24.4.09

7 ensayos de interpretación semántico-sintáctica

Mariátegui y el problema del perro que se muerde la cola

En nuestra pequeña conversación de ayer vimos por qué es intelectual y éticamente malo utilizar razonamientos prejuiciosos para medir (y finalmente menospreciar) el valor de las personas. Vimos también cuán fácilmente se pasa del prejuicio ignaro al racismo puro.

Hoy veremos cómo es que esas formas de pensar, además, son también poco prácticas, peligrosas y, eventualmente, pueden convertirse en una escopeta de dos cañones que termine disparándole al atropellado cazador.

Supongamos por un momento que Aldo Mariátegui tiene razón y que si yo comparo la sintaxis de mi norma culta del español con la de los demás puedo concluir que el que no sigue mi norma es un ignorante y un tonto. ¿Qué pasaría, entonces, si el periodista que dice eso --un trabajador de las palabras, ni más ni menos, un comunicador-- tampoco queda bien parado en el asunto?

Tendríamos que sacar sobre él, por lo menos, las mismas conclusiones que él alcanza sobre los demás. ¿Verdad?...

Advierto, como si hiciera falta, que la premisa es falsa y que no la comparto. Pero la demostración de la escopeta de dos cañones, de todas formas, puede ser ilustrativa.

Revisemos rápidamente el artículo de hoy de Aldo Mariátegui en Correo:

1. Dice: "Hasta ayer creía que era un serio problema para la calidad de nuestro Legislativo que existan congresistas que apenas saben escribir". La norma culta, sin embargo, dice que si el verbo principal de esa oración (en indicativo) está en pasado, el subjuntivo subordinado debería ir también en pasado. En este caso, luego de la primera subordinación (de creía sobre era) viene una segunda (de era sobre existan). Debería decir
existiera. O, debería decir: "Hasta ayer creía que es un serio problema para la calidad de nuestro Legislativo que existan..."

2. Dice: "Lamentablemente, el asunto es más serio, porque ayer el 90% de los que participaron en el debate sobre Supa demostraron --si es que se tomaron el trabajo de leer antes el editorial y el artículo referidos al hecho-- que muchos de ellos no tienen una adecuada comprensión de lectura". La norma culta dice que, si el sujeto es singular ("
el 90% de los que particaparon"), entonces el verbo debería ir también en singular. O sea, debería decir demostró en lugar de "demostraron".

3. Dice: "Nos preocupa que el bajo nivel intelectual del Congreso dañe tanto a nuestra democracia (somos uno de los países latinoamericanos que menos creemos en ella. Ver si no el Latinobarómetro) y origine que éste tenga una eterna desaprobación". Habiendo tantos sustantivos en esa fea oración ("nivel", "Congreso", democracia"), el pronombre posterior ("éste") debería ser más claro: si se refiere a "Congreso" y no a "democracia", que aparece posteriormente, debería decir "ese", o incluso "aquel", en lugar de "éste".

4. De cualquier forma, la normativa de la Real Academia Española eliminó la palabra "éste" hace varios años. No aparece siquiera en el diccionario. La palabra ahora, según la RAE, se escribe siempre sin tilde:
este. Yo tampoco sigo siempre esa regla ortográfica, y la RAE me suele sacar de quicio, pero ese no es el asunto. ¿No?

5. Además, dentro de ese mismo párrafo, hay otro problema sintáctico con la frase "somos uno de los países latinoamericanos que menos creemos en ella". Si se habla de "uno de los países latinoamericanos", entonces el verbo después de la subordinación debería ser el singular de la tercera persona. Debería decir: "uno de los países latinoamericanos que menos cree en ella".

6. Dice: "Gente que tiene tanto poder y responsabilidades, amén de ganar más de S/.20 mil, debe tener una instrucción mínima". Lean con cuidado la frase y verán que es notoriamente ambigua. ¿Está diciendo que los congresistas deben tener una instrucción mínima? O sea, ¿está diciendo que deberían tener siempre una educación pequeña, limitada y pobre? Lo que Aldo Mariátegui ha querido decir, claro, es que los congresistas deberían satisfacer por lo menos un nivel mínimo de educación, como requisito.

(Estamos hablando de sintaxis, así que no vale la pena ya repetir que la idea misma es antidemocrática tal como está planteada).

7. El mismo error del punto 1 se repite, más claramente, aquí, por partida doble: "Como remedio, sugeríamos que se exija un grado académico y que se instaure el voto voluntario". La
consecutio temporum dice que la frase correcta en la norma culta debería ser: "Como remedio, sugeríamos que se exigiera un grado académico y se instaurara el voto voluntario".

Añadiré que en la página de entrada del sitio web de Correo aparece la palabra Perú escrita a veces con tilde y una vez sin tilde. En todos los casos, la palabra está completamente en mayúsculas, así que hay que reconocer que Mariátegui sí sabe que la obligatoriedad ortográfica de la tilde no se suprime cuando se usan mayúsculas: PERU sin tilde es un error
siempre.

Agrego algo más. Hoy, Mariáteguii, hipócritamente, escribe: "Lejos estaba de nosotros cualquier tipo de menosprecio, racismo o burla hacia Supa". Y se da el lujo de criticar la defensa de Supa llevada a cabo por los demás congresistas. Dice Mariátegui que sus colegas protegieron a la congresista "como si fuera una menor de edad que no pudiera defenderse, actitud que más bien me pareció hasta racistoide".

Ok. En la primera plana de ayer en Correo, que pueden ver en mi post anterior, Mariátegui escribió: "Un Coquito para congresista Supa". Si eso no es afán de burla y menosprecio, no sé qué es. Y si eso no es, precisamente, y según los mismos estándares de Mariátegui, una infantilización racista de la congresista, explíquenme, por favor, de qué se trata.

Una vez más, repito: no me interesa andar corrigiéndoles errores a los demás, y estoy completamente convencido de que no hay conclusiones que se puedan sacar sobre la inteligencia de una persona a partir de su sintaxis. Imagino que a Mariátegui le conviene aceptar, de ahora en adelante, esta misma premisa. No vaya a ser que le pidan satisfacer un nivel mínimo de sintaxis culta para dirigir un diario.

33 comentarios:

Apelaez dijo...

Si la congresista no fuera indigena seria posible hacer la broma de coquito? Me explicó, si fuera un congresista italo-peruano cuya segunda lengua es el español, estaría bien visto hacer el chiste?

Ivo dijo...

Gustavo, con relación a la columna de Mariátegui del día de ayer escribiste que "no hay un solo error sintáctico u ortográfico en el texto". ¡es exacto eso? Lo pregunto debido al hecho que en la de hoy encuentras un número enorme de errores.

En el caso de Mariátegui si parece haber relación entre mal manjo de una lengua e imbecilidad.

Anónimo dijo...

si que te interesa, tienes 16 "trabalenguas" o ya los borraste también?

Anónimo dijo...

La de mariategui es de una tozudes similar a la de magaly medina. Caimanes del mismo pozo:

"Y lo cortés no quita lo valiente: si he herido la sensibilidad de Supa, pues ofrezco mis disculpas. Pero el artículo está bien hecho; se han recogido opiniones opuestas, no miente, no difama, no injuria y menos discrimina. Sólo recoge una realidad: la señora escribe muy mal en castellano (y ojo que su producción legislativa es ínfima)."

Lo que olvida poner es que el articulo se BURLA, del mismo modo que esa otra impresentable (y eso que esta si es culta) de Martha Hldebrandt se burla de ella. Aunque aparenta salir en su defensa, tambien se burla de ella, ironicamente.

"Y tenemos todo el derecho de cuestionar que gente sin instrucción superior esté en el Congreso. Faltaba más."

Bueno, el publico tiene derecho a criticar que minusvalidos de mente (y de alma) dirijan un periodico.

Anónimo dijo...

Por mi parte he decidido nunca más leer Correo, y mucho menos a Mariategui. Simplemente porque me jode terriblemente la mediocridad, la mezquindad y la indiferencia.

El Quechua es un idioma oficial en nuestro país, hablado por cientos de miles de personas, como lengua materna.

Esas personas viven en el Perú, y son gobernadas por las mismas leyes y autoridades que los hispanohablantes.

¿Acaso esas personas no tienen derecho a participar activamente en la vida política del país, aunque no hablen bien el Español?

¿Acaso los quechua hablantes no tienen el derecho a elegir librementea una persona que habla bien el quechua, pero no el español?

No seas estupido Mariategui. Si te crees inteligente, piensa bien antes de escribir cojudeces.

profe dijo...

En este caso estoy tan de acuerdo contigo, Faverón, que creo que voy a tener que visitar a mi psiquiatra.
Bromas aparte, el racismo es al menos el único lastre peruano que ansiaría ver controlado antes de morirme. Porque es una fuente de atraso, y porque nos inflige una condena eterna a la falta de autoestima. El que insulta y el insultado, ambos, se degradan en dignidad humana, y ése es nuestro talón de Aquiles como nación. Es nuestro autogol permanente: denostar a alguien por indio, serrano o quechuahablante o como quieran aplicar el eufemismo, es solo una cosa: estupidez antimoderna, pensamiento cavernícola. Y en un país traspasado de mestizajes RACIALES (mal que les pese a algunos que se creen perros con pedigree), los insultos raciales son síntomas de un hondo, lamentable complejo de inferioridad.
Esta idiotez de Aldo Mariátegui debería costarle al menos el puesto, digamos, en un país con mayor respecto por la institucionalidad eso sucedería.

Anónimo dijo...

A eso no se le llama racismo, para decirlo con un eufemismo, es un pobre hombre de pocas luces.

Anónimo dijo...

Y qué dirá el presidente del Consejo de la Prensa Peruana, que es, a su vez, el dueño de Correo? Pues nada de nada, como siempre... Lo que importa es que hablen, porque eso vende. Y nosotros le estamos dando mucha publicidad a Mariategui...

Pao Ugaz dijo...

http://reportajealperu.blogspot.com/2009/04/el-tribunal-de-eticacorreo-expreso.html

adolfo sanchez rojas dijo...

lamentablemente el racismo aun persiste en nuestro pais, y es una de las causas de que no tengamos una imagen fuerte de pais como mexico que se identifica mas con su cultura.

Anónimo dijo...

el miedo del racista es su propia incompetencia, no son más que llorones que dicen papi papi ese cholo me saco la lengua, ese cholo se parece a tu fercho, y el viejo WASP says : ah no se tu veras como te bajas a ese cholo! . En mi época los teníamos bien arreglados. Pero papi, a ti no te jodieron con eso de la reforma agraria... - Qué mocoso pa atrevido! eso te pasa por andar con cholos!
Atte. Mario C.

Anónimo dijo...

racismo, racista, que feo....
que bacan que max palacios este llevando su literatura bizarra a ecuador colombia y españa....

Anónimo dijo...

"En el caso de Mariátegui si parece haber relación entre mal manejo de una lengua e imbecilidad".

Que buena!

Entonces en que quedamos Mariategui es racista o es imbecil (¿ambos creo no?)

Silvio Rendon dijo...

Hola Gustavo,

Las disculpas de Mariátegui no son tales:

La importancia de disculparseSi alguien se ha sentido ofendidoSi alguien se ha sentido ofendido 2

Anónimo dijo...

Antes de dar mi opinión, una crítica más respecto al punto 3. Si en dicha oración "éste" funciona como pronombre del último nombre mencionado, en este caso "democracia", entonces el dicho pronombre también debe ser de género femenino, como lo sabe cualquier lector de Coquito.
Por otro lado, al margen de tecnicismos, debe recordarse que el Quechua originalmente fue una lengua ágrafa, y que si tiene una escritura más o menos consensuada es únicamente por influencia del español. Ya es bastante difícil para un quechuahablante escribir en su propia lengua (hay variaciones gráficas entre el quechua ayacuchano, ancashino y huanca), así que es mucho más difícil escribir en una lengua que no es la nativa. Yo he llevado Quechua en la universidad y, aunque sabía diferenciar los verbos, los nombres, es decir, la sintaxis, igual cometía equivocaciones infantiles.
Y, por último, ¡la congresista Supa estaba escribiendo en su cuaderno de notas! Ya es de muy mal gusto que una cámara fotografíe algo que debería considerarse privado. Además, si la congresista Supa presenta un proyecto de ley tendrá asesores que le ayuden a redactar sus propuestas, porque lo más importante es el fondo. Y en esto, también, la congresista Hildebrandt muestra poco sentido común cuando desdeña propuestas por considerarlas mal redactadas.
En fin. No simpatizo con la congresista Supa, ni con Mariátegui, pero esta ridiculez me muestra, una vez más, que lo que más falta hace es sentido común.

Gonzalo Palacios
@gonmipaa

Chinasklauzz dijo...

Re Comen...

Hablando de este tema, leí la columna de Aldito, al menos aldito es sincero en su posición racista. Apostaría que poca gente lo és y menos aún los que juran que luchan por la igualdad social. Aldito es la voz de los que son pocos, pero tienen más, es la voz iletrada de los que celebran sus fiestas en “Eishha” o en algún crucero que va a Miami. Se le debe respetar por su condición de resentido del país que no quizo y de un apellido que no merece. Me pareció acertada su postura de no hablar a media voz: "cholos iletrados que no merecen estar ahí". Con sus palabras aldito me tranquiliza, pues pense que -solo unos pocos- luchabamos por nada ... y que el Perú ahora sí estaba cambiando y que ya nos podiamos tratar de tú a tú entre todos, pero aldito con su columna me tranquiliza pues me doy cuenta que no solo nada ha cambiado, sino que además todo va mejorando para peor.
Me encantaría que J.C. Mariategui salga de su cripta y le saque la m…. a este pendejo.

Saludines.

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

según un erudito peruano que no voy a decir el nombre, las novelas de Vargas Llosa también tienen errores de escritura.
Pero como es blanco y nacionalizado español todos sus ayayeros se la pasan.
¿saben porqué?

1. porque son tan burros que no saben gramatica ni han pisado la univerisdad.

2. saben que tienen errores,(pero son tan mediocres)como para reconocer y criticarle) para que se corrija,prefieren hacerse de la vista gorda,(total para ellos es un escritor tan perfecto que nunca se equivoca)si fuera serrano le corregirían hasta lo que come.

Rafael Suazo dijo...

jajajajjajaja...chupate esa Aldito.

Bruno Ysla Heredia dijo...

Para Apelaez: Si la congresista fuera de nacionalidad extranjera el comentario ofensivo del coquito y el cojudísimo "qué nivel" no se hubieran hecho nunca. Esos comentarios subordinan la educación de todas las ciudades peruanas a la que se recibe en Lima. Alli hay una prueba más de lo absolutamente superficial que es: El "ocurrente" periodista piensa que la educación en el Perú es uniforme y eso, por la misma heterogeneidad de nuestro país, se sabe que no es así (y eso que yo lo sé de manera superficial, un periodista debería saberlo mejor que yo).

¿Recuerdas alguna primera plana de algún periódico o de revista que se haya referido al castellano imperfecto de Alberto Fujimori o Eliane Karp? Yo no. Esa clase de comentarios iban en la sección "humor" o en secciones idiotas como "chiquitas" a las que no se les da la misma importancia que a una primera plana. Y eso, podrían mofarse de la forma de hablar de ambos (estoy describiendo, no aprobando esas acciones) pero no decir que los manden al colegio por no tener un castellano perfecto o que no deberían tener un cargo público por la misma razón (claro que Karp en teoría nunca tuvo un cargo público, en teoría).

Para el anónimo que hace mención a algún comentario de MAD TV respecto a los errores de escritura de Vargas Llosa. A mí "La ciudad y los perros" me parece un libro de la puta madre, me importa bastante poco si tiene errores de escritura. Si alguien quiere fijarse en esos detalles, está en su derecho, pero a mí no me interesa. "El pez en el agua" también me parece de la puta madre pero más por razones personales (yo estaba entrando en la adolescencia en esos días muy convulsionados). En general cuando una obra te toca, sus defectos son minucias. Supongo que es como cuando alguien te gusta mucho y sólo ves sus virtudes. Claro que creo que con los libros la cosa puede ser más duradera.

saludos

Pichi de diablo dijo...

–¿Por qué cierta crítica académica no juzga una novela por sus propios propósitos –en tu caso, entretener, leerse bien, ofrecer una trama interesante– y lo hace más bien de acuerdo con sus ideas preestablecidas sobre la novela?

–Supongo que algunas personas se sienten más inteligentes si leen cosas que nadie más entiende; pero no son muchos. Yo visito muchas universidades en muchos países, y siempre encuentro en ellas entusiasmo e interés.

Sobate Favi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Un erudito peruano cuyo nombre no voy a escribir.

Anónimo dijo...

...Un erudito peruano cuyo nombre no voy a escribir... vivia En un lugar de la Mancha cuyo nombre no quiero recordar...
(a ver quien la sigue)

Anónimo dijo...

Yo me pregunto si Aldito conoce a Alvarito. Son como las mentes gemelas.

Anónimo dijo...

yo me pregunto, en verdad a quién le importa todo esto?
algunas personas tienen demasiado tiempo libre.

Rafael Euribe dijo...

Semanas atras criticaste a Coral sobre la manera como uso la palabra "prejuzgar" en vez de "juzgar". Evidentemente era claro a que se referia pero igual lo citaste en tu trabalenguas.

Es decir tu tambien muestras la deficiencia en el uso del español de tus oponentes para descalificarlos. Pero ahora haces un giro de 180 grados y dices que la sintaxis no tiene nada que ver con la inteligencia.

Asi es el flip-flop de los anti-racistas?

Anónimo dijo...

Más que hacer un análisis del mal uso del castellano que hace Aldo Mariategui, creo que lo correcto seria abordar el problema más de fondo.

La "postura" de Aldo Mariategui frente a la congresista Supa no hace sino reflejar la punta del iceberg de un tremendo problema que aun no se termina por resolver en el Perú que es la extrema intolerancia de muchos de reconocer y aceptar nuestras diferencias culturales.

Creo que el primer paso seria hacer un censo para determinar con más exactitud el origen étnico de cada uno de los peruanos. Y de ahí, iniciar un sistema de "cuotas" donde se exija la representación equitativa de cada uno de estos grupos étnicos en todos los sectores de la sociedad, incluido el sector privado.

De tal manera, que las empresas tendrían que dar cuenta de la cantidad de contratados de origen Quechua, Aymara, grupos de la selva vs., empleados de origen blanco y español. Considerando que solamente el 7% de la población peruana es blanca, lo justo es que solamente un 7% de los empleados pertenezcan a ese segmento. Solo asi, se podrían evitar atropellos y una mirada mas equitativa a la dinámica racial en el país.

Quien no habla o escribe en un correcto castellano es considerado como un ignorante pero el que no habla ni escribe en un correcto Quechua es considerado un que.....?

Diego Fonseca dijo...

Suelo leerte de pasada, a la carrera, cuando me bajo un rato del autobús del tiempo.
Tus ejercicios de interpretación semántico-sintáctica son una delicia, nada más superados por el fotomontaje de Borges.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hay un detalle que me parece importante: Cuando Mariategui generaliza diciendo que una persona que escriba asi no puede legislar o fiscalizar bien, se pregunta como escribiria la congresista Sumire. Por que justamente la relaciona con ella? sera por que ambas son andinas y quechuahablantes? esa frase, creo yo, despeja toda duda sobre su racismo.

Anónimo dijo...

Supa ha leido tu comentario sobre la gramatica de Aldo y esta de acuerdo en todos los puntos.

Anónimo dijo...

"Considerando que solamente el 7% de la población peruana es blanca, lo justo es que solamente un 7% de los empleados pertenezcan a ese segmento."


No se si reirme o persignarme ante este comentario...

Anónimo dijo...

Para los criollos que se la dan de letrados al estilo Aldo Mariategui,y desprecian a los andinos que no saben escribir, no se olviden que Francisco Pizarro al llegar al Perú no sabía leer ni escribir.
Así que ninguna linguista nos va a despreciar a los peruanos, porque en los origenes del mestizaje Pizarro ni Almagro sabían leer ni escribir.

Enrique L. dijo...

Dices:
(Estamos hablando de sintaxis, así que no vale la pena ya repetir que la idea misma es antidemocrática tal como está planteada).

No soy quién para corregirte, pero creo que el punto al final del párrafo debe ir dentro del paréntesis y no fuera de él, ¿no?

Una buena lección para Mariátegui. (Además, gratuita.)

Anónimo dijo...

"Considerando que solamente el 7% de la población peruana es blanca, lo justo es que solamente un 7% de los empleados pertenezcan a ese segmento."


No se si reirme o persignarme ante este comentario...

4/27/2009
----------------------------

si no fuera este un país con clase dominante racista la educación peruana sería igualitaria y los mas capaces tendrían que ocupar los cargos que deben y no por "buena presencia".

el pensamiento de aldito eme es el de miles de racistas.

habla faverón ¿cuando empiezas con tus posts-anti humala?


el médico del pueblo
siempre