27.7.07

La novela del ventrílocuo

Narrada y razonada por su propio muñeco

Ésta es sin duda una de las noticias más extrañas que he leído en largo tiempo: el juez chileno Orlando Álvarez, que días atrás fallara en contra de la extradición de Alberto Fujimori al Perú, copió en su veredicto, literalmente, los argumentos presentados por los defensores de Fujimori.

Buena manera de dejar para siempre testimonio de su docilidad ante los criminales:
Álvarez no sólo declara ciertos los argumentos hipócritas y hechizos de Fujimori y sus abogados, sino que asume su mismo punto de vista, su misma voz, sus mismas palabras.

Para salvar a Fujimori, entonces, Álvarez ha recurrido a un vericueto literario: ha fundido en uno al personaje y al narrador, pero ha dejado el control en manos del pesonaje. Así, el narrador, que los demás queríamos imparcial, sólo es capaz de ver no lo que el personaje ve, sino lo que el personaje quiere que vea.

Con esto queda claro lo que todos intuimos la noche en que se hizo público el fallo de Álvarez: su veredicto es la historia del ventrílocuo contada por su muñeco.

(Quienes decían hace unos días que las preocupaciones de este blog y sus comentaristas por hablar sobre el tema del plagio más allá de los límites del caso Bryce, deberán, probablemente, pensar dos veces esas idea: el juez Álvarez nos presenta uno de los casos más raros de plagio de los que yo tenga memoria: lo que parece ser un plagio inducido, en favor del plagiado, una capacidad de adopción de la voz ajena que ya envidiaría el mismísimo Pierre Menard ).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Plagiar literatura fujimorista, es una gran novedad;como diria el juez chileno : Todos tenemos DERECHO a plagiar"

Tanque de Casma dijo...

La noticia la dio primero Caretas, creo. La vi de pasada en la mañana. Sería interesante que algún abogado explique si es verdad que es una práctica usual copiar los argumentos de una de las partes y hasta qué punto se puede hacer. Más allá de eso, mi opinión sobre este juez chileno sigue siendo mala.
Saludos
Ernesto

Anónimo dijo...

Es una práctica usual no solo en Chile sino en el Perú y todo el derecho de corte español y francés.

Pero la pregunta sigue en pie: ¿es esa práctica un plagio?

Anónimo dijo...

Según parece, porque no he leído todo el informe, el juez dice haber también copiado los buenos argumentos de la defenza. igual de hecho, como diría mi abuelita, aquí hay gato encerrado

Anónimo dijo...

Este asunto aun no esta finiquitado; aun hay una apelacion pendiente de resolver. Esperemos.

Anónimo dijo...

Aburren estos intentos tangenciales del salvar a Bryce. Me encanta cuanto te picas.

Anónimo dijo...

¿Etiqueta Negra revista frivola?

Eso dice Hildebrandt en una entrevista (Audio 4) a Daniel Titinger editor de la revista.