29.4.08

Borges postapocalíptico

Una anotación sobre "El informe de Brodie"

Debido a mi poca atención o a mi mala memoria, suponía que una de las pocas especies narrativas fantásticas en las que Borges no había incursionado era la ficción postapocalíptica. Los lectores que estuvieran de acuerdo conmigo necesitarían darle una mirada a
su cuento "El informe de Brodie".

El informe que escribe el misionero escocés David Brodie sobre la tribu de los Mlch, a quienes llama Yahoos, con giro swiftiano, no sólo es la revelación de la existencia de una etnia de comedores de gente, desposeídos de un lenguaje capaz de formar oraciones, adoradores de dioses de carne y hueso, regidos por gobernantes a quienes cubren de estiércol y cuyas extremidades trozan apenas los ungen reyes.

Es, además, la crónica de un grupo humano "degenerado" a partir de una cultura que en el pasado conoció una forma compleja de civilización, que escribía complicadas composiciones con símbolos similares a las runas y con una capacidad de abstracción de la que en sus descencientes queda escasa huella.

Borges, que en "Deutsches Réquiem" describió la derrota alemana en la segunda guerra mundial como el suicidio bestial de toda una cultura, y que en "In Memoriam JFK" supuso que la humanidad entera podía condenarse a la extinción con la creciente sofisticación de sus armas de guerra, en "El informe de Brodie" imaginó un pueblo entero degradado al virtual salvajismo como consecuencia de un apocalipsis insensible, gradual, acaso invisible.

El "Informe de Brodie" es un ficticio documento antropológico y un cuento futurista.

6 comentarios:

Miguel Rodríguez Mondoñedo dijo...

Sí, en efecto, el informe es post-apocalíptico. A mí siempre me dio la impresión de estar relacionado con esa parte de la Máquina del Tiempo de H.G. Wells donde se describe la humanidad en el futuro (seres humanos en decadencia física e intelectual).

Como Borges mismo sugiere, una de las claves es el lenguaje. No es exacto decir que estaban "desposeídos de un lenguaje capaz de formar oraciones". Eso da la impresión de que estaban en un estadio anterior. Pero lo que Borges sugiere es que no necesitaban oraciones, que les bastaban las palabras, que sus "palabras" eran más complejas que las oraciones. Es decir, que están en un estadio posterior.

Siempre me pareció además que el versículo bíblico que el narrador dice haber omitido traducir era del Apocalipsis. En este momento ya no recuerdo bien, pero a ver si reviso. Sería interesante que así fuera.

Anónimo dijo...

En la edición de Bruguera, se lo considera una (imaginaria) expedición al país de los Yahoos de Swift. Y la aparición de misioneros como personajes como que conspiran contra su futurismo (es decir, parece ambientarse a fines del siglo XIX).

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Mostra observación lo de Wells, Miguel.

Cuando dije "desposeídos" lo hice pensando en el momento cuando se dice que los Yahoos no son capaces ya de entender las inscripciones de sus antepasados. "Es como si ésta [la tribu] hubiera olvidado el lenguaje escrito y sólo le quedara el oral", dice Brodie.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Anónimo: Ciertamente el cuento ocurre en el pasado, no en el futuro: el informe se presenta como la traducción de un viejo documento, escrito alrededor de 1840. El cuento comienza consignando esa fecha. Borges siempre es más complejo que eso, sin embargo: la idea futurista es relativa y simbólica: es como la construcción del posible futuro de la humanidad, a través de la excavación en lo que fue la historia de un pueblo que ya pasó por un apocalipsis.

Anónimo dijo...

Como de "ficciones postapocalipticas" tambien podrian ser consideradas las novelas El señor de las moscas de William Golding y La carretera de Cormac McCarthy. En la primera de las mencionadas el apocalipsis podria ser el accidente que arroja a los jovenes a la isla desierta donde transcurre la historia narrada; y en La carretera, bueno ahi todo es un apocalipsis, al punto de considerarse esta novela no tanto "postapocaliptica" sino mas bien "metaapocaliptica" si cabe la expresion y en la medida que ambos personajes -padre e hijo-desarrollan su historia apocaliptica a partir de una gran catastrofe que azota al mundo y que no necesariamente es -como muchos podrian creen- un holocausto nuclear, sino que puede ser originada por un ataque externo como el impacto de un meteorito.

Coco Lucho dijo...

El informe de Brodie

Deutsches requiem