10.5.11

"Marca Perú"

O cómo tapar el sol con un dedo si el gobierno lo ordena

En medio de su esquizofrenia de estos días, muchos peruanos no saben si celebrar orgullosamente el lanzamiento de la "Marca Perú" o si, más bien, echarse a llorar ante el panorama electoral.

Los alegra la imagen de lo que les gustaría creer que el Perú es pero los ensombrece la inminencia de cualquiera de sus dos futuros: o Keiko Fujimori u Ollanta Humala. Orgullo ante la fantasía y miedo ante la realidad: esa quizás sea la verdadera marca del Perú.

O quizá no: quizá la inmensa mayoría de los votantes de Keiko Fujimori sienta un íntimo placer ante la idea de transformar el país en un logotipo, dos lemas, un menú y un grupo de tiendas en una vereda por la que sólo caminen turistas. Y acaso a más de un votante de Humala se le encoja el corazón de placer nacionalista al suponer que la "Marca Perú" quizá logre derrotar a la "Marca Chile" en algún tipo de escenario, cualquiera que sea.

El proyecto "Marca Perú" es insufriblemente superficial y a la vez curiosamente sintomático: tras doscientos años de frustraciones con el plan del país Perú, hay quienes están dispuestos a suplantarlo con el plan de la "Marca Perú": ofrecer el país como mercancía, ya no transformándolo en algo funcional para sus ciudadanos, sino simplemente asumiendo, fingiendo, actuando como si detrás de la marca hubiera un país funcional. Y como si el establecimiento de la marca fuera a traer consigo, como por arte de magia, la organicidad del país real.

Incluso peor: dado que el signo Perú refiere a realidades desbordantemente lamentables (un país sin instituciones, una democracia de pacotilla, una sucesión de caudillajes, una depredación del civismo, un olvido secular de regiones enteras de nuestra geografía social), ahora los peruanos están dispuestos a suprimir la realidad para suplantarla con una marca que se presenta como el signo de una realidad, pero que no hace otra cosa que ocultarla.

Las estrategias de la "Marca Perú" son increíblemente pobres (doblemente increíble es que parecen funcionar ante los ojos y en las mentes de muchos peruanos). Por ahora, se graban comerciales y se ofrecen al público como "documentales": la fantasía premeditada de un grupo de publicistas se presenta como testimonio de realidad.

Lo que en cualquier otro lugar del mundo se llamaría "spot publicitario", "propaganda" o "mockumentary", es decir, falso documental, documental fingido, en el Perú se puede ofrecer, sin problemas, como "documental". Y hasta comentaristas que en el pasado han demostrado algún sentido común y que no pueden ser acusados de comprarle al gobierno todas sus mentiras, se tragan ésta sin problemas y la digieren, peruanísimamente, con una sonrisa y una lágrima, como un vals velasquista.

Se ofrece el proyecto como un plan de representación de lo peruano en el extranjero, pero obviamente el público objetivo del falso documental son solamente y únicamente los mismos peruanos.

De hecho, se ofrece como publicidad lo que no es sino propaganda: la "Marca Perú" puede generar diversos tipos de beneficio económico empresarial con el correr del tiempo, pero si existe con el apoyo de Promperú, la Cancillería y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, tres entidades gubernamentales, es porque el gobierno ve en ella una manera de uniformar una ya larga campaña de convencimiento: la campaña por la cual se nos quiere hacer pensar a los peruanos que estamos cada vez mejor y que no hay otra forma de crecer que no sea esa fusión de patrioterismo nacionalista y chauvinismo seudo-cultural que el "documental" mismo desborda.

Eso coloca al proyecto "Marca Perú" en el mismo orden de otras mentiras inventadas por el régimen aprista, como, por ejemplo, las torcidas e inconfirmables mediciones de la disminución de la pobreza: ya más de un analista serio, con cifras en la mano, ha demostrado que durante los mismos años en que el gobierno de Alan García ha publicitado una radical disminución de la pobreza y la pobreza extrema, las estadísticas de desnutrición y malnutrición en Lima Metropolitana (el centro más próspero del país) cuentan la historia opuesta: un crecimiento de esos dos índices de pobreza del 16% al 24% entre el 2006 y el 2010.

Un paseo por el sitio web de "Marca Perú" nos permite descubrir la fibra básica de sus falsedades: el proyecto se presenta como el trabajo de un número indeterminado de expertos en casi todas las ramas de las humanidades y las ciencias sociales (todos permanencen anónimos en el website). Ese grupo, tras pocos meses de "estudios" (se menconan visitas a museos y tours por todas las regiones del país, como si fueran trabajo de campo), ha arribado a algo así como la total comprensión de los problemas y las posibilidades del país. Una especie de omniciencia peruanista.

Los resultados palpables de toda esa sabiduría sumada son dos comerciales al mejor estilo de Coca-Cola y un logotipo que todos los peruanos juraríamos haber visto antes. Eso se debe a que el multifacético y polidisciplinario equipo no es un conjunto de intelectuales con algún conocimiento real del Perú, como se anuncia en "Marca Perú", sino un puñado de publicistas de una agencia extranjera, FutureBrand, que si algo saben hacer en este mundo es venderse a sí mismos: en su website se anuncian como "superior talents" y declaran que su trabajo es "shaping the global future".

Se entiende ahora cómo es que el inigualable conocimiento de la peruanidad llevó a estos científicos sociales y humanistas a usar (por error, es decir por ignorancia) una canción boliviana en vez de una peruana en su fingido documental. Se entiende también cómo es que un grupo tan connotado (¿es connotado un buen adjetivo para personajes anónimos?) de intelectuales ha creado un website tan vergonzosamente mal escrito como el de "Marca Perú", donde es posible leer pasajes tan nimios y tontos como el siguiente:

"¿Cuál es la propuesta de valor integradora de todas las áreas para Perú? El objetivo principal de una Marca País es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor".

Es decir, en efecto, la "propuesta de valor" de "Marca Perú" es transmitir la "propuesta de valor" de "Marca Perú". No sé a ustedes, pero a mí los textos de ese website me dan un poco de vergüenza ajena. Aunque, quién sabe, quizás esa es una de las "propuestas de valor" de Marca Perú: vender la vergüenza ajena como atractivo turístico.

Mientras tanto, falta ver qué pasará con la "Marca Perú" cuando sea electo el nuevo gobierno. Apuesto a que no habrá ningún cambio relevante, no importa quién gane: finalmente, la "Marca Perú" no tiene demasiado contacto con la realidad peruana.

...

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto cuántas personas que vean este spot repararán en el hecho de que ese pueblito de Nebraska, con sus 500 y pico de habitantes, tiene una biblioteca enorme... Pero a la gente "normal" no le interesan esas cosas, ¿verdad?

El Etnocaserito dijo...

El link a las estadísticas de desnutrición, please.

Anónimo dijo...

He visto no una sino un montón de veces los listados de misión, visión y principios de empresas, he visto la redacción de informes e incluso he me visto obligado a participar en un par. Lo que mencionas es moneda común en la administración de empresas, pedirle otra cosa a una de estas personas es como pedirle a un abogado que dé una versión que no dependa de quién le pague.

Anónimo dijo...

sí, parece que hay muchos estúpidos que se enorgullecen del éxito de Acurio y de sus restaurantes por todo el mundo, como si llenarle la panza a las clases acomodadas fuese un gran "mérito". mientras, la gran mayoría de compatriotas comen lo mínimo, o sencillamente no lo hacen. esto de Acurio -y hay casos parecidos- y la admiración que suscita es una mezcla de estupidez, frivolidad y superficialidad, y creo que dice mucho de nosotros como país.
hace muchos años, cuando aún estaba en el colegio (tendría 16 años) el director de secundaria nos dio una especie de "arenga" política; este escocés flemático nos dijo: "yo francamente no entiendo cómo funciona la política en este país, pero creo que el principal deber de un gobierno es darle de comer a la mayoría de su gente". sabias palabras que no he olvidado aún. en el Perú, por desgracia, ocurre lo contrario, porque el sentido común no es precisamente nuestro fuerte.
yo no me imagino a los ingleses o a los gringos con una huachafería tipo "brand UK" o "Brand USA"; la cocina anglosajona no es la mejor, pero, al menos, en esos países la gran mayoría se alimenta todos los días. mientras, la mayoría de bobos de la clase media y alta puede seguir fantaseando con su Perú del "Primer Mundo".....

Anónimo dijo...

Faverón, ¿hay algo que no hayas tú que te guste?

Anónimo dijo...

Faverón, una pregunta... ¿qué te gusta a ti, ah? No te gustó el discurso del Nobel, no te gustó el proyecto ReCreo, no te gusta nada (a no ser que sea El anticuario).

No borres este comentario, por favor (así no te guste) porque te veo muy preocupado por la libertad de prensa.

zeta dijo...

Vaya que es demoledor el post. Toda una lavada de cerebro para quienes han oído estos días sobre esas propagandas y que no han profundizado en todo lo que implica de ellas. Muchas gracias; lo reflexionaré.

Anónimo dijo...

minuto 8:00 del documental,entra rafo león a la biblioteca de peru-nebraska y deja dos libros: vallejo completo y el recetario nicolini

luego vienen los cuyes, los anticuchos "de la tía Sofi"
y el cabrito a la norteña, para todo lo cual tienen "buena mano"

ya-pe gustavo no te quejes tanto y empieza a hablar en positivo

Anónimo dijo...

Sólo nos queda llorar?

Anónimo dijo...

otro party pooper. y encima con blog propio. ay.

AFECKS TUIN dijo...

Excelente articulo.

Anónimo dijo...

Excelente Post Gustavo; Me he reido a carcajada batiente. tienes todititita la razon. Resulta que ahora los publiscistas son los profundos pensadores, son los grandes intelectuales. Por algun lado lei alguna vez que Alan Garcia es "Filosofo", que estudio filosofia????. El apra es un partido revolucionario???????. Jajajajaja............. El otro dia leí en primera plana de "El Comercio", como anunciaba como noticia una gran rebaja de algunas tiendas comerciales. Quien maneja El comercio???????. A que nivel estamos llegando.

Anónimo dijo...

http://mundodeteatro.blogspot.com/2011/05/la-identidad-publictaria-del-peru.html

Anónimo dijo...

Realmente no sé cuál es tu problema o el de varios bloggers de contenido parecido respecto al comercial MarcaPerú, es q uds se sienten tan eruditos respecto a la realidad nacional y la representan tan bien que por supuesto harían un trabajo muchísimo mejor, además de inclusivo y que identifique a TODOS en el Perú, cierto? Obviamente no, el comercial (xq es un comercial) tiene varias falencias nadie lo puede negar (la canción de dina ni q decir) pero tiene un objetivo q se cumple totalmente y es q los peruanos se sientan orgullosos del Perú, basta darse una vuelta por youtube o las redes sociales para ver la gran acogida q ha generado este spot, ahora q si no refleja toda la realidad nacional, q xq no se le dio mas espacio a la selva, o x q gaston acurio aparece, son cosas q escapan al tema, vale alguna vez dejar el cinismo de lado y tratar de ver lo positivo del tema, una simple sugerencia.

Anónimo dijo...

Buen articulo. El tema sin embargo podria distinguir lo que es una campania destinada a generar una marca en el exterior del de generar un subjetivismo al interior. El comentarista se refiere, con razon ,al segundo de estos temas, no al primero. Y no es por casualidad, por que este objetivo nunca existio en el el Peru. es que lo de exportación es en verdad una ficción, no...? Porque por más que el documental se desarrolle en los EEUU, nadie más que el Perú lo vio. Ese documental no se exporto. El consumo fue enteramente nacional. En esa realidad (si no me creen revisen las páginas web de todos los periódicos del mundo y se darán cuenta que aparte del youtube, las agencias de noticia EFE, UPI, la CNN, Reuters, BBC, Aljazeera, etc, etc, no se dieron por enteradas) . El tema es que por algún motivo de ciencias sociales es muy importante para amplios sectores de la población bajo y alto andina de la parte central de Sudamérica, es muy importante ser aceptados . No es esa otra metáfora de la 'rica' comida?. El Peruano de clase media contemporáneo es una persona humana que se muestra palabreador, salamero, amistoso, vinculante con el 'otro' caucásico. El esfuerzo sin embargo no es el mismo para el 'otro' de adentro. Y es allí donde uno empieza a deshojar la fantasía, el imaginario colectivo, de los que vinculan este documental como un documental del 'progreso'. No pude sino hacer símiles con lo que uno ve cuando quiere comprar una postal en el Perú, en donde, las mas costosas y logradas, presentan fotos de paisajes, de juinas, y en letras inmensas ‘EL Perú es maravilloso' o algo por el estilo. muy pocas tienen las caras y los ojos de su gente. Y estos contrastes uno los puede apreciar con los documentales de promoción turística. El turista nunca es el nacional. A diferencia de otros países andinos, donde el turismo es primero interno, el Perú no le pertenece a los peruanos, sino a alguien más. Entonces esto de la metáfora de tener que peruanizar el pueblito ‘Perú’ es más que anecdótico, no solo es pintoresco, es una joya de sicología social. Andres Velarde

Anónimo dijo...

La única crítica que van a entender los de esa agencia de publicidad es que el "documental" de verdad parece hecho para el consumo interno:
-¿Explican en alguna parte quienes son las personas que salen en el spot? ¿Un extranjero qué va a entender de la gente que sale ahí, que dos tercios del Perú es blanco de clase media?
-¿Cuál es el atractivo de las olas simuladas?
-¿En qué momento salió Macchupichu? (Yo no lo vi)
-¿En algún momento explicaron la presencia del perro calato? (A que casi ningun gringo entendió que se trata de un animal típico).

Si lo veo de nuevo, seguro que chapo más de éstas, pero no soy masoquista.

Anónimo dijo...

faveron en verdad estamos hablando de publicidad y como comprenderas al hacerlo siempre se enfoca lo q es mas bonito y unificador, asi no sea verdad. d eso se trata el negocio.
Igual concuerdo contigo, claro q si... solo q con el agregado d q me resulta extraño q la creatividad se centre en llevar al peru a usa. si en el mundo no se sabe done shit keda el peru, tons como q el mocumentary enreda aun mas la idea d q es el peru... el enclave de donde el 1er mundo saca sus materias primas, el papel q siempre nos ha ocrrespondido, los mozos y cocineros del mundo entero...

Unknown dijo...

"Ustedes son peruanos, por eso tienen derecho a comer rico", dice uno de los cocineros cuyo nombre no sé.

Se hubiera visto mucho mejor Garcia en Puno diciendole a los punenos: "Ustedes son peruanos, por eso tienen derecho a la vida y no ha morir de frio cada anio por culpa del maldito friaje". Pero eso es algo que a este forajido jamas le va a interesar.

Ah, talvez los peruanos de Nebraska tengan derecho a comer rico solo porque son blancos, no?

Nos están vendiendo la idea de que somos un país que va rumbo a ser del primer mundo, aun cuando muchos peruanos van a dormir con el estomago vacío.

Y Garcia nos dicen que solo seremos de primer mundo siempre y cuando sigamos el modelo que él y los Miroquesadas nos imponen.

El video es totalmente vulgar y de una calana que solo puede venir de la mente de un hombre totalmente indiferente y desconocedor de la realidad peruana.

Gracias por tu post

Anónimo dijo...

Oye, Gustavo, ¿ha salido de prensa una nueva edición de “…Historia de un deicidio”? El último viernes estuve por Quilca y una de las vendedoras me ofreció el libro: nuevo, embolsado, cientos de páginas. Tuve la sospecha; le pregunté qué editorial lo tiraba y me respondió que un ejemplar de la primera edición podía llegar a costar hasta 300 $. Que aprovechara. No lo compré pero me quedé con las ganas de leerlo. Claro que después hubiera tenido que lamentar páginas traspuestas, párrafos y páginas faltantes…

Alessandra Pinasco dijo...

Yo que creía que era la única aguafiestas a quien más que lagrimones el 'documental' ha provocado vergüenza ajena. Estoy segura de que si EEUU hubiera enviado a 20 de sus personajes más célebres a un caserío de la costa peruana no hubieran sido tan chauvinistas ni tan condescendientes.

Gonzalo H. Rodriguez dijo...

Descubrir un pueblo en Nebraska llamado Peru es bastante divertido. Despues de descubrirlo (tras los primeros 10 segundos) la sensasión de manipulación burda va in crecendo. Pero a partir de que uno de los cocineros anuncia que los peruanos tienen derecho a comer rico el comercial se hace intolerablemente cínico. Al final, cual propaganda televisiva de Lourdes Flores Nano, la voz en off termina preguntando "Que nos alienta? Impedir que el Perú caiga en el atrazo y el olvido." Quince minutos de marca Perú han hecho que tenga ganas de visitar un pueblo tan abierto como Peru, Nebraska, en donde se puede ser negro, tocar cajón y bailar festejo en una discoteca llamada "The Redneck."

Anónimo dijo...

Hola, Gustavo, más de una vez he discrepado de tus artículos y más de una vez he estado de acuerdo con lo que escribes. Pero ayer en la tarde leí muy rápidamente un artículo que recién habías subido, y en el que hablabas sobre la función de los periodistas. Pensaba leerlo con más detenimiento después, pero resulta que no está. ¿Lo has retirado? ¿Lo estás replanteando? Me parecía un tema muy espinoso. ¿O te lo han retirado sin que tú lo sepas? Mi correo es pepefranchute@hotmail.com
Espero una respuesta. Como sabes, los medios masivos en Perú están casi secuestrados y los blogs son en su mayoría los medios de discusión.

Anónimo dijo...

Concuerdo con tu crítica faveron. En especial aquella que denuncia que se pretende escamotear la falta de un proyecto nacional intentándonos vender una marca, mal explicada encima.
Sin embargo no todo es malo en el Perú. Antes que te conviertas en el tigre tito navarro de los blogs peruanos, sería bueno que asumas que la objetividad supone fotografiar todo, lo bueno y lo malo. Si bien muchas cosas andán mal por aquí, también hay muchas cosas buenas. Crecemos, por ejemplo, muy desigualmente pero es evidente que crecemos. Eso es reconocer a los trabajadores peruanos, principalmente.

Anónimo dijo...

no te metas con los publicistas, que somos bien racistas, jajajaja

Anónimo dijo...

Esta claro que para mucha gente nada esta bien. todo lo que se haga esta mal, solo critican, todo les jode, promocionar al Perú les jode, que haya gente que tenga éxito les jode, solo son felices cuando alguien esta peor, para sentirse mejor ellos. Solo así son felices, pobres mediocres. Dan pena. Enemigos de sus propios paisanos. Una lastima esta gente, por eso estamos como estamos y no salimos adelante, por gente como esta.

Anónimo dijo...

Caramba, parece que renunciar al pensamiento crítico es el summun de la felicidad para algunos. Habría que abolir las universidades entonces, ¿no? Yde paso, la educación secundaria, y reemplazarlas por una especie de Servicio Culinario Obligatorio, por que para vender comida es para lo único que debemos servir los peruanos.

Anónimo dijo...

Gustavo, soy Sergio, felicitaciones, felcitaciones, has dado en el clavo, Marca Perú es el como Argentina 78 o Berlín 36, miren esto! Sí, estamos bien, las rejas que protegen tu casa y los tres cantoles son normales, lo importante es comer rico, manyas? lo demás es mentira y resentimiento, y tú no quieres ser un resentido social, no? Eso es feo!

Anónimo dijo...

Gastón Acurio is either the most candid or the wisest fella of Perú (well, besides Alan).

Anónimo dijo...

Como bibliotecario peruano les puedo decir que para estadísticas de desnutrición vayan a ONU y FAO, los números son horribles, Huancavelica y Ayacucho, Cajamarca, Puno, simplemente horribles! Vean los números de la TBC. Pero, viva Gastoncito! (Hay que decirlo no? Sino me llaman resentido!)

Anónimo dijo...

Suecia tiene "Marca Suecia?", Suiza tiene "Marca Suiza"?, Holanda tiene "Marca Holanda"? Qué tal Noruega? hay Prom-Noruega? Dinamarca tiene Marca Dinamarca? Tiene el Reino Unido un video de fish and chips? No será que algo nos apesta y entonces tenemos que decir algo antes que alguien note el olor?

Anónimo dijo...

Al que escribió esto, te doy un dólar por cada acento que olvidaste.

"Esta claro que para mucha gente nada esta bien. todo lo que se haga esta mal, solo critican, todo les jode, promocionar al Perú les jode, que haya gente que tenga éxito les jode, solo son felices cuando alguien esta peor, para sentirse mejor ellos. Solo así son felices, pobres mediocres. Dan pena. Enemigos de sus propios paisanos. Una lastima esta gente, por eso estamos como estamos y no salimos adelante, por gente como esta."

Anónimo dijo...

Cuando recién supe de Carca-Perú ( me refiero a Marca Perú, pero sabemos que es lo mismo), pensé que eran un aviso publicitario sobre los marcas que asolan el Perú y, en complicidad con los policías y agencias bancarias, asesinan y roban gente, y pensé, " Qué buena idea la de relacionar a los marcas con el Perú y su violencia". Y luego se aperece Rafo león entrando a una biblioteca, que no es la Nacional, porque esta tiene mejores colecciones, y me dije: esto es surreal. Y lo es. Como tu dices Gustavo, es un gran mockumentary, ni Estrafalario lo podría hacer mejor.

Anónimo dijo...

Para ser un crítico literario con tantos títulos la mataste con "omniciencia", cuando debería ser "omnisciencia." Y sí, creo que del comercial o "mockumentary" o como le quieras llamar creo que vale la pena rescatar que al menos intenta dar una visión positiva del Perú, al margen de todos los problemas que mencionas, y que son ciertos. Por otro lado, tienes razón, la forma en que se hizo y esos "expertos" extranjeros fueron un error.

Anónimo dijo...

Amigo, tu problema es con la publicidad en general y no con este spot. En realidad, tu problema es del intelectual que se pretende químicamente puro, francotirador alienado de cualquier expectativa realista acerca de lo que es espectáculo y persuasión bajo el modelo occidental capitalista, del cual la publicidad es solo uno de sus brazos armados. Disparas pólvora sobre el objetivo equivocado. No te engañes. Hay una frase genial de Joazinho Trinta, carnavalero brasileño: "a quien le gusta la pobreza es al intelectual. Al pobre lo que le gusta es el lujo, la fantasía". Relájate Patrullero de la Realidad Peruana, porque lo que buscas no te lo va a ofrecer 15 minutos de un spot cuya única culpa es tener la palabra Perú en el nombre del anunciante, y eso te confunda mucho. Un spot que a ti no te gusta, pero a quienes dices defender (para tu infinita incomprensión, pero no para la de Joazinho Trinta), sí. Desmenuza si quieres sus semas y sememas, destapa el marco ideológico alienante que lo explica, desgañítate contra su visionado acrítico por parte de la masa, etc. Pero efectivamente, es solo publicidad. O sea, tevelandia, representación, utopía, imaginario con un rol claro para un modelo económico. Que se llame cínicamente Documental y eso te moleste porque realmente esperabas un documental (como si tal cosa fuese garantía de nada) y veas un engaño en ello, solo expresa tus fantasías acerca de las reales posibilidades de la publicidad (o de la propaganda, como quieras llamarlo). Ataca al discurso ideológico oficial exitista si quieres, muy bien, pero no culpes a un pobre aunque brillante spot de lo que no puede hacer. ¿Una idea ficticia del Perú? Desde luego, tanto como lo puede ser un spot de éxitos del BCP, porque lo que busca es imprimir una percepción de cómo se quiere que el Perú sea percibido afuera, no el balance y liquidación de la nación ni su realidad, si acaso existe tal cosa como "Realidad". Meter lustrabotas, pirañitas y peruanos con hambre al bus es infinitamente más real, pero entonces pongámosle otra firma, otro anunciante al final. Y no esperemos que se cumpla ninguno de los objetivos de ese anunciante al final. Porque es por eso se llama "Marca Perú". En ningún caso se llama "Perú" a secas. Una idea en la mente del mundo, acerca del Perú, para que los peruanos sepan de qué deben ser embajadores, si es que quieren jugar el juego. Lo que tú pretendes escapa a cualquier objetivo de cualquier publicidad. Y por eso, seguramente, tienes 4 sesudos libros en tu cabecera, mientras afuera bailan carnaval.
Espero no censures una visión discrepante aunque no tengo muchas esperanzas debido al dogmatismo manifiesto.

Anónimo dijo...

Bien dicho, Faveron, a mi tembien me parecio increiblemente estupido ese comercial.
A quien va dirigido ese comercial? pues si lo era para el publico extranjero no creo que el turista promedio de USA o Europa le interesase el detalle de que hay unos farmers que viven en un pueblo del mismo nombre que el pais que quieren visitar. No tiene ningun sentido desde ese punto de vista de promocionar al Peru.
Por otro lado si el publico al cual va dirigido son los peruanos, que clase de mensaje es ese de que "Oh que casualidad hay peruanos gringos!"
Hay muchas razones para sentirse orgullosos de los peruanos y en el spot aparecen varios Acurio, Mulanovich, Solier, pero la concepcion de la propaganda es totalmente simplista y burda. Donde estudian esos publicistas??

Strummer dijo...

A mi no me gusta mucho tampoco pero mas por aspectos formales. Sin embargo, ¿no crees que es bueno como un 1er paso? ¿para aumentarnos un poco la autoestima (a la espera de que la seleccion de futbol gane alguna vez algo o clasifique al menos por repechaje a algun campeonato?) O sea, de acuerdo que esta mal que se contrate a una compania de afuera para que el publico objetivo sean los mismos peruanos pero si nosotros mismos no somos los que nos halagamos de lo que hacemos (por que esta estrategia si vale y les sirve a los argentinos pero no para nosotros?) quien lo va a hacer? Nosotros somos un pais de gente racista, envidiosa y resentida y al menos alli se ve que un conjunto de individualidades diferentes forman un colectivo al menos interesante

Anónimo dijo...

todavia existen peruanos hablando de revolucion
solo en sus sueños .ya veremos lo que hace el revolucionario con los pobres " gastara todo el ahorro y luego a emigrar comno suelen hacer todos los comunistas vaciar las arcas del estado luego a llorar

yo dijo...

Estimado Gustavo:

Llegué a tu blog siguiendo tu crítica a un comentario de Denegri.
Como tu opinión me pareció interesante(aunque no la comparto), decidí leer tus anotaciones más recientes.

Déjame decirte que coincido con muchas cosas de tu comentario sobre "Marca Perú".

Sin embargo, veo que en esta anotación haces básicamente lo mismo que criticabas a Denegri.

Me explico: Señalabas en tu anotación que criticar un libro(que apropósito calificabas de mercantil y comercial) era textualmente "hacer algo en contra de la literatura peruana". Desde ese punto de vista, tu crítica a Marca Perú, también sería hacer algo contra el Perú.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en la vacuidad de contenido de Marca Perú y a mí tampoco me gusta la campaña, pero pensándolo bien, ¿cómo lo hubieras hecho tú? o ¿qué hubieras hecho tú para publicitar el Perú?. Yo la verdad no tengo ni idea porque no tengo idea de publicidad.

Me parece que lo mismo que le achacas a Denegri es lo que haces en esta anotación.

Anónimo dijo...

vivo em españa gaston acurio es un ejemplo de peruano emprendedor que hace quedar bien a nuetro peru le pido a esos comunistoides "intelectuales" repeto por el ademas estan ellos tranquilos ya que gobernara humala al estilo velasco alv. apoyado con estos comunistas que todavia existen los 3 presidentes anteriores le estan dejando la caja llena veremos que hacen estos comunistas que su objetivo creo sera destruir el pais