12.7.09

Evidente

Pero igual hay que seguir diciéndolo

Al principio de mi visita al Perú sólo había una noticia: el asesinato de Alicia Delgado. Aunque más de tres decenas de personas habían muerto en Bagua apenas unos días antes, esa otra noticia ya no parecía relevante.

Tampoco la (potencialmente escandalosa y definitivamente descarada) salida de la cárcel de Rómulo León ha sido mucha noticia. De alguna forma misteriosa, la salida de la cárcel de la modelo Malú Costa atrajo mayor atención en su momento.

El horrible asesinato de Marco Antonio y la tristísima agonía de Micky Rospigliosi: ambos casos parecen merecer, en los medios peruanos, no sólo el seguimiento, el interés y la empatía que son comprensibles, sino una cobertura que desaparece cualquier otra noticia que tenga (digámoslo, aunque suene mal y sea duro) una relevancia mayor para el país.

Hace mucho tiempo los peruanos vivimos con una frase común en nuestro léxico: cortina de humo. Lo malo es que, como en el caso de tantas otras oscuridades de nuestra sociedad, parecería que con señalarlas, basta. Ya no importa lo más obvio: desmontarlas y quitarles nuestra atención.

No es raro. Cuando yo salí del país, había una larga lista de ovejas negras del periodismo: los tentáculos de la corrupción de Fujimori y Montesinos, por un lado, y, por otro, los célebres desconfiables, los amarillistas de escrúpulos microscópicos.

Todos ellos, fujimoristas de siempre / alanistas de hoy, son ahora los encargados de hacernos creer que los sucesos cruciales en el país son los casos criminales y las circunstancias más lamentables del mundo del espectáculo (mundo que, por otra parte, cada vez parece más difícil distinguir del hampa).

¿Nicolás Lúcar? ¿Mónica Delta? ¿Periodistas confiables? ¿Hay que escucharlos predicar moral y humanidad?

Beto Ortiz y Aldo Miyashiro se quejaron durante diez días de que ya se venía la salida de Rómulo León de la cárcel mientras la prensa sólo hablaba de Alicia Delgado y Abencia Meza. Incluso sugirieron que la información policial sobre este último caso la alimentaba el gobierno.

Pero eso no impidió que el de Ortiz y Miyashiro fuese el programa que más amplia, obsesiva ¿y obedientemente? se entregó por completo a ese tema, olvidando cualquier otro. Hasta que ocurrió la muerte de Marco Antonio.

Sólo falta que el mejor camuflaje para quienes difunden las cortinas de humo sea denunciar cortinas de humo. ¿Otra vuelta de tuerca? ¿Laura Bozzo ha muerto y se ha reencarnado en casi toda la televisión nacional?

Lo que pasa en la tv (y no sólo en ella) es sistemático. Prácticamente todo el periodismo televisivo se ha convertido en periodismo de espectáculos. Y pasmosamente se han confundido lumpen, farándula y showbizz: ahora, toda crónica es crónica de espectáculos y la crónica de espectáculos es crónica roja. Y lo demás deja de existir.

También la esfera política se ha lumpenizado hasta lo indescriptible, eso es evidente y ocurrió desde hace mucho tiempo. Pero esa esfera tiene formas de controlar y manejar a los medios, que a su vez se prestan a ello, jubilosos y alineados.

Incluso el poco análisis político que sobrevive parece transformarse siguiendo el mismo patrón. Se parte de aceptar la mugre de la corrupción y la criminalidad como la norma de la política, y luego, cuando se practica una blandengue forma de denuncia, ella no tiene más fuerza que la que tiene el chisme en un programa tipo Magaly Medina, es decir, una fuerza trivial, inscrita dentro del mismo círculo vicioso que dice denunciar.

Y en medio de todo esto, Alan García desarma su gabinete y lo vuelve armar, igualito pero peor, con los mismos monigotes pero con máscaras más feas, y con más apristas corruptos por todas partes. ¿Total? El país está pensando en otras cosas. Es obvio, pero igual hay que decirlo. El problema es que también habría que impedir que siguiera corriendo ese carrusel.

Y el caballito principal del carrusel, el fatídico y semioculto, es el de las próximas elecciones: se escucha con frecuencia un lamento relativo al posible éxito de las candidaturas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori: mocos y babas. Parfecería imposible esperar que una propuesta política decente, pragmáticamente aceptale e ideológicamente consistente, se abriera paso en este escenario.

Sobre todo porque, a estas alturas, poco hay en el Perú que diferencie a su esfera política de una variante de caudillismo al estilo decimonónico: la gente no piensa en tendencias políticas ni en ideas, ni en propuestas generales, ni en proyectos nacionales ni en giros históricos: piensa en nombres propios y personalidades; adscribe representatividad no a los colectivos sino a dos o tres individuos, con lo cual, irónicamente, se saca a sí misma del juego democrático (y lo asfixia y elimina).

Y elige mayoritariamente para ese papel a sujetos sospechosos, o probadamente corruptos, o de una ejecutoria oscura cuando no insultante por su violencia y su suciedad pasada o latente. Parece que todos quisiéramos seguir el camino que ha ensuciado a los medios, que quisiéramos sumergir al país enteramente en esa corriente.

Estamos peligrosamente cerca de convertirnos en un país que abandone las ideas por entero y se entregue completamente a una forma pasional y apasionada de la amoralidad. Estamos transformándonos en un país que es una pura crónica policial.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

The Chiccchi II: Mote's face (Part Two)

Me quedé anonado: ver por la televisión a varios periodistas limeños haciendo temeraria parodia al "squad" del capitán, John Miller (Tom Hanks) internándose a rastra al mismísimo corazón de la selva amazónica. A diferencia de la película 'Salven al soldado Ryan, nuestro "squad" cholo, sólo quería informar a la clientela noctámbula sobre la batalla campal desatada en Bagua entre fuerzas de choque de la PNP con nativos de la jungla que mantenían bloqueada la carretera Fernando Belaúnde Terry los últimos 52 días, en protesta por varios ilegales DL que afectaban santuarios y tierras ancestrales del Oriente peruano.

En los días siguientes nuevamente volví a quedarme anonadado: El "squad" suicida, ahora con lentes USV y untados de bloqueador solar, cambiaron la resolución de sus cámaras digitales por la mera semántica chicha de los años 90's para enredarse en chanchullos mediáticos amenazando con largos años de cárcel a los "salvajes" que hasta el seis de junio habían defendido.

El programa Enemigos Intimos, en los días posteriores se dedicó a aterrorizar a los nativos de Bagua. La intención era que no se aparecieran por ningún medio de comunicación con sus “estúpidas’ denuncias. Hay que destacar que de antemano los "hosts" del programa declararon a los nativos “culpables” y sujetos a penas de 25 hasta 35 años de cárcel que enfatizaban una y otra vez.

"Eso no impidió que el de Ortiz y Miyashiro fuese el programa que más amplia, obsesiva ¿y obedientemente? se entregó por completo a ese tema, olvidando cualquier otro".

De acuerdo Gustavo. Igual sucedió al inicio de la masacre de Bagua, su versión inicial fue cambiando hasta practicamente ganarle a Mauricio Mulder.

"Beto Ortiz y Aldo Miyashiro se quejaron durante diez días de que ya se venía la salida de Rómulo León de la cárcel mientras la prensa sólo hablaba de Alicia Delgado y Abencia Meza. Incluso sugirieron que la información policial sobre este último caso la alimentaba el gobierno".

Nuevamente de acuerdo Gustavo, sólo que este "fenómeno" no es de ahora:

Mucho antes que las insinuaciones sobre el uso de napalm flamearan en lo alto de la prensa fascista, las burlas y el desdén a las "plumas" de los "chunchos", "selváticos", "taparrabos", "indígenas", "chuncholandia" e "ignorantes" a diario se leían en la prensa "responsable”. Periodistas como Mirko Lauer y Augusto Alvarez Rodrich cayeron en esta deplorable tentación capitalina.

Un hecho anecdótico al respecto fue cuando Beto Ortiz invitó a su programa a la congresista de apellido Beteta para después de insultarla a su antojo antes de presentarla, reírse de las "plumas" de los paisanos selváticos de la invitada. Después, teniendo de "background" un inmenso manuscrito de la congresista, se burló de los errores ortográficos de una carta que ella confidencialmente había enviado a un periodista de un diario invitándolo a la celebración en el congreso que premiaría a mujeres provincianas destacadas en la Capital. El receptor de la misiva de Beteta resultó ser amigo de Ortiz y no vaciló en proporcionar la carta personal para que éste dé rienda suelta a la canallada de burlarse de las "plumas" e "ignorancia" de los provincianos como históricamente ha sido el deporte limeño.

(sigue......)

Cartago

Anónimo dijo...

(viene.....)

The Chiccchi II: Mote's face (Part Three)

- Hola tío, -le dijo Romulito León Romero al Premier Jorge del Castillo frente a las cámaras de televisión que transmitían sobre el escándalo de los petroaudios desde la Comisión Abugatás del congreso. El saludo fue con besito.

Hasta la víspera Jorge del Castillo negaba en distintos idiomas y variadas poses cualquier vínculo con la "rata" Rómulo León Alegría.

El "tío George", después del beso 'familiar' no volvió a negar su complicidad con Rómulo León Alegría en múltiples chanchullos.

La congresista Luciana León al unísono con su padre que ya se encontraba en la cárcel, con altavoces no se cansaron de cobrar ‘regalías’ y otros “intereses” afirmando que el corrupto ex ministro de Pesquería era el compañero aprista "que mejor le 'cuidaba las espaldas' al presidente Alan García". ¿...? ? ?

Igual que el Premier Jorge del Castillo después del besito del “sobrino”, el doctor García a partir del sonsonete de la hija congresista y su corrupto padre Rómulo León Alegría, cambió de discurso. Al mejor estilo Mario Puzo, la propuesta "Godfather" de la 'familia' León, el doctor García "no la pudo rechazar"

De esta manera, el más sonado caso de corrupción de la presente administración García quedó atornillado a la inicial ‘teoría’ exculpatoria que la "rata" encausada vociferó a través de la prensa rabona:

"Esto es sólo un "escandalete", -dijo García poniendo punto final al asunto.

Resumiendo, en todas estas oportunidades, caso Bagua, los petroaudios, ya cubriéndole las espaldas de Rómulo León Alegría, levantando el escándalo de Abencia Meza, blanqueando a la 'angelical' Lucianita, ora insultando a la "chuncha" congresista Beteta para desviar el torpedo de Carlos Raffo a la Comisión Abugatas, todos estos eventos ¿fueron operativos de inteligencia de única y exclusiva autoría mediática de Beto Ortiz o se trató en palabras del profesor Martín Tanaka, puras "coincidencia"..?

¿O son 'sicos' de los servicios de inteligencia de Palacio donde el señor Ortiz obra de mero parlante..?

Cartago

Anónimo dijo...

lo de Ortiz y Miyashiro es francamente abominable. Pasan por críticos y hasta por dignos frente a las construcciones mediáticas del gobierno, pero a la hora de la noticia, actúan como el peor diario chicha del Perú. Esa doble cara, ese relativismo chusco es propio de gente que no tiene formación profesional como ellos; mientras tanto, cientos de bachilleres en Comunicación que sí estudiaron y terminaron sus carreras están trabajando de mozos y vendedores en Bembos y en Saga. Así estamos.

Miguel

Harry Cañari dijo...

muestra un botón. No nos olvidemos, por lo reciente del spot, que el último domingo han salido 2 anuncios en donde se menciona los "logros" que ha conseguido el Gobierno-Alan. Para ¿Quién creen que paga aquéllo? Ya la respuesta es... evidente.

juan dijo...

Lo que hace el azar trágico y nuestra conciencia lumpen. En un país como el nuestro, y todavia más, teniendo un presidente como García, estas desgracias toman mucha mayor notoriedad que el solo boom de la noticia.

En el caso específico de los programas de tv de señal abierta, no es el hecho de que nos vendan, sino el que recibamos la información sin más renuncia que el encontrar, marginados y despreciados, los hechos que nuestra otra conciencia entiendan por bien examinar.

Parecería que estuviermaos condenados a sobrevivir con pequeños resquicios de información de real interés nacional.

juan dijo...

Leyendo los comentarios, me digo: es increíble la manera cómo se cuelgan de este post para "sustentar" sus rencores y pretextos, iguales o mayores que las injusticias o arbitariedades que pretenden denunciar(todo esto, por supuesto, en fervorosos analisis nacionalistas que sobresalen por su delicuescencia y sus mentiras).

Enemigos Íntimos tiene un formato parecido a lo que se suele llamar un magazine o programa de entreteniemiento, y no creo que esté obligado, como lo están por ejemplo Cuarto Poder o Panorama (que se venden como programas politicos, a diferencia del primero) a darnos un detallado informe de los hechos políticos o sociles que seceden o han sucedido en estas últimas semanas.

Es un error querer echarle toda la culpa a los periodistas, y más, echarle en cara a la idiosincracia peruana el hecho, verdadero segun ellos, de que en la tv peruana estan los menos apropiados, de que la verdadera potencialidad y competencia están esperando en sus casas o en humildes trabajos ciatdinos. Eso es un pretexto absurdo.

El problema es mas grande, y responde a un mecanismo sociocultural, que estriba su causa en la pobre representatividad del ciudadano promedio peruano, que, por un lado se queja de los impuestos, y por otro se desentiende o se autodesentiene de la realidad que los encausa o debería encausar.

El Rey del asteroide 325 dijo...

Juan: la cosa es que si Miyashiro y Ortiz se ponen a denunciar cortinas de humo, son ellos mismos los que se exponen a ser juzgados por esa vara. No puedes justificarlos diciendo que son programas faranduleros.

juan dijo...

El Rey del asteroide 625:

Es que no creo que el programa haya hecho una "denuncia" enfática al respecto. Lo que yo escuché, me sonó más a una queja o una autorecriminación o una manera de contextualizar los reportajes que se presentan.

Como no he visto la totalidad de los programas, puede ser que me equivoque; pero comento porque lo veo ocasionalmente, y sé cómo se maneja.

He visto en ese programa reportajes o entrevistas muy disímiles (recuerdo el del falso racismo que puso en descubierto a la periodista peruana en España; así como uno en la que hubo una representación de sexo en vivo con dos actrices porno).

A lo que voy es que, si asociamos a los conductores con los programas en sí, no debemos olvidar el objetivo con el cual nació y a quienes va dirigido. Es decir, no debemos obviarnos, tratarnos como simples espectadores (por algo estamos dejando nuestras impresiones), a la hora de hacer notar algún desatención que involucra a muchas personas.

Lo que si pienso que ha habido es un contrasentido, más desfachatez y frescura inconsciente; y no una inmoralidad periodística o algo similar.

Anónimo dijo...

Juan, escribes bien pero razonas mal. Un programa de espectáculos no tiene porque ser un programa al servicio de la estupidez glamorosa o de la politiquería disfrazada. Sabemos la línea del Canal 2, sabemos qué tipo de programas se cocinan ahí (basta recordar la presencia de Aldito Mariátegui y Mónica Delta en el noticiero mañanero); por qué hacerse los suecos y decir que es un problema de formato cuando es claro que Enemigos Íntimos es parte del problema que se señala en este post.

Anónimo dijo...

Gustavo, ¿por qué al hacer click en tu blog me sale un pop-up?

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo señalado en esta parte final:

"Estamos peligrosamente cerca de convertirnos en un país que abandone las ideas por entero y se entregue completamente a una forma pasional y apasionada de la amoralidad"

Dada la mención a las ideas, sería conveniente un (auto)examen al propio medio académico local y discutir sobre su responsabilidad al respecto.


Raschid

Anónimo dijo...

Añadiendo a los comentarios del Anónimo anterior. El doctor García cuenta con una gama amplia de reciclados 'Frankenstein' que en esta "nueva vida" le deben a él TODO lo que son. No olvidar que Javier Valle Riestra y Hernán Garrido Lecca concluido la hecatombe 85/90 públicamente exigieron en los medios masivos de comunicación y en el CEN de Partido en Alfonso Ugarte, la EXPULSION de Alan García del Apra. "Desaparecerlo" de la faz de la tierra para siempre al pésimo presidente del Perú y a su vez, sacarlo de la memoria de la Casa del Pueblo, no era suficiente para aplacar la ira de estos "traicionados" militantes apristas. Valle Riestra y Garrido Lecca tuvieron la brillante idea de colectar firmas en calles, plazas y mercados pidiendo el auxilio de la INTERPOL y proceder a la extradición de García para encarcelarlo en Lurigancho por sus robos y fechorías en el país.

El “reciclaje” de Valle Riestra saltó a la palestra cuando las maromas del prófugo ex dictador japonés se estrelló de cara en Santiago de Chile. El congresista aprista Valle Riestra no dejaba de asegurar que "el Presidente Fujimori NO será extraditado" de Chile en clara presión o "sugerencia" a La Moneda. El anciano 'tribuno' ardorosamente defendió a los mafiosos hermanos Wolfenson. Luego amenazó con meter a la cárcel a la jueza anticorrupción Inés Villa Bonilla si no paraba su desfachatez de enviarle citaciones judiciales al fujimorista vicepresidente Luis Gianpietri Rojas. Después, a pedido de García, se encargó finiquitar en Palacio de Justicia todo lo concerniente al caso de extorsión de Beto Ortiz. En una de las varias comunicaciones entre Valle Riestra y Beto Ortiz que se escuchó por una estación de radio y se repitió en un programa de televisión, el primero, en su condición de abogado "ad honoren" le ofreció el oro y el moro. Y así fue.

Mónica Delta y Beto Ortiz, sólo para dar un par de nombres, son "peces chicos" que no están fritos en la sartén, o sancochados en el caldo de la parihuela, "gracias" a los "arreglos" de los abogados del doctor García que se encargaron de alfombrarles el retorno a casa. Ambos, igual que García, fueron prófugos de la Justicia. Uno fue sorprendido ‘infraganti’ extorsionando con unas grabaciones "Micky Mouse" a un tontonazo del entorno de Alejandro Toledo que fungía de "montesinos" (César Almeyda); la otra, a la sazón el 'rostro' del “canalazo” , papel higiénico del propietario, estuvo directamente involucrada en el FRAUDE fujimorista de las elecciones del 2000 (¿Recuerdan su cara de palo en aquel célebre "FLASH de las 3 de la tarde" de aquel domingo de abril .?)

Tanto Beto como Mónica al retornar al país fueron aclamados por TODOS los medios de comunicación. Con gran despliegue mediático fueron recibidos en el aeropuerto Jorge Chávez. A su arribo, a Beto Ortiz las cámaras lo acompañaron por un periplo que hizo a sus chinganas favoritas en los mercados de abasto para que a ojos del televidente, degustara la sopa de chanfainita que hacía varios años añoraba con lágrimas en los ojos. Al conductor de Enemigos Intimos en aquella oportunidad le sobraron entrevistas y potajes que saborear. Finalmente, luego de hacer quecos y quimbas aquí y allá, terminó en donde de antemano se había determinado: Frecuencia Latina. Y mosca, se ligó a un ponja para hacer el cuento chino.

Cartago

Anónimo dijo...

ahorita te cae ybarra y su pezuña asesina porque la farandula bloguera necesita un martir y tu eres el mas indicado, so palestino!

Anónimo dijo...

Ybarra te busca, eres su Marco Antonio

Anónimo dijo...

por qué no defiendes a tu pupilo Agreda que le están dando con palo en Luz de Limbo?

Anónimo dijo...

Como es posible que Doris Bayly considere indispensable al Chiquero del Limbo? Dice mucho de ella.

http://elcaminodelcangrejo.lamula.pe/

Anónimo dijo...

es lo mismo en todos lados en el Peru y en la China.

Anónimo dijo...

Favo, de hecho eres un mártir de las ideas, sobre todo cuando redactabas Hermosos y Malditos en Somos

qc.carlos dijo...

Muy buen comentario. Refleja la realidad de Perú pero vista desde Lima, entre limeños y acerca de la prensa de Lima, que lamentablemente es la prensa de gran parte de Perú, pero no de todo el país.

Te pregunto cuántas otras ciudades de Perú has visitado porque no mencionas ninguna. Los peruanos que han nacido y/o crecido en Lima, creen ingenuamente la capital resume todo Perú, pero están ajenos a los procesos que están ocurriendo en el resto del país.

Mientras que los medios de Lima envenenan a la población limeña -no es casualidad que las diferentes poblaciones de esa ciudad son más fáciles de manipular políticamente- el resto del país tiene diferentes culturas y formas de ver la realidad nacional.

Mi esperanza radica en el resto de Perú. Lima está muy corrupta y envenenada de basura mediática y donde solo crece un consumismo patéticamente egoísta.

Daniel Salas dijo...

Interesante lo que dice Quiroz. La idea de que hay espacios que "corrompen" y otros en donde se vive en la pureza es vieja como la urbe. Y bastante reaccionaria: la utilizaban los conquistadores para justificar las reducciones y para destruir la "idolatría". Quiroz no sabe de dónde proceden sus propias ideas. Pero las considera "de izquierda".

Anónimo dijo...

¿Y que mas podíamos esperar del "Peruanista" Carlos Quiróz?