23.10.08

Honroso despido

Comienzan los temblores en El Comercio

Aquellos a quienes la memoria de corto plazo les funcione bien recordarán quizá que hace pocas semanas anuncié en este blog la aparición quincenal de artículos míos en
El Dominical de El Comercio.

Curándome en salud, también dije que la publicación de esos artículos dependía en gran parte de que la nueva dirección del diario no canibalizara muy rápidamente
El Dominical, y no decidiera hacer cambios drásticos en poco tiempo.

En fin: ya sucedió. Empezaron los temblores.

Fernando Ampuero ha salido del diario de la familia Miró Quesada, después de más de una década, obligado a dejar tanto la dirección del suplemento como la jefatura de la Unidad de Investigaciones del diario, unidad que descubrió hace unas semanas el enorme caso de corrupción cuya madeja se ha ido desenredando con el destape de los petroaudios.


¿Un periodista de investigación despedido por los dueños de la empresa debido a que descubrió un caso de corrupción? Eso mismo. Así como lo oyen.

No tengo idea de quién quedará a cargo de la Unidad de Investigaciones de
El Comercio, pero puedo poner mi mano en el fuego por esto: no será nadie que represente ni siquiera la más ligera incomodidad para el gobierno aprista. El Comercio ya no será un obstáculo para la corrupción del régimen.

Sobre
El Dominical tengo indicios más claros: aparentemente, la conducción del suplemento quedará en manos de Martha Meier Miró Quesada. Si los aficionados a las artes, las letras y la cultura en el Perú no han escuchado hablar de ella, no es culpa de los mencionados: es que Martha Meier no pertenece a ese mundo. ¿Qué pasará con El Dominical en el futuro? Ojalá los jefes recién arribados dejen trabajar en paz al actual subeditor y a sus redactores. Si no, será un barco a la deriva.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y què pasò con "Narcolepsia"

Anónimo dijo...

Creo que la memoria de largo plazo tambien es importante.
1. Cuando un novelista se quejo de que censuraban su novela tildandola de pornografica en La Casa Verde, tu saliste a defender a la empresa privada: los duenos de esa libreria tenian derecho a excluir las novelas que les diera la gana. En este caso el Comercio -que es una empresa privada- decide despedir a Ampuero, y saltas hasta el techo.
2. En el caso en que se acuso a una activista por los derechos humanos, Monica Feria, de terrorista, y se pedia su deportacion, mientras muchos reclamaban el atropello, tu pediste con sobria soberbia (soberbriedad) que se investigara en el asunto. En el caso de Ampuero, por que no pides que se aclaren las razones de su despido, en lugar de ventilar prejuicios a priori?
3. En el mundo estan sucediendo cambios radicales:
la era Reagan del capitalismo neoliberal se fue al tacho, la crisis economica mundial significa despidos masivos y nuevos realineamientos estrategicos. Cabe pensar entonces que Ampuero es un despedido mas, entre los millones de otros despidos que seguiran ocurriendo.
4. La corrupcion del Apra -y de la mayoria de los gobiernos peruanos y extranjeros- es conocida y haces bien en senalarla, pero aun no es claro que el despido de Ampuero se deba a ser jefe de investigacion en un caso de corrupcion.
5. Es obvio que el asunto central de este post es tu malestar porque ya no estan tan aseguradas tus publicaciones quincenales en el dominical. Ante la posibilidad de no ver mas publicaciones tuyas hablas de cataclismo, terremoto y barco a la deriva.
Vamos, Gustavo, pisa tierra, tus articulos no son indispensables.
6. Simplemente se reconfiguran las redes de poder. Hoy pierdes manana ganas, y asi, hasta que finalmente todos perdemos y es de noche.

Anónimo dijo...

Tío, lo que hizo Ampuero, y lo sabes, es repudiable, como su literatura. Hacerse de la vista gorda en tamaño escándalo, tío? No jodas. Y ahora hablas de "honroso despido"... por Dios.

Mori

Anónimo dijo...

Lo siento Gustavo por este desatino. Pero Ampuero desvirtuó el trabajo que había venido haciendo Alonso Rabi Docarmo y por qué digo esto, porque en lugar de ser el Suplmenento Dominical la ventana más interesante de la cultura peruana se convirtió en un club de amigos pitucos. Cueto, Tola, Sanchéz León, Niño, Thays, y por supuesto tú. El nuevo director del periódico, Paco Miró Quesada, mejor dicho alguien que no piensa en colleras pitucas, se la tenóa jurada a Ampuero, por otras cositas más y no sólo asunts de pituquería. Cuando Paco llegó al poder lo primero que hizo fue sacar a Ampuero que venía causándole todo tipo de problemas al periòdico, incluso como jefe de investigaciones. El domingo salió el Suplemento con nuevo formato, con pitucos o sin pitucos se nota el empobrecimiento. En eso te doy la razón.

Anónimo dijo...

Apostaba ayer, luego de enterarme de la noticia:
ahora Faverón va a defender a su poderoso amo, caído en desgracia.
No me equivoqué...

¿me lo publicas?

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Yo no estoy conjeturando: lo que digo es lo que sé. Si los anónimos quieren decir lo contrario a punta de especulaciones, allá ellos.

Anónimo dijo...

Gustavo, hablas porque lo sabes o porque Ampuero te lo contó. ¿No es de periodistas ver los dos lados de la verdad?

Te pongo acá lo que escribió César Hildebrandt:

"El nuevo director de “El Comercio” está haciendo una limpieza a fondo. Le aceptó la renuncia a Fritz Du Bois, cuyo derechismo hacía de Odría un revolucionario. Después ha despedido –luego de comprobar una fea traición- al muy infectado sujeto que se atrevió a fraguar informes aduaneros y a vengarse de sus enemigos ensuciando, con viles mentiras, las páginas de investigación del periódico. Y de inmediato ha cortado toda relación con un estudio de abogados que ya parecía accionista del viejo diario. O sea que ratas había hasta en “El Comercio”. Ciertos amigos incondicionales del consumado traidor lo están auxiliando –como siempre- diciendo que “El Comercio” quiere ahora deslegitimar los “petroaudios”. Eso es una vulgar mentira. Lo que “El Comercio” quiere es que, junto a las ratas nombradas por Alan García, se investigue a los pericotes dedicados al chuponeo telefónico y al tráfico de influencias abogadil. Eso es lo justo y eso es lo que hace temblar al protegido de Bernardo Roca Rey y al estudio de abogados expulsado de “El Comercio”. Es una lástima que gente honorable esté cayendo en la calumnia con tal de defender a quien fue capaz de entregarle a Canal 4 las cintas que el director de su periódico –el que le pagaba el jugoso sueldo- había recibido, estaba evaluando y tenía el propósito de publicar. “El Comercio” está en pleno proceso de fumigación."

Al parecer lo que Ampuero hizo fue cometer una deslealtad con su director. Si éste se encontraba en desacuerdo con la publicación de los audios, Ampuero habría desviado dicha publicación a otro medio del Grupo El Comercio (Canal 4). Yo, en el papel del director, me sentiría traicionado.

Que la posición del nuevo director con el fujimorismo y el aprismo sea ambigua, es cierto. Por lo pronto no publicaron y ha extrañado a todos, la encuesta mensual de aprobación presidencial de Apoyo. Según se rumorea, porque García habría entrado a niveles toledianos de rechazo.

Lo de MMM-Q como nueva directora del Dominicial sería ir de Guatemala a Guatepeor, ya que no se trata de que dicho suplemento sea dirigido por alguien del mundito de "los aficionados a las artes, las letras y la cultura", sino por alguien que tenga una visión cultural y política clara, de apertura a distintas opiniones en el campo de la ciencia y las humanidades. Cómo se extrañan esas viejas columnas de Racso, y esos artículos sobre fractales y de divulgación sobre física cuántica. Lo que apareció el último domingo fue realmente malo, vacuo, superficial, sin ánimos de abrir debate alguno en el campo del pensamiento peruano.

Saludos cordiales.

Luis Torres Vásquez dijo...

La verdad es una mala noticia no porque Ampuero se vaya o se queda, sino porque el suplemento al cual soy asiduo lector se queda sin piso. Algunos cambios no me satisfacian -menos el cambio de formato del domingo último- pero espero que el suplemento no decaiga tanto en su nivel.

Anónimo dijo...

Pero Gustavo, el que stá especulando eres tú. Estas condenando a El nuevo Comercio, con nueva dirección antes de que haga nada. Supones que regresa el fujimorimo, es esa es una suposición demasiado grosera, especulación de tu parte. Más bien lo real es que tú eras del clan Ampuero desde antes de irte de Lima. No voy a caer en el insulto de que era tu amo, o tu patrón, era tú jefe y tú eras de su absoluta confianza. Ahora estas sangrando por la herida. Estoy de acuerdo con un comment anterior. No siempre se gana, Gustavo. Ahora perdiste tu y tu collera de pitucos, pero El Comecio es de ustedes y pronto las aguas volverán a su cauce. No te desesperes, love for you.

Anónimo dijo...

WTF! aqui ocram dice que te vendiste pero bien que sigue tu conga en su blog.

Haha

Anónimo dijo...

no sé que de pituco o elitista tendrá Coral, a quien le publicaron una reseña durante la gestión de Ampuero en el Dominical. Como siempre, con estos temas saltan los resentidos.

Orlando

Anónimo dijo...

Sí, Gustavo, ¿por qué 'desapareciste' el post sobre la Narcolepsia? Tus opiniones acerca del tema de los peruanos trabajando en el sistema tenure track de los EE.UU. -las consecuencias para el individuo y la colectividad- daban en qué pensar.

Anónimo dijo...

Por qué se apresura Luis Torres. No hay ninguna certeza que el suplemento cultural de El Comercio tenga que decaer en su nivel. Puede ser mejor sin Ampuero. No hay que cerrarse en la posibilidad de que lo nuevo traiga perjuicio.

Funes, el memorioso dijo...

Ay, Gustavito, cómo se nota que eres iniciado. Mientras tú empiezas Martha Meier Miró Quesada ya está de regreso en el mundo cultural. De niña se nutrió de su abuelo Racso Miró Quesada (pionero del periodismo científico en el Perú) cuando otros niños -como tú- jugaban canicas y soñaban con ir a Disneylandia; en los años 80 tenía a su cargo el Suplemento Saber de La República y durante diez años dirigió la Página de Ecología de El Comercio, así como fue editora del mismo Suplemento Dominical que criticas cuando Paco Miró Quesada Canturarias era el director. ¿Quieres más? desde hace 15 años publica antologías de poesía ecologista y dirige la página web ecologiaaldia.com. Y aquí otra joyita: auspicia muchas revistas literarias, como Casa de Citas de estudiantes de La Católica. "Gustavo, el memorioso" es un nombre que jamás tendrás porque solo recuerdas lo que te conviene, como en tu antología literaria sobre la violencia en el Perú por el cual fuiste catalogado como un amateur en las grandes ligas académicas.
Ya pues, menos resentimiento y envidia con la gente que tiene más dinero que tú, ¿quién te mintió que solo los izquierdosos y la clase media es pensante? Que le guste Fujimori, ¡a ti qué te importa!, como no nos importa a qué cómodo café vas en el hemisferio norte, donde parece te gusta vivir y no en este incómodo y apestoso país llamado Perú, donde por cierto Martha Meier Miró Quesada nunca ha dejado de vivir.

Gustavo Faverón Patriau dijo...

Ya se sabe: el biógrafo de un desconocido no es sino él mismo (o ella).

Coco Lucho dijo...

Cualquier pretexto es bueno para enlazar a Borges:

Funes, el memorioso

schatz67 dijo...

Gustavo,

La gente escribe tontería y media desde su resentimiento personal o desde cualquier esquina resentida pero nunca desde la objetividad y el conocimiento.

Fernando Ampuero no es santo de mi devoción pero no por eso debo dejar de reconocer que como Jefe de Unidad de Investigación contribuyó a develar dos casos escandalosos:el de Aerocontinente y el del narco-alcalde Valdez.Asi de claro y puntual es el asunto.

En cuanto a lo de los petro-audios no es que el haya querido sacarle la vuelta a sus empleadores;por el contrario,estos ultimos no lo dejaron sacar al aire los audios y finalmente lo tuvieron que hacer Peru-21 y Canal 4.Lo de Peru-21 es curioso,ellos justificaron su proceder en el manual de estilo del Comercio que establece para casos que involucran el libre albedrío la discrecionalidad del editor para publicar la evidencia.

Es evidente que los compromisos con el gobierno de la nueva ala dominante del Comercio van a marcar la pauta editorial del mismo.En cuanto a la presencia de MMMQ que te puedo decir, es simplemente nauseabunda.

Saludos

Jorge

Anónimo dijo...

Jorge, nadie le niega las virtudes period{isticas de Ampuero. En Caretas fue el mejor cerrador de edici{on en la historia de la revista. Como cuentistas es regularon, como novelista atroz, pero como director del Suplemento Dominical hay que ser increiblemente tonto como para no darse cuenta que Ampuero, casi insolemntemente hizo de ese medio un club de amigos blanquitos. Al parecer, Jorge t{u eres unos de los amigos de Ampuero de esa etapa nefasta del Suplemento. Sabes mucho sobre Ampuero. Cómo se defienden ustedes, es patético, pero por desgracia son pura foto, los escritores peruanos m{as relevantes hoy son los que usted tapan con un dedo.

Anónimo dijo...

Estimado senor. hay un comentario de un tal memorioso...
y dejeme decirle, que MMMQ es una de las personas mas cultas, preparadas y luchadoras de los derechos, que he conocido en mi vida, y le aseguro que he conocido a muchas. Algunas han muerto, otras viven y otras han desfallecido en la lucha.

Yo no se quien es usted, nunca escuche su nombre en ningun circulo...y digo esto porque seguramente tampoco me presentaron a su mama o a su abuelita...aun asi, respeto su hoja de vida que usted mismo publica en su blog.
Me impresiona los estudios internacionales que tiene.
Pero tambien me impresionan los miedos ocultos en sus palabras...son tan obvios!
Usted con un curriculum asi, como tiene tiempo para escribir este blog que estoy segura leeremos unas 12 o 15 personas al anho..
Las que hicimos una busqueda de Google y nos atrajo el MMMQ...seguramente.

Lo que dice memorioso es completamente cierto y lo que usted dice con respecto a que quizas sea la misma MMMQ la que escribio esa biografia, lo dudo y bastante.
Yo le escribo, y le aseguro que se sorprenderia saber mi trayectoria....
Me sorprende tambien toda esa ignorancia suya,
al menos con la criticada
Seria antipatico de mi parte darle una lista de todas las cosas por las que lucho y gano MMMQ.
A las personas que hizo callar y con las personas que se enfrento cara a cara,
Pero tome esto como una oportunidad de estudiar un poco mas a las personas que critica, como un chance para decirse a si mismo: " si yo fuera un verdadero intelectual, un pensador, tendria tiempo de escribir un blog? que leen unos cuantos, que con infulas de intelectuales se sientan en una charla de cafe a divagar porque las cosas cambian?"

Los cambios son buenos, aun cuando despiden a un amigo o cuando tenemos crisis.
De los cambios siempre, SIEMPRE>>>>salen cosas mejores.
Por eso, abrase a los cambios, aunque sea usted el despedido, o su amigo.
Gracias por la amabilidad de leer mi comentario..
publique o no, yo se lo envio a usted, que es en definitiva quien origino tal comentarios tan revelado.
Atentamente
Atalaya