27.11.07

La muerte de Batman

3 datos del mundo de los cómics

Según nos acercamos al 2008, el año en que morirá Batman, y como quien va propiciando el ambiente para la elección (a dedo) de las mejores novelas gráficas del 2007, mencionemos algunas noticias breves del mundo de los cómics.

1. La primera sólo es noticia para unos cuantos despistados, pero aquí va de todas maneras: hay un blog informativo, inaugurado oficialmente en el 2002, pero desaparecido entre noviembre de ese año y agosto del 2006, que por fin se ha estabilizado, se renueva con enorme frecuencia, y es sin la menor duda el más fluido centro de informaciones para cualquier amante de los cómics: se llama
¡Journalista!, y lo dirige un perfecto nerd ex-editor de The Comics Journal.

2. Acaba de reiniciarse la publicación de un cuasi olvidado clásico de la Marvel,
Omega, the Unknown, que tuvo su cuarto de hora de celebridad (en este caso, diez números) entre 1976 y 1977 y que, en su versión revamped tiene como guionista ni más ni a menos que al novelista norteamericano Jonathan Lethem (el mismo de La fortaleza de la soledad --donde se alude a Omega-- y que ganara en el año 2003 el National Book Critics Circle Award con su novela Motherless Brooklyn).

3. Y sí pues, lo dicho: el
rumor más repetido en blogs y fanzines de todo el continente es que el año 2008, entre junio y julio --posiblemente en torno a las fechas de lanzamiento de The Dark Knight, la próxima cinta de la saga cinematográfica de Batman--, la editora DC va a sorprender a sus fanáticos con la historia de la muerte del caballero de las tinieblas (o al menos la muerte de Bruce Wayne). Aunque quizá ya no sea sorpresa, digo yo: ningún aficionado que se respete ignora la noticia a estas alturas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

demasiadas reseñas en la siderbar que nadie lee y que se ven mal en el blog

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿Nadie las lee? Pues, entonces, qué extraño que tanto reseñadores como criticados sigan mandando los enlaces diariamente. ¿No será que tú no las lees y el ego te hace generalizar?

Anónimo dijo...

Batman muerto? No puede ser! El mundo se va a acabar!

Gonzalo B dijo...

Hablando de cómics más “serios”, es interesante ver cómo el New York Times incluye en su lista de los 100 libros más destacados del año (bastante cuestionada, por cierto) a la excelente novela gráfica de Adrian Tomine, Shortcomings. Yo hace años que no leo mucho cómic, pero éste ha sido uno de los grandes hallazgos del último tiempo.

http://www.nytimes.com/2007/12/02/books/review/notable-books-2007.html?_r=1&ref=review&oref=slogin

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Shortcomings es muy buena, ciertamente, como todo lo de Tomine, a quien, además, le debemos el haber redescubierto y lanzado en Estados Unidos los relatos gráficos del japonés Yoshihiro Tatsumi (ya editado antes en español, aunque muy parcialmente y en ediciones no muy buenas): Tatsumi es un verdadero genio. ¿Le has echado una mirada alguna vez?

Anónimo dijo...

Negocios. Ya está más que discutido que Dan Didio no va a tirar a la basura la numeración de Batman para arrancar todo desde un número 1 (el Batman 666 de Grant Morrison fue un éxito). Además, por hoy Batman/Bruce Wayne es el personaje de mayor simpatía entre los fans.

Ojo con que el rumor sobre la muerte de Batman ya circuló antes, durante la Infinite Crisis.

En fin, esos rumores, los fans de comics que se respetan se les pasa por agua tibiecita.

Anónimo dijo...

Algo que me llamó la atención de la entrevista que aparece en el primer tomo de las obras compiladas de Tatsumi era que ni el propio autor sabía cuántas obras había publicado en toda su carrera dada las características de la industria gráfica en Japón: producción masiva semanal y mensual sin parar.

Tomine tiene unos trabajos iniciales de su zine "Optic Nerve" y en su trabajo para la revista "Pulse !" de Tower Records, donde equilibra narratividad y contemplación (o estados de ánimo) en historias mínimas casi, casi en un 50/50. Su "Shortcomings" le permite, además, incorporar a sus historietas lo que se extrañaba: su condición de nikkei en la sociedad gringa.

Sólo he revisado el primer número de "Omega the unknown" de Lethem y parece que la cosa va mejor que con Chabon y su "Escapist" (bueno, aunque este último quería hacer un homenaje a los superhéroes de la Edad de Oro del comic de este género y parece que Lethem va, por otro lado, con su referencia a un comic poco conocido de la Edad de Plata).

¿El asunto de la muerte de Batman tiene algo que ver con Grant Morrison realizando la "madre de todas las crisis" para DC en el 2008?


Raschid

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Cierto, Tatsumi ignoraba el número de sus ediciones pero además, incluso más extrañamente, decía que le era imposible recomendar a otros autores de mangas porque no los leía, y también decía no haber oído hablar de gente como Spiegelman o Clowes.

Gonzalo B dijo...

No le he leído nada todavía, pero Tomine siempre lo menciona en las páginas de cartas de su revista Optic Nerve. Gracias por la recomendación. Lo voy a buscar. No sabía que lo habían editado en español. Qué interesante que lo hayan descubierto en otro lado antes que en EEUU.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Es interesante pero no tan inesperado, teniendo en cuenta que el mercado de comics en España tiene una apertura hacia otros países que en Estados Unidos es mucho más relativa. Si uno se pone a pensar, salvo por los mangas comerciales, son poquísimos los no norteamericanos que reciben atención de las editoriales de aquí (Sfar, Gipi, Satrapi, y otros, claro, pero con cuentagotas). Y comics latinoamericanos traducidos al inglés posiblemente no haya nada, al menos en el mainstream.

Luis Eduardo dijo...

Gustavo, cómo hago para acceder al blo "trabajo ajeno"?? Leo Puente Aéreo y Notas Moleskine absolutamente todos los días, no me quiero perder ese nuevo blog.

Saludos,

Luis Eduardo Pérez-Albela

Mike Wilson dijo...

en Knightfall ya hubo una suerte de "muerte" a manos de Bane. en realidad bruce wayne queda medio paralítico por un tiempo y es reemplazado por un tal Jean-Paul Valley (Azrael) hasta su milagrosa mejoría. todo el asunto era bastante absurdo. esto de las muertes de superhéroes clásicos siempre terminan siendo un bait and switch. se presenta una solucion deus ex machina (muerte fingida, lo clonan a lo jurassic park, aparece otro super ser ad hoc que posee el poder de la resurección, etc) y la cosa sigue. son los alter egos menos queridos (como los de Robin) que terminan siendo dispensables.
un abrazo

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Hola, Mike. ¿Habrá sido el de Sherlock Holmes el primer caso de esas resurrecciones antojadizas, o habrá antecedente?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Luis Eduardo, el blog "El trabajo ajeno" todavía no está funcionando, pero cuando lo haga será abierto a todo el mundo, así que no habrá problema con eso. Sólo nos hace falta encontrar un tiempo libre en común para que Iván y yo terminemos de poner el blog en funcionamiento.

Anónimo dijo...

Hablando de reseñas ajenas, ahí va una de ágreda sobre pimentel:

http://agreda.blogspot.com/2007/11/frgiles-trofeos.html#links

Chapualqo dijo...

Yo creo que $i $e muere, de$pue$ de todo, $i mataron y revivieron a $uperman, no veo porq no podrían hacer lo mismo con el $eñor de la noche. Con el con$iguiente incremento de $$$$ para la DC

($)