29.10.10

El ángulo obtuso

Cómo decir una mentira y después querer pasarla por verdad

La incapacidad de alguien para la comprensión de lectura no es cosa de risa, para nada. Pero si ese alguien quiere hacer pasar su incapacidad por sagacidad o agudeza, o, peor aún, si quiere dolosamente atribuirle a otro infamias por puro afán de agresión, la cosa cambia. Si quieren divertirse a costa de las deficiencias ajenas, les recomienco leer la (¡uff, casi interminable!) cadena de despropósitos que Silvio Rendón engarza en su último post.

Como si no le fuera suficiente inventar razonamientos racistas y adscribírmelos gratuitamente a mí, ahora descarta también que leer y citar a Orwell en una discusión sobre Orwell sea importante (salvo cuando le convenga de alguna manera alucinada), y evita hablar del hecho de haber dictaminado lo que Orwell decía en su novela sin siquiera darle una miradita antes.

En fin. Sólo quiero agregar que sí, que la frase que usé en referencia a la población andina a partir de un texto de Orwell la suscribo también para el caso de judíos y negros en aquellos lugares donde sea históricamente pertinente: la violencia fue un camino tomado por una parte de los judíos en Alejandría o en Varsovia, por una parte de los esclavos negros en Haití y también por una parte de la población andina en los años ochentas.

Y mi texto no acusa a esas poblaciones, sino que, todo lo contrario, trata de hacer visible que la violencia como reacción a la opresión es una respuesta esperable de la que nadie debe sorprenderse. Está dicho transparentemente en mi post y sólo alguien muy obtuso o muy inclinado a atacarme gratuitamente puede entender exactamente lo contrario.

Y luego, por último, para clausurar el tema por mi lado: no existe manera posible de decir que el texto es racista, incluso si se sigue el "razonamiento" de Rendón, porque no hay forma de que la proposición "los pueblos oprimidos reaccionan de manera violenta a la opresión" sea reductible a una referencia racial.

Por supuesto, se podría alegar, ¿por qué referirse a ese pueblo en términos étnicos? Bueno, la respuesta es obvia: cualquiera que tenga ojos en la cara y dos dedos de frente sabe que el Perú es un país racista en el que la población indígena ha sido sometida secularmente, y ocultarlo no es desmarcarse del racismo, sino hacerle el juego. Si eso es lo que quiere Rendón, allá él. Sinceramente dudo que sea su intención. Su intención no tiene nada que ver con una defensa del pueblo andino o una crítica del racismo, sino exclusivamente con su afán de lanzar manotazos por donde le salgan.

Y sólo para no dejar de cumplir mi promesa de dedicar la mayoría de estos posts a la recomendación de textos literarios, les aconsejo que lean o relean La tía Julia y el escribidor, que es, entre otras cosas, la historia de un grafómano delirante capaz de confundir ficción con realidad, razón con prejuicio, verdad con mentira y mal gusto con agudeza hasta que acaba enredado en la telaraña de sus propios inventos.

PD: Espero que quien quiera acusarme de racismo les dé antes una mirada a mi libro Rebeldes: sublevaciones indígenas y naciones emergentes en Hispanoamérica en el siglo XVIII, a mi prólogo a la antología Toda la sangre, a mi tesis doctoral sobre los discursos marginales reprimidos por el nacionalismo criollo del siglo XIX y, si no quieren darse ese trabajo, a decenas de textos publicados en este mismo blog, de los que les ofrezco aquí una pequeña muestra:

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.


...

3 comentarios:

schatz67 dijo...

Rendón solo acepta una verdad:la que el cree que emite desde sus verborrágicos posts o enrevesadas conclusiones.Le molesta cualquier reconvención sobre sus atrabiliarias conclusiones y cuando se termina ofuscando elimina comentarios o te borra de su lista de contactos.Para el estudio esta nueva categoría de nacionalistas mantenidos por el Tio Sam.

Anónimo dijo...

http://elcomercio.pe/mundo/661578/noticia-justicia-espanola-ordeno-detencion-dueno-libreria-apologia-nazismo

Anónimo dijo...

PEro ese justamente es el problema, tanto escribes contra el racismo pero cuando por primera vez se trata de hacer algo para definitivamente erradicarlo de una nacion con un racismo muy parecido al nuestro, llevas el grito al cielo.
Es decir de que sirve hablar contra el racismo si nunca se apoya las medidas legales contra el. Y ojo podias pronunciarte por que se contrale estrictamente como se aplique la ley, que sea un ente autonomo el que lo regule, etc