17.10.07

Los más comentados

Dos años de líos, peleas, trifulcas, broncas e incluso... conversaciones

Miguel Rivera me ha pedido una suerte de balance-celebración en este segundo aniversario de Puente Aéreo: que diga cuáles han sido los posts más comentados del blog, los más polémicos, etc. Aquí va la respuesta.

Hubo 112 comentarios al post "
¿De dónde es Patricia de Souza?", publicado el 24 de octubre del año 2005 (es decir, apenas ocho días después de inaugurado el blog). El post era una respuesta a otro, titulado "Literaturas nacionales", colocado por Patricia en Palincestos.

El 25 de octubre del 2005 (es decir, al día siguiente) apareció "Cuánto importa el pasado: José Antonio Mazzotti", que alcanzó 70 comentarios. Debo decir, sin embargo, que tuve que borrar o dejar de publicar al menos otros tantos comentarios debido a su antipática y anónima belicosidad.

"
¿Dónde estábamos nosotros?", del 31 de octubre del 2005, fue una reflexión sobre una reseña de Javier Ágreda a un libro de Lucho Chueca. Llegó a los 91 comentarios. El tema era importante, claro: la mayor o menor pertinencia de la nueva literatura sobre la violencia política peruana.

El post del día siguiente, con un tema cercano, se tituló "¿Dónde estábamos nosotros? II" y tuvo 57 comentarios. Esos posts fueron uno de los orígenes del libro Toda la sangre: antología de cuentos peruanos sobre la violencia política (Matalamanga, 2006).

También tuvo que ver con la violencia política el siguiente post populoso: "¿Qué hace ese tipo ahí?", del 8 de noviembre del 2005, sobre el tan discutido cuadro de Marcel Velaochaga en el que se reproduce Los funerales de Atahualpa con la inclusión de la figura de Abimael Guzmán.

Al día siguiente, el 9 de noviembre, coloqué una "Carta de Enrique Prochazka" que recibió 59 comentarios y que atrajo al blog a uno de nuestros lectores más ilustres: Enrique Vila Matas, que se ha referido a ese post y a esa carta tanto en su columna del diario El País como (¿puedo anunciarlo?) en un prólogo a la futura edición de cierto libro del otro Enrique.

"Saramago, la fórmula que se repite" fue otro post discutido (61 comentarios; el 15 de noviembre del 2005). Menos comentado que "Hazme el favor de escribir como zonzo", el post del 22 de noviembre de ese año, acerca del nivel intelectual de la prensa peruana.

Aunque sólo tuvo 51 comentarios, coloco en esta lista "Y el marginal del año es...", acerca de una película de Armando Robles Godoy y (sobre todo) la seudomarginalidad de los muchachones de Hora Zero. Lo incluyo porque, fácilmente, ese post me debe de haber obligado a borrar unos doscientos mensajes, todos ellos insultos anónimos y polidireccionales.

En esa época, supongo, debo de haber comenzado a filtrar los comments, pedir nombres y alguna que otra restricción (muchas de ellas ya sin efecto), porque las cifras de comments disminuyen (aunque la lectoría crece).


El 15 de febrero del 2006, sin embargo, mi yo más diplomático escribió en el post "El tic del doble" cosas como que Víctor Coral tenía un blog interesante y que Alexis Iparraguirre era gracioso, y recibí a cambio de la diplomacia 64 comentarios (Coral no tiene un blog interesante y no recuerdo haber conversado con Iparraguirre más allá de dos minutos en el CC PUC, hace cosa de un año y medio; y encima no sabía quién era).

¿Los posts más comentados de este año 2007? Son "Las hormigas matonas y la cultura", sobre las incomprensibles políticas culturales del alcalde Castañeda Lossio; "Telaraña", acerca del lamentable caso de los plagios de Alfredo Bryce Echenique; "Bryce, Matos Mar, los pongos", donde quise extender la discusión hacia casos incluso más visibles que el de Bryce; "De Santis y Cueto en el Planeta-Casa", donde la noticia del segundo premio de Alonso se conviritó en ocasión para los rajones de siempre.

Siguieron: "Los compadres", acerca de las raras y no pocas veces ridículas rivalidades entre San Marcos y la Católica, en el campo de la literatura; "Cholonautas", sobre un texto que dicho website del Instituto de Estudios Peruanos atribuyó falsamente a Luis Millones. El post más concurrido del año ha sido, con 72 comentarios, "Los poetas post-2000 (ahora sí)", anuncio de la encuesta sobre poesía joven que se acabó convirtiendo en un campo de batalla.

Con menos de la mitad de los comentarios, el post "
Racismo y piqueítos", sobre el término "izquierda caviar" y el atractivo que tiene para ciertas personas, es uno de mis preferidos. Otros preferidos míos, aunque hayan merecido menos comentarios: "Ese dedo meñique", sobre las poses fotográficas de los intelectuales; "Babieca y Rocinante", acerca del indisimulado racismo de Jaime Bayly y Pedro Pablo Kuczynski (circuló mucho en listas de internet, según me dicen, aunque no siempre con mi firma).

Y, por último, pero sólo por razones emocionales, "
Confesiones de un Torquemada inútil", que puede ser interesante para quienes quieran saber más sobre el aparente (y en verdad inexistente) espíritu iracundo que a ratos ha gobernado a este blog.

Imagen: ya que estamos en fase egotista, mi autorretrato preferido (gfp).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encatna que hagas este balance. Me parece faculoso. Eres de una intelegencia y sutileza bárbara. Quiero estar en contacto contigo, siempre. DIme cuándo se gradúa Salas, cuándo te prologa Cueto, cuándo te reúnes con Paz Soldán, cómo eran las reuniones en la mítica casa de Barranco del GOrdo Daniel. Quiero ser tan honesto y divertido como tú.
Un abrazo

Daniel Salas dijo...

Interesante: un anónimo logra, en pocas líneas, hacer un apretado resumen de la idiotez propia de los comentarios basurientos que en dos años atacaron este blog.

Anónimo dijo...

Yo no.

Anónimo dijo...

Yo lo que descubri con este blog, entre cosas menos interesantes, es el profundo odio que existe entre personas vinculadas a la literatura y la cultura en el Peru. Para mi fue una verdadera sorpresa.

Feliz aniversario
Luis

Anónimo dijo...

I Hola! Tu log es muy interesante, si quieres ven a visitar mi log. Ciao!

Anónimo dijo...

1)¡Qué bestias que son los poetas para resolver problemas de geometría!¿No se dan cuenta de que el bastón de Vallejo sí se apoya incuestionablemente en el suelo? ¿Que a la aparente largura excesiva del bastón en tal caso habría que disminuírle la longitud del muslo,que no cuenta en el plano de la célebre foto? ¿Amén de que él está algo encorvado lo que refuerza lo dicho?
Si no se apoyara el bastón en el suelo,al pararse Vallejo tendría que agacharse para usarlo porque este le llegaría casi a las rodillas.
Son tan brutos los poetas para la geometría, que deben estar pensando en Sherlock Holmes al leer esto.
2)Eso de la "pose" se parece al problema del huevo y la gallina.No se porten como el prisionero de los aztecas en el cuento de Cortázar y colóquense en el tiempo de Vallejo,cuando Valdelomar reinaba en el Palais Concert.
3)Epa, MUERDEMEÑIQUE,te consagraste hermano con ese seudónimo.

Anónimo dijo...

Interesante: al Sr. Salas no se le escupa una; y como varias veces trata de avasallar verbal y analíticamente.
Felicitaciones por el blog.

Anónimo dijo...

Bueno, en el caso de que quiera usted batir su récord de respuestas a un post, simplememte pregunte antes de las fiestas cuál puede ser el peor libro peruano del año (y también el mejor, aunque va a resultar cuestión secundaria).
Total, la cólera vende.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 3:53
Gracias. En verdad mi primera opción era MascaFalange, pero creo que así quedó mejor.