17.4.08

No más fachos

Para despejar la duda que tormentosa crece

En el post sobre Vallejo, algún comentarista despistado creyó pertinente desaprobar cualquier posible comparación entre el poeta peruano y su colega argentino
Jorge Luis Borges, y basó su observación en una idea que, curiosamente, uno escucha con creciente frecuencia en los últimos años: que Borges era fascista (y que, por tanto, nadie más lejos que él del socialismo humanitario de Vallejo).

Yo mismo he escrito un ensayo estudiando la beligerante posición de Borges contra todos los fascismos de su época en Europa y en la misma Argentina, pero dado que mi ensayo está a punto de aparecer en un libro editado por Juan Pablo Dabove para el Instituto de Literatura Iberoamericana, en Pittsburgh (el libro se llama Jorge Luis Borges. Políticas de la literatura), y para no adelantarme a su lanzamiento, me puse a buscar en internet algún otro texto que dejara en claro la distancia abismal y sensible entre Borges y cualquier forma de autoritarismo o impulso totalitario.

Lo que encontré cae como anillo al dedo para el tema, a la vez que cierra el infausto rumor de manera más que definitiva: el artículo, estupendo, se llama "El Cervantes de Borges: fascismo y literatura", y es del profesor Roberto González Echevarría, especialista en uno y otro de los autores mencionados en su título. Pueden leerlo completo, en tres partes y con sus respectivas notas, entrando por aquí, a la página de la revista de cultura hispanoamericana
Otro Lunes.

De cualquier forma, queda como asunto a discutir el tema de por qué cada vez se está volviendo más fácil para la gente llamar "fascistas" a los demás. (Convendrán conmigo los lectores de Borges que si se le llama fascista a él entonces ya nadie está libre). Yo creo que se trata de un síntoma más del debilitamiento de los esfuerzos intelectuales serios en esferas que deberían distinguirse por tal seriedad.

Y teniendo en cuenta que el otro término querido para estos simplificadores es "macartista", se hace curioso todo el tema, dado que, en efecto, yo creo que los que llaman "fascistas" a medio mundo recogen, aunque con otro tinte, el impulso del mismo McCarthy, que era finalmente el impulso a descalificar a los demás en función de su posible compromiso ideológico de manera tal que pudiera descalificarse finalmente a todos quienes representaran una opción distinta a la propia.

En un mundo pintado en blanco y negro, todo se divide en dos: para unos, el universo consta de los fascistas y los míos; para los otros, el mundo está conformado por los comunistas y los míos. La casa de brujas siempre es reduccionista, simplificadora y finalmente estupidizante.

20 comentarios:

Mike Wilson dijo...

hey gustavo, esta cita me parece genial e ilustra muy bien tu punto. quizá ya los has visto por ahí. lo encontré hace unos años en un libro de uki goñi.

"Han aplaudido la invasión de Noruega y de Grecia, de las Repúblicas Soviéticas y de Holanda, no sé que júbilos elaborarán para el día en que a nuestras ciudades y a nuestras costas les sea deparado el incendio. Es infantil impacientarse; la misericordia de Hitler es ecuménica; en breve (si no lo estorban los vendepatrias y los judíos) gozaremos de todos los beneficios de la tortura, de la sodomía, del estupro y de las ejecuciones en masa."

JORGE LUIS BORGES
Revista Sur
Diciembre 1941

p.s. mandame un email con tu dirección así te envío un ejemplar de El Púgil.

un abrazo,
mike

Anónimo dijo...

es igual de reduccionista señor faveron descontextualizar la epoca y el ambiente de esa etapa de la historia u juzgar los comentarios que se hacien entonces como si vivieramos ahora.

Mariategui ese si era fascista, en cuanto a impositivo y dogmatico.

Anónimo dijo...

Curiosa tu forma de desinformar. Como sabes, para conocer la posicion politica de un autor mas vale atender a sus declaraciones politicas, a sus articulos periodisticos, si tiene algunos, y es menos adecuado hipostasiar sus textos literarios. Por que? Porque los textos literarios, si son buenos, permiten multiples lecturas, incluso lecturas politicamente diametralmente opuestas. Mientras que una declaracion publica no literaria es mucho menos multivoca.
Mientras el panico de Borges a la multitud o "el pueblo" esta muy bien documentado (panico ante Peron, condecoracion de Pinochet, comentarios racistas respecto a los "negros", u homofobicos como ilustra el comentario de last citizen, etc), la actitud de acercamiento a la multitud por parte de Vallejo es palmaria.
Cuando me referi en otro post a comentarios de Vallejo sobre Borges no hice ningun anacronismo, como desinformas.
Vallejo escribio en contra de Fervor de Buenos Aires y Borges nunca se lo perdono.
Por otro lado, podrias comparar el poema "Masa" de Vallejo con cualquiera de los aburridos solipcismos inteligentes de Borges y el Otro (Borges), para continuar tu cadena de mistificaciones y borrados ideologicos. Despues de todo, estoy completamente de cuerdo con el titulo de tu post: "No mas fachos"

Gustavo Faverón Patriau dijo...

¿O sea que no hay que juzgar a un escritor por lo que escribe? Buiiiina. Va pa´ la peña.

Anónimo dijo...

que respuesta tan augustoferrandina! :)
Lee bien pues antes de responder, amigo. Tergiversas como la gringa Inga.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de esos lectores que, en su momento, creyó que el cuento Deusches requiem era una suerte de declaración de admiración al nazismo por parte de Borges. Sin embargo, esto se contradecía con el tenor de otros cuentos, en los que manifiesta (verdadera) admiración por personajes y aspectos de la cultura judía (Spinoza, la cabala, su poema sobre el Golem...). Tiempo después, pude leer un análisis de Deutsches requiem que permitía abordarlo desde un punto de vista muy distinto, a saber, una crítica y una exposición de la barbarie nazi.
Lo que me lleva a preguntarme: ¿se puede evolucionar como lector? ¿Hay alguna forma de decidir con meridiana claridad qué quiso decir un escritor en tal o cual texto? ¿O uno lee lo que quiere leer?
Claro, siempre es más efectista recurrir a calificativos como "nazi" o "fascista", que suelen servir para cerrar cualquier discusión (si sueltas la sospecha de que Borges es un fascista, ya ganaste pues, nadie se atreverá a cuestionarlo sin convertirse también en sospechoso).

Miguel Rivera dijo...

El anónimo de las 12:36 está completamente perdido. Si desconfía de las obras de ficción para entender las ideas políticas de Borges, que lea artículos como "Definición de germanófilo," a ver si todavía así puede negar el antifascismo de Borges.
Respecto a que Borges haya desconfiado de la masa, me pregunto cómo puede ser esto un indicio de tendencias fascistas, si los grandes fascistas de la historia siempre adoraron a la multitud. Masas no fue lo que les faltó a Mussolini y Hitler.

Anónimo dijo...

en el libro de Bioy sobre Borges, Bioy hace una entrada (no recuerdo la pàgina) sobre el dìa en que los dos redactaron una carta de felicitación al gobierno mexivcano por la matanza de Tlatelolco

Anónimo dijo...

Últimamente, Carlos Fuentes calificó a Borges de GENIO LITERARIO E IMBÉCIL POLÍTICO cuando se le preguntó por un telegrama atribuido a Borges, donde, junto Bioy Casares y Manuel Peyrou (referencia que aparece en el Archivo General de la Nación de México), habría mostrado su apoyo a la matanza del 2 de octubre de 1968en Tlatelolco,en donde fueron asesinados más de 400 estudiantes. En aquellos años era ministro de Interior de México Carlos Salinas de Gortari, luego presidente del país y que terminó envuelto en escándalos de corrupción, acusaciones de lavado de dinero y protección de narcotraficantes. Vaya personajes a quienes felicitó el tío, carajo!

En nuestro medio este episodio es poco conocido o ha sido silenciado.

Espero, Gustavo, que te manifiestes sobre este seña innegable del abierto fascismo del viejo Borges.

Rafael Inocente

Coco Lucho dijo...

¿Para juzgar a un escritor sólo hay que tomar en cuenta lo que escribe?

Anónimo dijo...

¿Juzgar a un escritor? ¿Y al lector?

Anónimo dijo...

Probablemente uno de los argumentos de no poco peso específico, lo dio Borges, personalmente, en 1976. Cito:

"Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país", dijo Jorge Luis Borges [...] El miércoles 19 [mayo del 76], Borges, Ernesto Sábato, Horacio Esteban Ratti (presidente de la Sociedad Argentina de Escritores) y Leonardo Castellani (un sacerdote que escribía) almorzaron durante mas de dos horas con el general Jorge Videla [...]

Fuente:
http://www.taringa.net/posts/noticias/131105/S%C3%A1bato,-Borges-y-Videla-------(2da-parte).html

Saludos desde Alemania

(Pensaba encontrar por aquí el enlace a la bitácora de Enrique Prochazka, pero veo que no está en la lista correspondiente. Entretenida y valiosa página ésta, por lo demás. Gracias.)

Coco Lucho dijo...

Aún voy por la mitad del ensayo que ha enlazado Faverón, pero para mí la cosa es muy sencilla: es perfectamente posible que el ser humano llamado Borges haya tenido grandes contradicciones, como las podemos tener todos los demàs. Si en su obra se opuso al fascismo, fuera de ella pudo haberse confundido, desviado el camino, trtaicionado, etc. Si Borges se merecía flores por El milagro secreto y huevos podridos por la medalla de Pinochet, pues no hay que negáeselos.

Los que crean que es correcto decir que era un facho, por favor enlacen sus declaraciones sobre la matanza en Mèxico, el discurso de aceptación de la medalla (yo recuerdo algo como "prefiero la espada a la bomba artera"), o lo que crean conveniente. ¿Le diríamos a MVLl "facho" por apoyar a García? ¿Verdad que no?

Daniel Salas dijo...

Los que hablan de Vallejo como un gran socialista solidario y con mayor coherencia que Borges, ¿qué me pueden decir de sus crónicas infames tituladas "La amenaza amarilla", en donde destila un brutal racismo contra los asiáticos? ¿y qué me pueden decir de sus elogios al ominoso Kitsch soviético?

Daniel Salas dijo...

Los que tanto hablan de la coherencia política de Vallejo y elogian su solidaridad universal, ¿han leído sus vergonzosas crónicas sobre "La amenaza amarilla", en la que exprime su brutal racismo contra los asiáticos? ¿Y qué me pueden decir de sus elogios al puritamismo y al Kitsch soviéticos?

Anónimo dijo...

un escritor es responsable por todo lo que escribe, como acà se ha repetido mil veces

Anónimo dijo...

Borges era un mundo propio, y supongo que no le hubiera gustado las cosas que se discuten sobre él; aunque masas al final de cuentas. Recordémoslo mejor como el gran burlador de las normas que fue. Como un hombre dueño de una ironía exquisita. Lo que me apena es que hasta hoy nadie lo entienda. Pero, aún quedan sus frases. Esas que pulverizan tantas reglas. Gracias por entenderte, amigo Borges. Y déjame decirte que perdurarás por mucho tiempo y no porque tú lo quieras sino por la ineptitud de quienes no saben escucharte. Aún continuamos perplejos, viejo.

“Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones."

“Que cada hombre construya su propia catedral. ¿Para qué vivir de obras de arte ajenas y antiguas.”

“La felicidad no necesita ser transmutada en belleza, pero la desventura sí.”

“En mi época no había best sellers y no podíamos prostituirnos. No había quien comprara nuestra prostitución:”

"Lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse de lejos y no tomarse en serio. Después, el valor y la humildad, siempre que no sea ostentosa."

“El tiempo es el mejor antologista, o el único, tal vez.”

“Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La divina comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente.”


“No sé hasta qué punto un escritor puede ser revolucionario. Por lo pronto, está trabajando con el idioma, que es una tradición”.

“Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser católico es ser mormón”.

“De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad.”

“Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.”

“Que el cielo exista, aunque nuestro lugar sea el infierno”.

“La paternidad y los espejos son abominables porque multiplican el número de los hombres.”
“Biografías: Son el ejercicio de la minucia, un absurdo. Algunas constan exclusivamente de cambios de domicilio.”

“Historia Universal es la de un solo hombre”.
“Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria."
Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

“El éxito y el fracaso son dos impostores.”
“Repudio todo pensamiento sistemático porque todo sistema conduce necesariamente a la trampa.”.

"Como ser humano soy una especie de antología de contradicciones, de gaffes, de errores, pero tengo sentido ético. Esto no quiere decir que yo obre mejor que otros, sino simplemente que trato de obrar bien y no espero castigo ni recompensa. Que soy, digamos, insignificante, es decir, indigno de dos cosas. El cielo y el infierno me quedan muy grandes."

Lucio Suárez dijo...

Para Daniel Salas. Ciertamente el viejo Vallejo tenía manías y debilidades ideológicas.
Pero, constatar eso le exime aborges de ser reconocido de un intelectual y genial escritor con vocaciones fascistas?. La verdad es que no tendría porqué haber problema en reconocer a Borges como un ser humano con inclinaciones fascistoides y a la vez como un escritor de dotes descomunales.

Coco Lucho dijo...

Se me olvidò agregar: estas "cacerìas e brujas", como las llama Faverón, no tendrìan lugar si no fuera porque se trata de, en este caso, BORGES. Si no lo endiosaramos, a èl o a otros como Vallejo, no estarìamos examinando con una lupa lo que le dijo a un amigo ìntimo hace cuarenta años, sino que nos quedarìamos principalmente con sus cuentos o poemas.

Anónimo dijo...

Borges no habrá sido fascista según lo que indicas pero sí hay evidencias de que apoyó a la dicturada militar en Argentina.

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-05-2007/abc/Cultura/borges-apoyo-con-entusiasmo-a-videla-y-pinochet-para-combatir-a-peron-y-al-comunismo_1633176059749.html