25.7.07

¡Ups!

La originalidad ante todo

Ese parece no ser el lema de la revista Dedo Medio, magazín recién lanzado en Lima y que da su primer saludo en el escenario con una carátula que no es sino una imitación nada disimulada de la carátula del primer número de la revista George, que fundara en 1995 John F. Kennedy, Jr., y que tuviera sólo seis años de vida (sobreviviendo, sin embargo, a su trágico fundador).

¿Que deben ser sólo ideas mías? Usted decidirán: a la izquierda tienen la primera carátula de George, más conocida que la ruda, con Cindy Crawford vestida como George Washington. Y haciendo clic aquí
verán el magnífico vuelo de la imaginación practicado por los editores de Dedo Medio.

(De paso, previo registro, pueden darle una mirada al contenido de la revista, que ha de ofrecer cosas más orignales que su cubierta --que si no es original, tampoco es poco atractiva, por cierto; pero allí el mérito es de Vanessa Saba).

Una cosa más: quienes discutían hace unos días el tema de las fronteras entre copia y referencia, qué dicen de esto: ¿es plagio u homenaje?

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el amordedios misericordioso...

Te voy a echar la culpa por hacerme ver semejante mounstruosidad: esa revista es un llamado inmediato a la epilepsia, un ejercicio de terror al vacio, un impudico espectaculo que pide a gritos un diagramador decente que no se haya inspirado en las ilustraciones de las biblias del siglo XIII y las haya fusionado con el graffiti, en aras de ser innovador.

Paren las prensas!!! Pongan un anuncio! Se busca diagramador, alguien que, desde luego, deje de ingerir sustancias ilegales.

Es que cualquier hijo de vecino puede empuñar software para ensamblar atentados contra la lecturabilidad?

Por no hablar del amarillismo...

Gustavo: Eres responsable por remitirme a un sitio web vergonzoso, que lo primero que hace es modificar las dimensiones de mi browser, exigiendo conchudamente el maximo de mi widescreen.

Anónimo dijo...

Mauricio: Aún no puedo ver la foto de la chica peruana, pero si está tan "mariposas amarillas" como la Crawford, qué importa si toda la revista es producto de un photoshopista tembleque.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la poca originalidad de la caratula, pero pedir que no contraten a diseñadores sólo por que usan sustancias ilegales, eso no te lo perdono mauricio...

Anónimo dijo...

llevado por la recomendación de un blogger que no eres tú, ayer compré la revista y me llevé un fiasco tremendo. Contenido soso, diagramación neoclásica, fotos de pésima calidad. Ahora encima de todo descubres que es un plagio de otra!!! empiezo a sentirme estafado.

Anónimo dijo...

"UN TIPICO VINAGRE (barato), SOBRE LA RICA ENSALADA". Es impresionante la foto de Cindy Crawford.

Anónimo dijo...

Claro, Gustavo, y Somos es mucho mejor, no cierto?

PVLGO dijo...

No me parece un crimen. Llamesmole homenaje. Sin embargo, la foto en si (la de Vanessa Saba) me parece mala. Ni se le ve la cara.

Anónimo dijo...

Homenaje es un artículo que analice, encomie o recuerde la carátula de George como un hito de su tiempo.

Lo que estamos viendo es un remedo, o la clarisima seña que en esta tierra no hay muchas luces.

Otro remedo: el dibujo de Alan con la linterna, referencia al cine americano de seudo terror o si quieren a la Bruja de Blair. La referencia a un Alan gordo y perdido pudo plasmarse de muchas otras formas, con algo de talento claro está.

Anónimo dijo...

ese estilo de diagramaciones una copia de la roling stone, incluso las tipografias (!) solo que los patitas de RS la hacen bien, estos dedomedio han remedado burdamente algo ya hecho.

Anónimo dijo...

Gustavo: es plagio. 'George' fue un bonito truco de Kennedy en su momento. Cayó muy bien en un país que ya había aprendido que la bandera puede emplearse para estampar bikinis y quiso dar un paso más, donde el lunar de Washington y el de Crawford eran, también, elementos del guiño.

Creo, sin embargo, que la expresión "más conocida que la ruda" da una pista del problema. La ruda, la primera carátula de George y la primera carátula de Dedo Medio no son conocidas a la vez más que por un (relativamente) reducido número de personas. Si el juego se hace dentro de ese círculo, no se trata de un plagio sino de un guiño (como los perplejos que hacía Spielberg a Welles en ANIMANIACS, por ejemplo). No hace falta que TODOS los demás lo entiendan. Por ejemplo, los niños no entendían (solían no entender) las complejidades semióticas de Los Simpson (aunque los niños PoMo vienen cada vez mejor equipados para pescar esos semitonos -si no lo sabré yo que tengo tres). Eso no impedía que los guionistas y creativos los empleasen, porque se guiñaba hacia los que estuvieran en el juego: los productores, financistas, y la clientela educada y pagante.

Si el juego se hace fuera de ese escenario -que me parece sería el caso de la carátula de Dedo Medio- es, como creo, un plagio. No hay intención de que alguien aprecie 'juegos intertextuales' ni homenajes; hay intención de apoderarse del trabajo ajeno.

Aprovecho para anotar que me pareció que en el intercambio anterior los dos defendíamos el mismo punto de vista. Me perdí, sin embargo, la pertinencia de lo de Pierre Menard: ese plagiario me resultaba demasiado ideal, y ese plagio demasiado perfecto, como para echar luz acerca de la borrosa frontera de la que discutíamos. Borrosa, aunque quepa buscarle un set de reglas. Un rule of thumb, como afirmo, es saber si el candidato a plagiario y sus lectores (al menos algunos)comparten el campo semántico pertinente. Y esto sólo cabe conjeturarlo, salvo afirmaciones explícitas del autor, como las que yo referí.

Para terminar, recordé una frase de un amigo mutuo. Citando (pues) a Limache: 'La Lengua Escita'.

Saludos,

E. Prochazka

Anónimo dijo...

Ahora que tengo la revista en mis manos, encuentro otras secciones que más que nada me recuerdan al spam y los chistes de internet. Acá las enlisto:

-10 razones para estar orgulloso de ser peruano (la comida, el recurseo, incluso la propia revista). Y 10 para no estarlo (susy diaz, monique pardo, las combis, blablabla)

-10 cosas que los hombres no saben de las mujeres...

-10 formas de reconocer a un peruano...

-y secciones de noticias falsas con chistes como: "cambio moto hecha mierda por silla de ruedas", "viejo verde busca chica ecologista", blablabla.

-Cómo encaletar una borrachera en el trabajo (¿?)...

En fin, parece un larguísimo spam hecho revista (copy paste mediante). Al menos así la vi yo.

Saludos,

José Antonio M.

Anónimo dijo...

Ojo, en RS hay orden, simetria, y buen gusto si quieres llamarlo asi.

Ahora no se hagan los suecos: Somos tambien tiene sus bajones.

Anónimo dijo...

No creo que sea ni plagio ni homenaje. En arte no se plagia la idea sino la plasmacion. Claro que no vendria mal que en paginas interiores senalaran la fuente, pero siendo una imagen "mas conocida que la ruda" como dices, imagino que la consideraron redundante.
Por otro lado, ninguna de las dos imagenes me parecen de mucho valor estetico. La idea, sin embargo, es interesante. Faltaria alguien que la plasmara de modo menos banal.

Anónimo dijo...

Ni Rolling Stone ni Somos, Dedomedio se parece demasiado a Maxim, la revista que ha revolucionado el medio en USA, tanto así que otras publicaciones, como la misma RS y Time han intentado contratar (y hasta creo que lo han logrado al menos en un caso, no recuerdo cuál) a algunos de los cerebros de ese imperio construido a partir del ingenio y el buen humor (además de hermosas féminas, claro).

Fue Maxim la que colocó leyendas ingeniosas a las fotos --rebosantes de un humor vulgar pero a la vez fino (como dicen los gringos high brow y low brow)--, al índice, en los bordes de las páginas, en el mismo lomo de la revista... en donde mejor les ha parecido; el detalle es que lo han hecho siempre con tino y mesura.

Esas listas que señalan otros comentaristas las impuso Maxim, a la que nunca le han faltado pretextos para confeccionarlas: "los 10 peores motivos para comprar esta revista", "las diez mejores películas que jamás hemos visto" y un largo etcétera (si no, revisen ese delicioso spin off que es Blender, la "sucursal" de Maxim dedicada a la música: no tiene desperdicio).

Bueno, es el primer número de una revista peruana que aspira a mucho, démosle tiempo al tiempo y esperemos lo mejor de un equipo que por ahora tiene más buenas intenciones que ideas propias.

Un lector

Tanque de Casma dijo...

Tal vez sea plagio, pero nuestra Vanessa tiene, digamos, mayor donaire a la hora de posar. No pasa nada con la Crawford.
ECG

Anónimo dijo...

Hasta ahora, veo que la mayoría no
hace nada más que analizar la tapa: están hablando de un cuadro o de una revista? no es un poquito mezquino bajarse una revista nueva de 100 páginas sólo a partir de una portada?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 2 de la madrugada:

Si quieres pasamos a analizar las fotos, en las que no se tiene piedad con los encuadres.

Ya analizamos la diagramación, que es copia de copias pero mal hecha. También se revisó el contenido recogido de las cadenas que pueblan los correos electrónicos de cualquier mortal bípedo.

Tu dirás...

Anónimo dijo...

Sí, es cierto que la portada de George es bastante conocida pero me parece que lo de Dedomedio es un homenaje. Además, hay que reconocer que la foto de Vanessa Saba está mucho más lograda que la de Cindy Crawford en todo sentido. Eso sí, me parece que no se debería criticar el diseño puesto que es una de las mejores cosas de la revista, a mi humilde entender, grandes luminarias del periodismo, ja ja.

LuchinG dijo...

Acabo de ver la otra carátula.

No es ni plagio ni homenaje.

No es plagio porque hasta un lego como yo vio en la última hoja de la sección C del Comercio esta carátula del George. Aun si no hubiera salido allí, tampoco lo sería. En la carátula de George, la Crawford es obviamente Washington; en la carátula de Dedomedio, ¿a quién está representando la modelo? ¿Bolivar? ¿San Martín? ¿Un husar cualquiera? A mí me parece que más bien es esto último. No parece un símbolo de política sino de cosa antigua, de tradición. Por supuesto, me podrían decir que en julio, cualquier uniforme antiguo hacer referencia a San Martín. Bueno, los títulos de la carátula no me parecen. Además, llegar a una idea tan general como poner una modelo en el disfraz de un personaje conocido, no necesariamente implica plagio. En la segunda vuelta un familiar me dijo: “Esto es como es como Alien vs Depredador: gane quien gane, nosotros perdemos” Una semana después salió el mismo chiste en el Otorongo. Pero lo que hizo Gaturro en Perú21 sí es un plagio con todas las de la ley, no era una idea general, era i-gua-li-ta a la tira de Quino.

No es un homenaje porque, para que lo sea, tendría que usar la referencia en un sentido propio, hacer una extrapolación para expresar algo muy particular, y no veo que estén haciendo eso, parece una idea muy general, nada concreta.

En cuanto a la modelo, en la versión de Internet no se le ve muy bien, pero si se trata de ver quién pega, la Crawford creo que mide como un metro ochenta, asi que…

Anónimo dijo...

Realmente hay una tendencia a copiar pero no estoy seguro de que siempre sea conciente o deliberado. Hace poco los muchachos de la editorial estruendomudo publicaron una antología de narradores jóvenes peruanos titulada "Selección Peruana", copiando una idea de Sergio Olguín, quien en el 2000 había publicado un antología titulada "Selección Argentina".

Anónimo dijo...

Me gustaría recordar algunas cosas sobre el periodismo peruano. Mundial, que se publicaba en los años 20, fue algo realmente original. Publicaba reportajes gráficos magníficos. En los 50 apareció Life, con otra diagramación, por supuesto, autotitulándose como la inventora del periodismo gráfico. Tomen un Mundial y un Life, comparen y verán quién lo hizo primero. Amauta, en sus tiempos, fue una lección gráfica, tanto, que influyó mucho, en diseño y tipografía, a otras revistas del continente. Lo de Dedo Medio me parece una grosera adaptación de Rolling Stone. Etiqueta Negra, con todo lo que se le pueda criticar, se tomó un poco más de tiempo para llegar a una fórmula propia que no delatara con tanto aspaviento sus fuentes. ¿Es tan difícil crear un diseño propio, habiendo tantos diseñadores gráficos de talento? Otros buenos ejemplos son Aqua, la revista peruana surf, que tiene un diseño magnífico o Puente, una revista que edita Lorenzo Osores y que es realmente impecable. A lo mejor los amigos de Dedo Medio nos quieren meter el dedo, pero creo que debieron trabajar un poquito más. De los textos mejor no hablo, ya estoy indigestado y no quiero acabar con un ataque de dispepsia o peor, de diarrea. Perdón por la escatología.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Luching: tú debes de haber visto en tu vida tantas figuras y estampitas de San Martín y Bolívar como las hemos visto todos los peruanos. Obviamente el traje de Vanessa Saba en esa foto es un uniforme a la Bolívar (los húsares usaban entorchados azules; San Martín solía llevar el traje azul o negro con el bordado de flores doradas al centro). Vanessa está disfrazada de Bolívar, pechera roja sobre saco azul, aunque la pose sea de vaquero del viejo oeste.

LuchinG dijo...

Debo haber recortado las figuritas de Bruño mil veces pero nunca les presté tanta atención. Lo mismo, supongo, le debe pasar a la mayoría de los otros 159 patas que fueron conmigo al colegio. Es fácil identificar a Grau, Bolognesi, Cáceres, pero a Bolivar o San Martín, no creo, a menos que pongan a una modelo chata, frentona y crespa en el primer caso, y una alta, blanca y con el pelo corto y una bandera de triangulitos en la mano, en el segundo caso. Tal vez ni eso. Para San Martín, tendrían que ponerle a la modelo un flamengo blaquirrojo disecado en el hombro, así no hay pierde.

Además, sí pues, lo confieso, uno por lo general le presta atención y recuerda sólo las cosas que le interesan: puedo decir qué cambios sufrieron los uniformes de Star Trek, pero ¿en qué momento cambiaron los húsares de Palacio el uniforme blanco por el azul y rojo? Ni idea.

Anónimo dijo...

Hablando de revistas yo coleccionaba hace algunos años una revista colombiana que se llamaba Gatopardo, pero desde que sali de Peru no la he vuelto a ver. ¿Aun existe? Me parecia buenisima.

Anónimo dijo...

Sr. Faveron, que tal memoria para los uniformes militares de la Emancipacion. Me hizo recordar una tienda realmente alucinante en una de esas dos islitas que hay en el Senna en pleno "downtown" parisino; no recuerdo con exactitud si en la Ile de la Cite o en la Ile St-Louis: miles de soldaditos de plomo de cientos de ejercitos de diferentes epocas. Yo me quedo con Vanessa Saba, la disfrasaria de soldadito prusiano para jugar a la guerra...

Anónimo dijo...

Hay algo que "acabo de descubrir" y de manera casual en esa pagina web que linkea de la revista Dedo Medio, que me parece bastante original y practico -aunque no descartaria que tambien sea un plagio de alguna otra publicacion europea o gringa-; pueden pasar las "hojas" llevando el cursor hacia el extremo inferior derecho y correrlo hacia la izquierda, resultado: la pagina voltea a la siguiente con musiquita y todo. Eso esta bueno!

Anónimo dijo...

Cómo se pasan las hojitas?

Gracias a un script de flash, muy conocido

http://www.iparigrafika.hu/pageflip/

Y seguimos sumando...

Anónimo dijo...

Otra version del pasarlashojas

http://www.actionscripts.org/showMovie.php?id=459

LuchinG dijo...

La compré el fin de semana. Algunas cosas me parecieron pésimas, otras se dejaron leer; pero, en suma, no creo que supere el nivel de entretenimiento e información que encuentro en los blogs. Como dijo Homero Simpson en la película: "¿Quien es tan tonto para pagar por algo que puede ver grátis?"

Anónimo dijo...

acabo de comprar la revista. no esta mal, tiene muchos errores, pero me gusto. encontre cosas interesantes, incluido el reportaje de vanessa saba.
no veo q el diseño sea parecido a la rolling stone, xq la RS casi no tiene diseño en las paginas interiores (son textos en bloque) y esta me parecio mejor diseñada. RS tiene mejores fotos (cosa que le falta a Dedo Medio), pero en diseño creo que la revista peruana esta mejor.
me parece que la onda es atraer a un publico joven -y no tan joven como yo-, y si esa es la idea, van bien. sugeriria unas notas mas de peso y columnistas, pero el balance es bueno, sobre todo tomando en cuenta que es una primera edicion. habra que vigilar mas sus siguientes ediciones, xq el beneficio de la duda se le da solo al primer numero.
en cuanto a lo del plagio hay algo que no entiendo. si la portada de George es tan conocida y era evidente que se notaria el parecido entre las dos portadas, ¿no es entonces un homenaje lo que hicieron con esa portada?creo que el que hace un plagio pretende que nadie se de cuenta de ello, y en este caso es evidente el parecido entre ambas portadas. Y la primera portada de George no fue nada caleta.
por cierto, nadie dice nada de la otra caratula que me parecio de lejos la mejor: alan garcia con cara de idiota. es mas, viendo la revista parece que esa es la caratula principal, pero todos se han quedado con la otra. error de la gente de dedo medio no poner esa portada primero en su web.
en fin, gente, menos higado, creo que se pueden esperar buenas cosas de esa revista, y esta bastante mejor que muchas otras que han salido en los ultimos años.

Anónimo dijo...

Pues justo ahora cierto programa amarillista le copia los chistes a "Los Chistosos" de Radio Programas, y como siempre promoviendo el racismo.

Asi estamos.

LuchinG dijo...

Mauricio: ¿Cuál programa?

Anónimo: el reportaje a la modelo me parece un buen ejemplo de a lo que me refería: son sólo unos cuantos datos sueltos. Uno espera de una entrevista que el entrevistado no repita las respuestas a las preguntas que todo el mundo hace, para eso el entrevistador tiene que tratar de darle un punto de vista particular a la entrevista, si no, ¿cuál es la gracia entonces? Eso debería ser valido sea cual sea el grupo objetivo. Por ejemplo: esta chica salió en Bayly a principios de año; yo escuché la entrevista en la noche, en mi radio, mientras trotaba; Bayly le echaba flores, yo pensaba "¿quién será esta mostra?"; la mañana siguiente prendí la tele mientras desayunaba, y efectivamente (en la web de dedomedio no se nota) la chica está bastante secuestrable; sin embargo (no hay que ser un genio para darse cuenta) tiene voz de fea (que es mi forma prejuiciosa de decir que entre su cara y la poca soltura con la que se condujo en esa entrevista, hay una enorme desproporción). No creo que haya nadie que no tenga contradicciones, pequeños aspectos muy particulares, rasgos pintorescos, etc, cosas que lo ubiquen en nuestro mapa mental. Para mí, de eso se trata una entrevista.

Anónimo dijo...

Por supuesto me refiero al programa de Ivcher

Concuerdo contigo: la entrevista a Vanessa esta repleta de lugares comunes, al igual que buena parte del contenido de Dedo medio

Anónimo dijo...

¿usar una tecnologia disponible como el pasado de paginas (se llama flip page) es tambien un plagio?
Por dios, ustedes si que son unos amargados...

Anónimo dijo...

Se llama flip page y si quieres te explico como hacerlo en actionscript.

El frenesí del plagio solo está en tu cabeza y en la de tus amigos. Lo que vemos no es plagio, es la pose de la "innovación" usando "tecnología" (sic) bien conocida. Quizá sorprenderás con el flip page a algunos cuantos pero no a los que sabemos de estas cosas.

Si no admites críticas, quiza porque eres parte de esa revista, entonces anda a mirarte en algún espejo y deja a los amargados en su rincón. Hay mucha internet para tu gusto y placer.

Anónimo dijo...

Yo si considero muy positivo el post "Ups!" porque permite mejorar un nuevo producto de prensa.

Solo quien no acepta sus errores es el que a la larga fracasa.

Saludos

Anónimo dijo...

Tecnología
1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

"Pose de innovacion" (¿?), "Quizá sorprenderás con el flip page a algunos cuantos pero no a los que sabemos de estas cosas." (¡GUAU!)
Y ahora resulta que soy parte de la revista. Tu si que aceptas criticas.

Anónimo dijo...

Y tal vez si dejaran de postear con anonimos cuidarían más sus lenguas y tratarían de ser más amables.

Anónimo dijo...

Un poco tarde meto cuchara. Que Maxin invento los Top Ten? Tas loco. Eso, al menos en television, lo he visto solo en El Show de David Letterman. Y de ahi al papel, no se quien fue primero.

Anónimo dijo...

"Ladran Sancho, señal que cabalgamos"

LuchinG dijo...

No sé los motivos de los demás, yo ladro porque: 1) Me ayuda a discutir ideas. 2) Me gustaría encontrar publicaciones que me alimenten. Para ser equitativos, debo decir que a Somos hace un montón de años que apenas lo hojeo. Es cierto que los fines de semana ando entre molido y alelado, pero también es cierto que a Somos, salvo algunas excepciones, no me dan ganas de leerlo ni en dias de semana.