9.11.06

Presencia cultural

No tenía idea de la existencia del blog Presencia Cultural, que coloca en Internet informes producidos para el programa homónimo del canal de televisión estatal del Perú, TNP.

Buscando algo sobre Yuyachkani, di a parar al blog, y de paso me encontré con que uno de los últimos videos incluye unas breves declaraciones mías sobre el asunto de la literatura de la violencia en el Perú (nada que no haya dicho aquí, por cierto).

El informe contiene observaciones más interesantes de otras personas: la filósofa Katia Hanza, los críticos Augusto del Valle y Víctor Vich, el artista plástico Alfredo Márquez, el antropólogo y retablista Edilberto Jiménez y la actriz Ana Correa, de Yuyachkani.

La afirmación final de Víctor Vich, esto hay que decirlo, queda un tanto descontextualizada y en el aire: es la idea de que el Informe final de la CVR se está filtrando, "clandestinamente", en el imaginario de las representaciones simbólicas de la violencia social peruana, que está, por decirlo así, abriéndose un espacio a través del arte y la literatura, más que a través de la política partidaria o activista.

En narrativa, por lo menos, me resulta un tanto difícil pensar en un texto ficcional en particular que sea un ejemplo más o menos claro de ello... Acaso la noción de reconciliación subyace a La hora azul, de Alonso Cueto, pero no estoy seguro de que tenga el mismo sentido que tiene esa idea en la CVR.

Lo de Edilberto
Jiménez, por su parte, me llevó a seguir navegando hasta encontrar este otro video de TNP: Chungui, trazos de memoria.

Imagen: uno de los retablos de Jiménez.

No hay comentarios.: