14.5.08

Bacon en el Perú

La Nueva Atlántida y el Antiguo Perú

Por azar, he leído en pocos días la
Utopia de Thomas More y dos de sus mejores réplicas ficcionales: The New Atlantis de Francis Bacon (que alude directamente a aquella) y "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius" de Jorge Luis Borges, cuento escrito con los dos relatos anteriores en mente.

En
The New Atlantis (1626) encuentro un dato que había olvidado desde que leí el libro, hace varios años, en un tomo del Fondo de Cultura Económica donde se publicó reunido con las utopías de Moro y Campanella. El dato es que la expedición de los navegantes que llegan a la Nueva Atlántida se inicia en un puerto del Perú --sin duda el Callao, aunque no se mencione por nombre--, luego de que los miembros de la tripulación han permanecido durante un año en el país.

Y al llegar a la Nueva Atlántida (que se llama Bensalem), descubren que los habitantes del lugar conocen, además de su idioma nativo, otras cuatro lenguas: el hebreo, el latín, el griego y el español. Los marineros, de castellano fluido tras el año pasado en el Perú, eligen ese idioma como modo de comunicación con los pobladores que los reciben: aunque el texto está, claro, en inglés, la lengua ficcional de la narración, en la que se producen todos los diálogos, es el español.

Allí no se detienen las referencias a nuestra tierra: uno de los anfitriones cuenta a los marineros la historia de la destrucción del Perú, no sólo precolombina, y preincaica, sino incluso previa a cualquier conocimiento histórico de las Américas: dice que un gran diluvio exterminó el avanzado y belicoso reino que se llamaba de los Coyas (¿una simple coincidencia?) y que ese diluvio habría ocurrido miles de años después del diluvio bíblico: de esa manera explica el atraso material de las civilizaciones indígenas en el Perú (y en México): su historia contemporánea habría comenzado con siglos de tardanza con respecto a la del resto del mundo.

Imagino que eso es más que suficiente para poner The New Atlantis en el índex del antiindigenismo (no será libro de cabecera en la "anticumbre"). Pero no es suficiente para retirar la obra de bacon de la lista de lecturas recomendadas desde este humilde blog.

3 comentarios:

Juan dijo...

Que "curiosa" manera de explicar el atraso. No pues, no será libro de cabecera en la "anticumbre" :)

Anónimo dijo...

que tratas de decirnos, Faveron, que Francis Bacon nacio en Huamantanga???

Andrea Naranjo dijo...

NO creo que La nueva atlantida sea el libro de cabecera de la cumbre oficial, basta leer cómo José carlos Mariátegui describe al mundo andino :( para ver que todxs hemos bebido de las ideas de Bacon pues es el padre del Método científico y no podemos tomar a pie juntillas las afirmaciones hechas hace 400 y tampoco las hechas hace 100 sobre el desarrollo de la humanidad.
Como puse en un Vlog:
"Personalmente creo que el padre de la ciencia ficcion es Francis Bacon quien al imaginar una sociedad basada en la generacion de conocimiento ( que no es otra cosa que su metodo cientifico, en La Nueva Atlantida obra que marca un hito ( fuera de la filosofia y la forma de sociedad que en ella se puede ver) de lo que la especie humana por si puede hacer basada en la razon y el conocimiento la cual tendra un control equilibrado de la naturaleza. Imagina por ejemplo la manipulacion artificial agricola, el avion y el … submarino.En fin el casi casi el padre de la llamada modernidad y la Razon…"


Saludex, interesante entrada