo con el tiempo (MVLL, ARGUEDAS, BRYCE, Ribeyro) y a los difíciles de colocar en un tiempo (H. Belevan, Loaysa))...

Ahora bien, si hacemos la comparación con las décadas contiguas, quizá esta del 2000-2010 sea un poco mejor cuantitativamente hablando (o sea, sus medianos son mejores medianos... Se publica muchísima narrativa correcta, me da la impresión... O sea, narradores que pierden en la comparación con los grandes de nuestra narrativa, pero que despiertan el interés por tener propuestas personales y prosas cuidadas... Caso generación Estruendo, Benavides, el Iwasaki y el Sumalavia del 2000, etc.), porque cualitativamente habría que discutirlo...

¿Será Gustavo parte de un nuevo repunte? Muero por leer su novela....

Magaly LaMeca dijo...

Exacto. Luego de tanto combo y patada, las expectativas sobre este autor le han subido la barra hasta el techo a la novela. Ahorita hay varias centenas de personas con sus vuvuzelas listas para hacer una trompetilla circense si El Anticuario saca algo menos que un 20/20.

Jej jejej, esto sí que va a ser divertido.

Anónimo dijo...

Hotel Lima
Karaoke
Migraciones
La casa amarilla
El perro sulfúrico
Espuma!
El anticuario

Anónimo dijo...

Me muero de ganas por prejuzgar tu novela.

V

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Oh, just bias away!!

Anónimo dijo...

El grabado de Durero tambien es utilizado por Dan Brown en el "Simbolo perdido". ¿Emulando al autor de best sellers??

Anónimo dijo...

Como no puedo enviar mi mensaje a tu última entrada, te envío mi sugerencia de título a ésta.

ANTICUARIEDAD...Un neologismo que se puede entender como "cualidad de anticuario" y juega además con el concepto y la palabra "edad".
Flor.

Amazilia Alba dijo...

Felicitaciones!!

The hardest button to button dijo...

Me parece que cierta persona se olvidó de poner el lugar y la hora.

Anónimo dijo...

¿El grabado de Durero lo usas de referencia a partir de las interpretaciones que de él hizo Frances Yates?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con El Anticuado. Deja al libro que se defienda solito. ¿O es que como buen crítico ya sabes que es malo?