24.4.08

Los aristogatos

Sobre el nuevo ránking de PerúBlogs

Quizá algunos de ustedes hayan notado que PerúBlogs, que elabora el ránking más conocido de blogs en América Latina y el más consultado en el país, ha cambiado desde ayer la metodología y los criterios con que lo confecciona. En vez de ceñirse al conteo de cuántas visitas recibe cada blog, ahora hace un consolidado que incluye el número total de visitas pero también, y sobre todo, la cantidad de veces que un blog es enlazado por otros (que también estén inscritos en PerúBlogs).

Además, clasifica a los blogs en ocho grupos distintos, según su posición en el ránking, de manera que ser enlazado por un blog top otorga un puntaje que es hasta 128 veces mayor que el que se consigue al ser enlazado por un blog del final de la tabla.

Con el nuevo criterio, Puente Aéreo ha pasado del número 170, en el que se encontraba, a los puestos 8, 9 y 12 --al parecer el sistema es sumamente inestable--, más o menos los mismos puestos que tuvo por muchos meses dos o tres años atrás, antes de un largo receso y antes de la explosión de blogs de calatas y otras curiosidades mediáticas. Nunca me ha interesado demasiado la posición del blog en ese ránking, pero ahora me parece que mencionarla sirve para ilustrar un par de temas interesantes.

El primero es la idea, expresada en otro blog, de que si una bitácora no está en el ránking de PerúBlogs, esa bitácora "no existe". ¿Recuerdan cuando, meses atrás, se armó una discusión enorme y bastante teatral en la blogósfera peruana debido a que algunos bloggers, yo entre ellos, propusimos que se impulsara de común acuerdo la confección de unas normas descriptivas para que los blogs fueran capaces de autocategorizarse según su contenido, de modo que los lectores supieran, por ejemplo, cuándo se estaban metiendo en un blog que permitiera los inusltos anónimos y cuándo ese tipo de actitudes no era permitido?

A quienes propusimos esa forma de autocategorización basada en criterios éticos se nos llamó desde fachos hasta hegemonizantes, desde autoritarios hasta arrogantes y desde totalitarios hasta jerarquizadores.

Pues bien, ahora resulta que para tener un blog y que ese blog "exista", hay que estar en PerúBlogs, aceptar su código de conducta, aceptar que PerúBlogs categorice a los blogs en ocho grupos, que determine si ser enlazado por fulano es tan importante como ser enlazado por mengano, etc. Es decir, que PerúBlogs invente ciudadanos de segunda, tercera y hasta octava categoría, y, lo que es más importante, que invente ex cathedra una aristocracia blogger cuya endogamia le garantice para siempre los primeros lugares del ránking.

Ejemplo: supongamos que entre los quince blogs que ocupan los lugares más altos hubiera cuatro pertenecientes a cuatro buenos amigos, de esos que se dedican a enlazar sus blogs de ida y vuelta diariamente, que coordinan sus temas y propagandean el contenido de unos y otros sin falta todas las semanas, cuatro amigos de aquellos que se invitan unos a otros a autoentrevistarse (¿?) un día sí y el otro también, y que cada vez que se sientan a la mesa juntos llaman a su público y lo consideran una "mesa redonda" o un "conversatorio" sobre la "cholósfera".

Mejor, en vez de imaginarlo, digamos que esos cuatro gatos son José Antonio Godoy (
Desde el tercer piso, puesto 5), Roberto Bustamante (El blog del Morsa, puesto 7), Marco Sifuentes (El útero de Marita, puesto 3) y Luis Carlos Burneo (La habitación de Henry Spencer, puesto 13). ¿Qué necesitan esos cuatro blogs para quedarse en los puestos superiores del ránking para siempre? Una sola cosa: enlazarse continuamente unos a otros, porque desde ayer, la medida tomada por el administrador de PerúBlogs (amigo cercano de todos), los ha convertido a los cuatro en ciudadanos de primera categoría en esa sociedad en la que, a decir de uno de ellos, si no estás "no existes".

Lo segundo: si para existir como blog hay que estar inscrito en PerúBlogs, y PerúBlogs cambia las reglas de juego sin hacerles la menor consulta a los bloggers inscritos en su ránking, ¿hay algo más monopólico, autoritario, unilateral y vertical que la relación que PerúBlogs plantea a las bitácoras de la blogósfera peruana (y latinoamericana a través de Blogalaxia)? ¿Hay algo más totalitario que condenar a la virtual "inexistencia" a los blogs que no acepten unas reglas en cuya confección no tienen ni voz ni voto?

¿Siendo PerúBlogs parte de una empresa --una empresa con fines de lucro, quiero decir--, y siendo los blogs espacios sin fines de lucro sin los cuales la empresa no podría sobrevivir en las condiciones en que lo hace, no deberían los blogs, por lo menos, merecer de parte de PerúBlogs un trato más participativo, donde sus opiniones fueran oídas, atendidas y eventualmente sirvieran para influir en las formas en que los ránkings y las categorizaciones son manejadas? ¿No debería haber una forma más transparente en que se determine que los códigos de comportamiento de PerúBlogs están siendo cumplidos? ¿No debería PerúBlogs promover la
discusión sobre códigos de conducta, estándares éticos, etc., y mostrar una flexibilidad mucho mayor en cuando a su forma de crear de pronto categorías de blogs de acuerdo a su supuesta "importancia"?

21 comentarios:

Silvio Rendon dijo...

Los aristogatos eran los "mejores" gatos. Mejor figura sería Don Gato y su pandilla.

Daniel Salas dijo...

No hay que dejarse engañar: La pandilla de los cuatro es un grupo argollero y excluyente, totalmente desinteresado de la producción de ideas, negado al debate, enteramente consagrado a la promoción del ego, y que sueña con su propia revolución cultural. ¿Alguien todavía lo puede negar? Responderán con los únicos recursos que tienen: calumnias e insultos. Pero así son y progresivamente va quedando en claro para quienes aún tienen dudas.

Anónimo dijo...

El estado incipiente en que se encuentra la blogósfera peruana, ofrece la errada impresión de que el té de tías mencionado en el artículo es lo único que ofrece la web.

En su afán por institucionalizar y consolidar el alza de sus egos, algunos bloggers peruanos han perdido la brújula y se han elegido entre ellos como los reyes del blog, como la nueva camada del periodismo y del entrenimiento.

Bullshit!!

Son blogs sin sustancia, blogs de venganza o reivindicación, de envidia e inmadurez. Blogs pedantes y que huelen a pedo.

PerúBlogs le da de comer a Sifuentes. Godoy, a su vez, come de las migajas que le sobran a Sifuentes. Ya pues. Mejor no hacer caso a esos rankings que, al mejor estilo Magaly Medina, Godoy y Ocram celebran hasta las lágrimas.

Jen dijo...

yo no existo

Silvio Rendon dijo...

Este cambio en el directorio se produce después de que algunos usuarios amigos del propietario de Perublogs han relanzado sus blogs con video-blogs y mudanzas a páginas web. Al parecer es parte de su proyecto empresarial. Tienen legítimo derecho a hacer empresa, como los blogs tienen el legítimo derecho a no formar parte de su esquema, sin ser acosados, cual fue el caso del GCC cuando nos retiramos de ese directorio.

No se puede jugar un partido con limpieza cuando el árbitro tiene camiseta. Creo que en Gran Combo Club tomamos una acertada decisión en retirarnos de tan sesgado y favoritista directorio. A pesar de que digan que no existimos, o mejor dicho que quieran tapar nuestra existencia con una mano, no nos va mal como estamos.

Anónimo dijo...

No se olvide de los google ads, no todos los blogs existen sin fines d elucro.

Anónimo dijo...

no deberìas abandonar PeruBlogs, si son tan arbitrarios? GCC es màs coherente

Anónimo dijo...

Silvio Rendón no ha visto la película Los Aristogatos, o no se acuerda cómo era. Eran un grupo de gatos callejeros amantes del jazz.
Creo que la figura está bien.

Anónimo dijo...

Eduardo Villanueva Mansilla dijo:

"En realidad esta metodología es más precisa. Se deriva de la misma metodología que se usa para estimar la importancia de los artículos y documentos académicos, llamada “análisis de citas”. Hace mucho tiempo existen los “citation indexes”, documentos que rastrean las citas que recibe un determinado articulo. El artículo más citado en un campo suele ser el más importante. Es un criterio usado para juzgar la calificación de un académico, por ejemplo. Claro, hace 25 años un índice de citas era mucho más complicado de hacer y requería un montón de gente; por ese entonces la suscripción al Science Citation Index costaba 18.000 dólares anuales. Ahora, se puede hacer con los blogs…"

Anónimo dijo...

Si, pues, alguna vez escuché a Javier Albarracin, dueño de Perublogs, Blogalaxia, Uterotv, Impagable, Telúrica, etc (que son parte de la empresa matríz Invertarte), decir que el suyo era un negocio, como cualquier otro, y que dejó de trabajar en Interbank porque había logrado una estabilidad económica con la nueva actividad. Pues, nada, business son business.

Bajo esa perspectiva, no es raro que los citados, que están involucrados con Invertarte, le hagan publicidad y busquen beneficiarse. También es normal.

Es la libre competencia. Y si tienen "monopolio" es porque son más moscas. A nadie se le está prohibiendo crear algún portal con las mismas carácteristicas.

Allá ellos con el suyo y que sean felices si lo son.

Yo por mi parte no me venderé a nadie. Estoy empezando un proyecto (aparte del blog) y no quiero depender de nadie como muchos de los inscritos en perúblogs y blogalaxia, ya que les estaría dando de comer a cambio de ningún beneficio. ¿Qué gano poniendo un botón de perúblogs? Nada. Quizás algo de ego silencioso. En cambio ellos sí, y mucho, mucho dinero.

Quizás el problema está en que muy pocos se han percatado de eso. La mayoría vive feliz con que su blog esté en un ranking (que dicho sea de paso es automático, no hay mucho trabajo detrás), y no se dan cuenta que al poner un botón de perublogs o blogalaxia se le está dando un montón de dinero a sus dueños, a cambio de nada, o solamente aumentar un ego blogueril, pero nada económico. Por ahí está la trampa, ya que ellos no informan de eso cuando alguien inscribe un blog en su directorio.

Saludos

Strummer

Unknown dijo...

Leo, que, en el listado por categorías, Puente Aereo está en primer lugar en literatura.

Eso ya está mejor.

Anónimo dijo...

Daniel, nunca he visto que Luis Burneo, Godoy ni Bustamante hayan contestado con insultos o calumnias. Los blogs de Godoy y Bustamante me parecen interesantes, los has leido? Te parece que no fomentan el debate? que no producen ideas?

No se, pero me parece un poco fuerte afirmar eso. De Sifuentes no comento porque si se que tuvo problemas con Faveron y hubo intercambios de palabras de ambas partes. Y su blog si me parece un poco sensacionalista. Pero de los otros, me parece que exageras. Burneo, por ejemplo, solo se dedica a hacer entrevistas de lo mas informales, eso es condenable? Y los otros dos siempre dan informacion y opinion sobre diversos temas.

Mas bien me parece que ustedes (faveron, tu y salas) ya estan exagerando demasiado la antipatia hacia ellos. Deberian dar el ejemplo y no estar molestandolos a cada rato. Estan obsesionados.

Y, por si acaso, no conozco a los mencionados para nada. Pero si leo sus blogs asi como leo este y GCC.

saludos cordiales

Carlos

pd. Espero que si contestan, no lo hagan atacando, burlandose, etc. Nada cuesta ser amable.

Reo Libre dijo...

Antes era parte de la pequeña burguesía de este ránking. Ahora simplemente "ya no existo". El criterio de decisión es ciertamente es arbitrario. Tednré que conseguirme unos patas para hacernos mermelada entre todo y empezar a aparecer otra vez en el ránking. No pues, no todos tenemos tiempo para argollitas.

Daniel Salas dijo...

Hola, Carlos:

Pues me parece bien que no sepas toda la historia. Eso significa que su estrategia de calumnia no ha funcionado tan bien, pero eso no quiere decir que no exista: todos los que he mencionado han sido los inventores de un método de pretendido chantaje. Es el tipo de personas que, no pudiendo refutar una idea, recurre a la extorsión. Y lo han hecho hasta ahora. Godoy y Bustamante se lavan muy bien las manos y aparecen como ponderados y buena gente. No lo son, por supuesto. Para mí, lo han demostrado de manera suficiente. Lamentablemente, darte más detalles significaría divulgar sus calumnias. Pero me puedes escribir, si quieres y te respondo en privado.

En cuanto a las ideas, yo nunca he visto ninguna relevante. Salvo algunos lugares comunes, no hay ninguna opinión experta, ningún desarrollo de análisis crítico. Bueno, tampoco están obligados a hacerlo (lo suyo es la información). Esto no es censurable. Lo que sí es absurdo es que, siendo su aporte tan elemental, se erigan como los sumos pontífices de la blogósfera. Y, bueno, no puedes negar que así ha sido hasta ahora.

Aldo Vivar dijo...

No queda clara cual es la autoridad de perublogs u otro portal para definir categorias o preferencias. Creo que el espiruitu del blog es la libertad de exponer ideas, libertad tomada en el sentido intelectual y no en la capacidad de insultar a discreción. No comparto la idea de la citación, pues en el mundo académico la referencia a la fuente se basa en la relevancia cientifica de la publicacion. En la blogosfera no necesariamente esto va a ocuurir, al no ser un patron uniforme en todos los blogs entonces pierde su importancia. Particularmente no siemto ningun prurito por aparecer en la foto.

Anónimo dijo...

Efectivamente.

Por qué colgarse de PeruBlogs? Le llenas los bolsillos de billete por NADA a cambio.

Ni hablar. La opción es salir de ahí y listo el pollo.

Unknown dijo...

Cuando vi el cambio en el sistema de blogalaxia también pensé en primer lugar en el tema de formar y reforzar una suerte de aristocracia u oligopolio de los links.

En mi opinión, sí es importante saber es el número de visitas que tiene un blog. Si se puede contar por IP, como dice Luchín, sería mucho más riguroso. Y sería excelente, aunque es imposible actualmente, que se pudiera también filtrar por tiempo mínimo de estadía en el sitio (la mayor parte de visitas a todo sitio duran un segundo o menos, que es el tiempo mínimo que demora una persona en darse cuenta de que eso no es lo que estaba buscando).

Ahora, tampoco se puede desoír el argumento de Eduardo Villanueva. No porque los blogs sean como artículos científicos. Ni porque el sistema de los artículos científicos sea el más adecuado ni democrático (y personalmente opino que es más un freno que un aliciente a la expansión del conocimiento). Simplemente porque da un indicador cualitativo del interés que despierta el blog, no sólo entre usuarios sino entre pares.

Hay una cuestión importante a tomar en cuenta. No tengo las cifras, pero creo recordar que un 95% de las personas que leen blogs nunca escriben ni siquiera comentarios. Ellos merecen una representación. Pero también la merecen en una medida importante aquellos que sí escriben, se interesan y recomiendan.

Creo que lo más adecuado es un sistema mixto. Ahora, me parece haber entendido que eso es lo que está haciendo blogalaxia. Me parece, en todo caso, que sería mucho mejor que expliciten mucho más su metodología. Lo óptimo, además, sería que den opciones a los usuarios para ver los resultados de distintas maneras. Por ejemplo:
a) si quieres te guías por el número total de visitas
b) si quieres te guías por la cantidad y calidad de links
c) si quieres te guías por un híbrido de a y b

No hay un sistema mejor que otro. Cada cual sirve para algo diferente.

Anónimo dijo...

hice clic en Strummer para indagar de su "proyecto" y me sale una advertencia windon de que el enlace es altamente peligroso. asi no juega peru.

Andrea Naranjo dijo...

A este paso si Yahoono accede a ser comprada por Microsft, ésta última le va a poner un aviso de advertencia cuando alguien quiera entrar a yahoo.
Usa firefox, usa linux y se libre y si no puedes por razones ajenas a ti, ( lo entiendo muy bien créeme) no hagas caso a los avisos de windows.
Para entrar al gmail a través del Explorer pregunta dos veces si es que se está seguro de entrar a esa página.

Juan dijo...

yo tampoco existo , XD

Anónimo dijo...

Revisen el ranking de Perublogs en el área de Literatura. Ha sido acaparado por una tal Fanny Wong y sus casi treinta blogs (todos muy malos, con una visión de la literatura como album de cromos de quinceañera) El detalle es que todos esos blogs están linkeados entre sí, lo que le garantiza un puntaje alto por retroalimentación propia. Esta es precisamente la endogamia de la que hablaban, porque esos blogs casi no tienen lectoría.