24.4.08

Encuesta

¿Cómo debería ranquearse a los blogs?

Siguiendo con el tema del post anterior, les propongo un pequeño muestreo de opiniones sobre las mejores formas de estructurar un ránking de blogs peruanos o latinoamericanos. Si les interesa, respondan la pregunta en el recuadro del lado derecho de la pantalla. Si quiren dejar comentarios sobre el asunto, pueden hacerlo aquí.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En los artículos científicos de peso que se dan el mundo, las "citas" cuentan mucho.Muestran que el artículo vale y por eso tiene repercusión entre los especialistas e investigadores de la rama correspondiente.Siguiendo esta línea, me parece que el número 2 de los puntos citados en tu encuesta, es el más importante.Sin embargo,valdría aclarar que pudiera haber un blog muy valioso e "ignorado" a la vez. Ciencia y arte son distintos como dice el profesor Perogrullo en alta voz aunque más quedamente susurra que la gran ciencia y el gran arte son hermanos con muchas afinidades.
R. BARTHES.

Anónimo dijo...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo

En realidad esta metodología [de Perublogs] es más precisa. Se deriva de la misma metodología que se usa para estimar la importancia de los artículos y documentos académicos, llamada “análisis de citas”. Hace mucho tiempo existen los “citation indexes”, documentos que rastrean las citas que recibe un determinado articulo. El artículo más citado en un campo suele ser el más importante. Es un criterio usado para juzgar la calificación de un académico, por ejemplo. Claro, hace 25 años un índice de citas era mucho más complicado de hacer y requería un montón de gente; por ese entonces la suscripción al Science Citation Index costaba 18.000 dólares anuales. Ahora, se puede hacer con los blogs…

Andrea Naranjo dijo...

Bueno respecto a "la ciencia como rendimiento científico que se mide en publicaciones en revistas "de prestigio", el fenómeno ha sido tratado de manera muy crítica ya por el sociólogo y antropólogo Pierre Bourdieu

Desde el Análisis de Redes Sociales se han hecho trabajos también respecto al trabajo colaborativo entre científicos y sus reales resultados así como también trabajos a partir de las citas dentro de un paper,por ejemplo.

Andrea Naranjo dijo...

Hola Eduardo justo iba a repetir el comentario lo que te quería comentar esta tarde era que respecto a "la ciencia como rendimiento científico que se mide en publicaciones en revistas "de prestigio", el fenómeno ha sido tratado ya por el sociólogo y antropólogo Pierre Bourdieu
Desde el Análisis de Redes Sociales se han hecho trabajos también respecto al trabajo colaborativo entre científicos y sus reales resultados así como también trabajos a partir de las citas dentro de un paper,por ejemplo.
Creo que es un interesante experimento a estudiar.
saludex

Anónimo dijo...

Más allá de Bordieu (zzzZZZZzzz) lo concreto es que Technorati, el rankeador mundial de blogs... emplea el mismo criterio!!!!! Y Google tambien!!! Saquenme del cache de la dictadura de Google!!

Anónimo dijo...

Albarracín, el dueño de Perúblogs, es el dueño de Inventarte, o sea, el dueño real de Utero.TV y por lo tanto es el nuevo jefe de Sifuentes (que se cuide porque Sifuentes apenas pierde una chamba se vuelve un perro de presa contra sus ex-empleadores). Albarracín ha montado Utero.TV porque Sifuentes le metió el cuentazo de que era popular. Utero.TV no tiene ni un miserable anunciante. Es un negocio hechado al agua. Además es un blog bien misio, puro masaje al ego de Sifuentes. Ahora lo han pasado de un solo hachazo del puesto 200 al puesto 25 para ver si lo levantan un poquito y le hacen creer a la gente que tiene seguidores. Cómo puede ser que Albarracín al mismo tiempo quiera ser dueño de los blogs y de la empresa que mide el rating de los blogs? Una trafa de las peores. Cantadaza. Se los dice su amigo el Cantor de Trafas.

Andrea Naranjo dijo...

jaja sí , ya , puede ser que Bourdieu no sea el alma de la fiesta de los comentarios pero seguía el hilo de los que mencionaban el sistema de citas de los trabajos científicos en publicaciones.
Yo estoy en varios directorios como es normal y doy mis opiniones sinceras sobre el cambio, opiniones que he expresado en el propio blog del directorio aludido. La diferencia entre technorati google y el nuevo sistema de ranking es que los dos primeros toman en cuenta todos los enlaes y el útimo que estén suscritos a dicho directorio.
Si cambian eso y/ o fomentan la reciprocidad de enlaces, como ya lo escribí, tendrán éxito y alejarán suspicacias pues el nuevo criterio de medición no me parece en malo, realmente es una manera de erradicar los spamblogs.
saludex

Anónimo dijo...

Un blog con cierta cantidad de visitas no quiere decir que sea un blog estupendo, como ejemplo tenemos al programa basura de Magaly TV tiene miles de fanaticos pero ese programa a mi me embrutece

LuchinG dijo...

Pero los blogs no son ensayos serios en los que se pueda medir la importancia de otro blog porque lo enlazan. Si lo que se quiere medir el rating evitando las estafas en el nùmero de hits (yo si quiero en este momnento puedo convertir a mi blog en el nùmero uno del plantena ponièndolo como pàgina de inicio y abriendo internet un trillòn de veces) entonces cuenten la cantidad de IPs visitantes.

Andrea Naranjo dijo...

buen punto LuchinG

Anónimo dijo...

No hay nadie que sepa de econometría por aquí? Alguien que tenga una opinión técnica sobre el tema? Como para no seguir hablando sobre conspiraciones?

Anónimo dijo...

Para muestra, 2 botones.

Tomar aire y hacer el esfuerzo de visitar a Spencer y a Utero TV. Sé que se necesita mucho estómago pero es una muestra clara de la endogamia blogueril peruana.

Eso sí, les van a dar visitas y ranking en el TOP TEN Latino del jefe de Sifuentes, pero vale el ejercicio como un curso intensivo de entomología 101.

Suerte.

Blas

Anónimo dijo...

Lo olvidaba.

Qué ternura la "entrevista" a Godoy en la televisón intrauterina.

Como resulta tan evidente que sus grandes "destapes" fueron soplos de su profesor y camarada Gorki Gonzalez y demás chismosos de la PUCP, qiere lavarse la cara colgándose de la "antena caliente" de Ocram.

Pobres.

Blas.

GUILLE da MAUS dijo...

El mejor ranking es el que no existe. Solo así el usuario puede seguir su propio criterio sin contaminaciones. Perublogs como toda empresa busca maximizar sus beneficios y no está mal. Sifuentes, "Harry Spencer", supongo que quieren vivir del blogueo y tampoco està mal. Que todos ellos sean los engreidos de cierta prensa y medios que se dan infulas de democráticos y bienpensantes, tampoco esta mal. Lo verdaderamente malo esta en que los propios usuarios (oyentes, televidentes, etc.) no privilegian otras alternativas (blogsperu por ejemplo) que pueden corresponder mucho más a sus propios deseos e intereses.