4.9.10

La prensa y el basurero

Sobre la vergonzosa facilidad de nuestros prejuicios

Confieso que con el tiempo he ido perdiendo más y más la costumbre de leer diarios peruanos en internet y colarme a cuanta discusión peruanista (o anti- o para- o semi- o seudo-peruanista) se arme en las redes sociales.

A veces olvido por qué y regreso. Y entonces recuerdo por qué y doy un paso atrás. En este post les voy a contar solamente cosas que he encontrado entre ayer y hoy. Ya ustedes me dirán.

Una es una tira cómica de David Galliquio Bazalar, que circula en redes sociales, publicada por su propio autor, y que, como verán a la izquierda (donde la reproduzco a regañadientes), basa enteramente su supuesto humor en la caricaturización tópica de un peruano de raza negra: la falsa picardía, el guiño a la criminalidad, el nombre insultante, el símbolo ridículamente infantil, la representación gráfica tomada directamente de las caricaturas del blackface americano del tiempo de las leyes de Jim Crow. Humor para racistas conscientes o inconscientes.

Otra de esas cosas que encontré hoy fue una entrevista a la actriz peruana Tatiana Astengo en el diario El Comercio. En la entrevista, Astengo comenta el hecho de que tanto ella como la actriz y cantante Magaly Solier se hayan presentado al cásting de un mismo papel para la película española Amador, y que el rol haya ido a parar a manos de Solier. Dice Astengo:
"Magaly Solier va a protagonizar una película aquí (“Amador”) pero... hace de alguien que cuida enfermos ancianos, ese es un trabajo para inmigrantes, la estaban buscando lo más india posible, por eso lo hizo ella... El director me dijo que yo era muy guapa, querían una actriz más autóctona. El director me ve a mí no como india sino como caribeña, no andina".
Keywords: "india", "inmigrantes", "guapa", "autóctona", "andina". Astengo las esparce por allí en contraposiciones lamentablemente predecibles, la más tonta y común de las cuales está al final, cuando dice que no consiguió el trabajo porque "era muy guapa" y la producción buscaba, en cambio, a una actriz "autóctona". Ya saben a qué se refiere: si Solier es chola, es fea; por eso la contrataron (y no porque sea mejor actriz). Así estamos.

Sigo: en un artículo en Expreso se publican declaraciones del ex futbolista José Velásquez, quien, treinta y dos años después del 6 a 0 ante Argentina, deja entrever que ese partido se perdió porque nuestro arquero no era peruano de nacimiento sino argentino y nacionalizado. Porque, ustedes saben, si alguien es responsable de las desgracias de nuestro fútbol, tienen que ser los extranjeros. (Y digo yo: los extranjeros que nos hacen goles de seis en seis, ¿no serán más responsables que los que se nacionalizan peruanos?). El patrón Velásquez es un chauvinista.

Hay más: el periodista más miserable del Perú, Andrés Bedoya Ugarteche, en una de esas columnas suyas en que pretende explicar diversos temas y sólo explica, en verdad, involuntariamente, su propia caverna de prejuicios, deja algunos comentarios homofóbicos, a santo de dios sabe qué, en referencia al presidente de Bolivia, Evo Morales:
"¿Y qué de los travestis? ¿No le gustan los travestis a Morales? A propósito, ¿es el Presidente cornetero (me refiero al instrumento musical) homosexual? Por lo menos no se le conoce hembra".
El artículo contiene, además del exabrupto homofóbico, comentarios racistas y dos párrafos completos de ataques difamatorios contra una persona cuyo nombre no se menciona, previsiblemente, para evitar una denuncia judicial. Obviamente, Bedoya Ugarteche publica su columna en Correo, cloaca dirigida, como saben ustedes, por Aldo Mariátegui: sí, el mismo que de vez en cuando se jala las mechas llamando ignorante a medio mundo.

Y ahí es donde prefiero dar un paso atrás; hasta la próxima vez en que olvide y, en el olvido, me aproxime. Sólo me queda la tristeza de pensar en cuántos peruanos creerán que así es el mundo, que así es la prensa en todas partes, que nada tiene esto de raro, que vivir así de sumergidos en prejuicios es lo normal y que no hay ningún problema en vivir de esa manera.

...

11 comentarios:

Beatriz Ontaneda Portal dijo...

es verdad, Tatiana no tiene cara de india, parece más una mulata... pero por favor... ser india o mulata está bien...

Chicho dijo...

agudo análisis

David Galliquio dijo...

QUE TAL ...MI NOMBRE ES DAVID GALLIQUIO AUTOR Y CREADOR DEL PERSONAJE EL NEGRO ALACRAN ..VENGO DIBUJANDO ESTE PERSONAJE DESDE EL AÑO 2000 Y ES UN PERSONAJE SECUNDARIO DE UNA TIRA COMICA DE OTRO PERSONAJE MIO LLAMADO LITO ·EL PERRO"...LO QUE QUIERO MOSTRAR EN MI OBRA ES UNA REALIDAD TERRIBLE PARA MI CIUDAD...LA FALTA DE CANDIDATOS REALMENTE HONESTOS Y SINCEROS ..ANTE TANTA CORRUPCION SE ME OCURRIO LANZAR A MI PERSONAJE COMO UN BUEN CANDIDATO ...COMO LA ALTERNATIVA PERFECTA ...COMO EL CANDIDATO QUE PONDRA EN ORDEN ESTA CIUDAD ..SI VE USTED FIJAMENTE NO ESTOY SIENDO PARA NADA RACISTA...EN TODO CASO TE HAS SORPRENDIDO AL VER A UN PERSONAJE DE COLOR HACIENDOLA DE CANDIDATO ...CREO QUE EL PRIMERO EN RASGARSE LAS VESTIDURAS SERIA YO...YA QUE PARA EMPEZAR SOY DE RAZA NEGRA,SOY SAMBO Y ENCIMA VIVO EN LA VICTORIA Y EN MATUTE AL FRENTE DEL ESTADIO ALIANZA LIMA, ES INCREIBLE QUE TU UN BLANQUITO TE RAYES DE ALGO TAN COJUDO...PORQUE NO ZAPATEAS CUANDO SE BURLAN DE LOS GRINGOS, CUANDO PRONUNCIAN MAL EL CASTELLANO ¿AH? O DE COMO CARICATURISAN A LOS NERDS O A LOS GORDOS O A LOS CALVOS ..PEOR AUN COMO SE BURLAN DE LOS FEOS ...POR LO TANTO AQUI TU ESTAS TRATANDO DE HACER UNA POLEMICA Y CREO QUE TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA ...CUANDO ME CONOZCAS ALGUN DIA EN PERSONA COMPRENDERAS ESTA TIRA COMICA..AHORA NO TE CONFUNDAS TIO....ACA EN LA VICTORIA TOMAMOS CON BUEN HUMOR LAS CHAPAS Y LAS BROMAS QUE LOS BLANQUITOS COMO TU NOS HAN HECHO DURANTE MUCHAS DECADAS ..DEBEMOS DE ACEPTAR LO QUE SOMOS Y YO ME BURLO DE MI Y DE MI RAZA SANAMENTE PORQUE NO SOY TAN MIERDA COMO EL TIO CRUMB...Y YA VEO QUE NO SABES NADA DEL COMIC UNDERGROUND

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Total? ¿Te estás burlando de "tu raza" o estás diciendo que el personaje es el "candidato perfecto"? ¿Estás suponiendo que robar poco es mejor que robar mucho y eso es uno de los rasgos de su perfección? ¿De dónde sacas que ser de raza negra te hace inimputable de racismo? ¿Y por qué te tienes que referir a mi raza o a mi origen para defender tu posición? ¿Eres incapaz de hacerlo sólo con ideas?

Anónimo dijo...

"Sólo me queda la tristeza de pensar en cuántos peruanos creerán que así es el mundo"

No creo que se deba enfrentar el racismo con esa hiper-sensibilidad propia de los "bleeding heart liberals" americanos, que sufren el racismo desde sus comodas ciudades donde habitan rodeados de mayoria blanca (Maine). Es facil ser moralista mirando al mundo desde una ventana.

Como Galliquio expone, hay mucho estereotipo y prejuicios, pero el peru no vive en el apartheid.

R. Euribe

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Qué curioso, nunca había escuchado que ser extranjero y parte de una minoría étnica (menor al 1%) fuera una posición ventajosa.

Quizá debas darle una mirada a los cuadros de la CVR sobre el origen étnico y la clase social de los muertos de la violencia política en el Perú para reconsiderar tu idea de que en el Perú no hay nada muy grave, "sólo prejuicios".

Segundos Afuera dijo...

El Patrón Velásques fue un adelantado a su tiempo. Recuerdo que aquella vez que estuvimos a minutos de eliminar a Argentina y Maradona de México 86, la revista "El Gráfico" se refirió a él como "ese modelo de volante defensivo-ofensivo". Dicho esto, ya es harto conocido que cada vez que abre la boca demuestra que sus habilidades cognitivas son inversamente proporcionales a las que demostró en la canchas de fútbol. En el buen decir del Loco Quiroga: "ese boludo habla pelotudeces"

Anónimo dijo...

Es obvio que David Galliquio no sabe nada sobre tu raza y tu origen por lo que en tu réplica te faltó afinar la percepción. En todo caso, no acuses a nadie por favor nunca de tener prejuicios como lo haces en otros "post" porque cuando en tales casos lo que haces es dar un sabroso ejemplo de "ver la paja en el ojo ajeno".
PIRULO.
P.S.-¿Por qué no pones la palabra a verificar antes de pedirla en un segundo mensaje "rectificativo"?

Iris Jave dijo...

el racismo es más evidente de lo que se piensa en nuestra sociedad y, por supuesto que existe el racismo contra las minorías. dos ejemplos: 2010: a susana villarán la tildan de pituca o miraflorina intentando descalificarla para el sillón municipal. 1998: las feministras reunieron a las mujeres que hacian politica para sacar adelante la ley de cuotas, no importaba si eran autoritarias (cuculiza) o permisibles con las violaciones a los derechos humanos (marta chavez), solo que fueran mujeres. quiero decir, el hecho que una sea mujer, me hace mejor para ser congresista? ...el hecho que viva en la victoria y sea negra, me da autoridad para hablar del racismo? Lo que importan son las convicciones, la coherencia en la defensa de los derechos de "todos" y no el color, el género o la raza...ya lo decia thiago de mello.
me ha gustado mucho tu blog Gustavo. saludos. Iris Jave

Anónimo dijo...

Por lo visto has tocado carne y, sin querer queriendo, has levantado una polémica. No es lo mismo hablar de ella que padecerla. Por eso creo que te han caído tantas lanzas. Hay que estar aquí para saber cuán densa es la atmósfera peruana. La prensa es sólo lo más visible.
Y, por cierto, para no tener costumbre de leer la prensa peruana, veo que estás muy al corriente...!!!
Los que vivimos en el Perú porque "también y tampoco" nos gusta nuestro país, tenemos más esperanza que tú en que deagradable y ridículo asunto del racismo está empezando a cambiar. Algunas vez seremos tan felices... como en Maine quizás??

Yungay dijo...

Faverón: faltó que le aclares a Galliquio por qué su trabajo sólo merece las críticas morales que merecen Pound o Crumb y no las críticas artísticas.